El Centro de Innovación “Silicon Misiones” tomó forma en la sesión número 12 de este período legislativo, el 13 de agosto de 2020. Así, se combinan y entrelazan distintas acciones e iniciativas que se llevan a cabo en la provincia: articular las acciones de los Polos (TIC) Tecnología de la Información y la Comunicación, la Escuela de Robótica, la Escuela Secundaria de Innovación y el Parque Tecnológico de Misiones
El jueves 13 de agosto de 2020 queda como la marca en la historia de Misiones. La Legislatura crea el Centro Regional de Innovación y Alta Tecnología, se trata de un Parque Tecnológico que está destinado a la búsqueda, fomento y desarrollo de las nuevas tecnologías, información y servicios del conocimiento. A su vez, integrará las industrias tecnológicas con los emprendedores de la provincia.
¿Qué se busca? Sencillo: La finalidad es articular las acciones de los Polos de Tecnología de la Información y la Comunicación, la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación y el Parque Tecnológico de Misiones, entre otras organizaciones.
Y ahí está el Polo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ya funcionando en Misiones
En 1971, Frederick Terman un profesor universitario de la Universidad de Stanford pensó que podía impulsar la investigación en tecnología desde un lugar físico que a la vez también tuviera autonomía respecto del Gobierno federal en todo lo que tuviera que ver con tecnología de punta. Esto es, que la investigación no se realizara solamente por el financiamiento a través de la Nasa (carrera espacial) o la Armada/Ejército de Estados Unidos (carrera armamentística).
El valle Santa Clara, con su nombre castizo que recordaba la antigua pertenencia a México de estas tierras, fue considerado el lugar para iniciar su aventura. Eran terrenos que pertenecían a la universidad.
Los primeros recién llegados: William Hewlett y David Packard empezaron sus acciones en esta zona. Sí, los mismos que luego fueron pergeñando muchos artefactos imprescindibles hoy en día. Todo había empezado en los años 30 en una zona llamada Palo Alto.
Ya en 1966 habían desarrollado la primera computadora
En los 80 lanzan un producto global con un éxito incalculable y que está en todos los hogares. La impresora HP Laser Jet. Terminó convirtiéndose en el producto único más exitoso de la historia.
En 2016, la firma HP llega a Misiones: firman un acuerdo con el Estado provincial –accionado desde la Legislatura provincial- y empieza a desarrollarse una verdadera revolución. Llega la escuela de robótica. Luego del acuerdo de la Legislatura con Hewlett Packard la creación de la Escuela de Robótica fue la primera en Misiones y en el país, con una inversión de 60 mil dólares, que corrió por cuenta de HP.
Un extenso recorrido de innovación tecnológica iniciado en los años 30, potenciado con el Silicon Valley de los años 70 que terminaba asentándose en Misiones en los inicios del siglo XXI.
Así como en la historia, el ser humano comenzó a dejar su registro en escrituras sobre tablillas de la Mesopotamia con su estilo cuneiforme y esas tablillas de arcilla que contenía sílice… el mismo sílice que hoy contienen los chips de las computadoras y por ello así se lo homenajea
En Radio Yguazú, en diálogo con Nicolás Antonowicz se pudieron desarrollar alguna de estas ideas y novedades.