La capital misionera busca estimular el implantado de árboles. Y para ello tiene un proveedor gratuito de especies nativas: el Vivero Municipal. Y además, a través de un plan de arborización, el municipio viene plantando ejemplares nativos en distintos puntos de la ciudad
Posadas necesita verde. Y tiene con qué. Y a la gente le gusta el verde, no sólo de la yerba mate y el tereré sino el verde de la rica floresta misionera.
El vivero municipal cumple una excelente función de proveer ejemplares de especies nativas para el que desee plantarlas en sus terrenos y espacios propios. Para ello, sólo tendrá que acercarse al vivero, ubicado en Avenida Lucas Braulio Areco 1953. Ahí cerquita a la quinta del Colegio Santa María.
Esta iniciativa se viene desarrollando en el marco del Plan Forestal Urbano, una legislación local que busca consolidar el arbolado brindando identidad. De esta manera, se busca sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de los árboles y los beneficios que tiene para el ecosistema.
En este contexto, vale recordar la Visión del Plan Estratégico Posadas 2022 que define a Posadas como “Portal de la Selva Misionera”. Allí se incluía dentro del Plan Urbano Ambiental un Programa llamado “Desarrollo de Infraestructuras Verdes” el cual aplicando el concepto incluye, entre otros, al proyecto de Forestación Urbana.
Desde hace un tiempo, hay una campaña para que los vecinos planten árboles. Y si son nativos que no posean raíces que pudieren afectar las conexiones subterráneas, mejor.
Para ello se cuenta con una gran proveedora de plantines de la mejor calidad…¡y gratuitos!
El Vivero Municipal sólo espera la visita de los interesados y con una conciencia verde.
Así lo testimonia el informe de María Rita Nahum para Canal 12.
Verde que te quiero verde
Esto se llama promover la calidad de vida “El árbol es un referente que conecta al ser humano con otras formas de vida y con la memoria filogenética. La demanda de espacios verdes no es reflejo de una simple moda, sino la expresión de una necesidad que explica el valor simbólico de la Naturaleza. La Naturaleza actúa como entorno restaurador de la fatiga que produce la atención dirigida del entorno urbano”, sostenía un dossier originado en el Municipio de Posadas llamado Proyecto Forestal Urbano.
La política de integración y planificación de paisajes multifuncionales junto con la cooperación de las organizaciones es lo que apuntala el crecimiento de las infraestructuras verdes, pero lo importante es el desarrollo de las políticas de planificación y gestión ambiental en su conjunto. La “calidad ambiental” se encuentra en estrecha relación con la calidad de vida de los seres humanos, es así que el presente documento pretende fortalecer este concepto a nivel global mientras que a la vez pretende fundarlo y ponerlo en práctica a nivel local y regional.
Y también llegar a los espacios públicos
En estos días, el municipio está plantando nuevos ejemplares en avenidas y calles posadeñas.
La acción se viene desarrollando sobre la avenida Mitre, en donde se colocaron 50 Jacarandás, Lapachos, Acacias y Guayubiras; en la zona del Brete, plantaron 50 Jacarandás, Lapacho y Cañafistolas y en el barrio Aguacates se hizo lo propio plantaron 38 Ligustros Común, Jacarandás, Guayubiras y Lapachos.
En tanto, se inició sobre el bulevar de la avenida Aguado y estará dividido en tres tramos: desde avenida Quaranta a Ituzaingó; Chacabuco a Martín Fierro y Alem hasta el río. En principio, el personal municipal plantó cerca de cien jacarandás hasta Bustamante.
Por otro lado, se plantaron flores ornamentales en los distintos espacios verdes de la Terminal de Posadas, con el objetivo de embellecer este establecimiento en donde circulan 530 colectivos a diario de media y larga distancia.