Las anécdotas sobre Alejandro Larguía contadas por Jorge Pujato. Y sus aportes al sector forestal de la región. Lo que se pierde en temas forestales e Historia
Con el fallecimiento de Alejandro Larguia, “perdimos dos grandes bibliotecas”, irremplazables: forestal e historia de Misiones. Y Larguia era apasionado en ambos temas. Así inicia su aporte el ingeniero forestal Jorge Pujato. Da su interpretación sobre los aportes de Larguía a la par de algunas anécdotas.
“El gran aporte de “El Negro Larguia” al cultivo forestal en Misiones y toda la Mesopotamia no fue tanto con semilla provenientes de rodales de Pinus taeda origen Livingstone (uno similar tiene Rey Leyes en Dos Arroyos) sino por su contribución al correcto manejo de las plantaciones de Pinos.
El plan de INTA 05-1551 de “Manejo de plantaciones de Pinos en la Mesopotamia”, de su autoría, realizado hace más de 50 años, es de vigencia actual.
Una claridad asombrosa, allá, a inicios década 70 . En 1981, con el Ing Agr Marlats evaluamos decenas de ensayos del plan de Larguia (muchos instalados por Vairetti y Molfino) , analizamos los resultados y dejamos decenas de trabajos listos para divulgar…. cosa que NUNCA hizo el INTA (aunque en 1996 logré que hagan una muy escasa publicación de los mismos).
Curiosamente los resultados de los trabajos iniciados por Larguia acallaron las críticas de un experto de la GTZ “a la falta de trabajos técnicos”, le di unas fotocopias (“que no esten publicados, no significa que no se hayan realizado”), el profesional cambió radicalmente de parecer y su resultado fue la concreción el Centro Tecnologico de Montecarlo…. una cadena forestal….
“Otra anécdota. Reunión forestal en Virasoro (no recuerdo el año, posiblemente inicios década 90).
“Larguia decide regresar a Posadas 17:00, “le hacemos dedo” con el Ing Alberto Morales que tenía que regresar a Eldorado y yo a Alem. No recuerdo qué tema de historia tocamos, Larguia nos explicaba con lujos de detalles. Los menos de 100 km se transformaron en unas 3 horas de viaje en el Falcon de Larguia, que se destacaba por tener un sobre techo de chapa, por debajo del portaequipaje… bajamos en la Garita, tarde. Ambos ómnibus ya habían pasado….. pero valió la pena.
“Otra, fuimos a ver el vivero que tenía en el caso estancia de los Nuñez, me hizo recorrer todo el establecimiento, contándome su historia. Idem cuando pasamos por San Carlos a ver una forestaciones, entramos al pueblo y me contó con lujos de detalle su historia del lugar.