Las ferias francas siguen dando de comer a los misioneros. Y trabajos a las chacras. E ingresos a los colonos de toda la provincia. Desde las verduras, hortalizas, hasta carnes vacunas, de aves y cerdos pasando por las conservas, pickles, dulces, panificados, tortas y repostería todo lo producido en las chacras terminan en las mesas de los misioneros
Las ferias francas constituyen un fenómeno misionero desde hace 25 años y con los recaudos necesarios en estos días. Todo con una impronta local y el regateo como forma de convenir precios. En Posadas, el Municipio habilitó más días para evitar concentraciones
Ahora miércoles y jueves están retornando las Ferias Francas como una forma de descongestionar la cantidad de consumidores durante los fines de semana
La Municipalidad de Posadas habilitó que abran las Ferias Francas los miércoles y jueves, que también siguen funcionando sábados y domingos. En las sedes de Itaembé Miní, Chacra 32-33 y Santa Rita, los consumidores pueden adquirir frutas y verduras, de 06:00 a 13:00 y se pide respetar las recomendaciones sanitarias y protocolo de bioseguridad.
Mientras que los jueves, será en el patio del Concejo Deliberante, en el horario de 08:00 a 12:00. Algo que ya venía ocurriendo en los años anteriores. En el patio interno que une el Concejo con el Ejecutivo municipal, cualquiera que ande por el centro de Posadas podrá adquirir los productos de las chacras misioneros. ¡Vale la pena!
Desde hace más de 20 años que las Ferias Francas llegaron a la capital misionera comercializando productos directamente de las chacras misioneras a las mesas de los posadeños, bajo la fiscalización de la Comuna. Ofreciendo productos frescos en los diferentes barrios donde ya son una tradición de compra. Ahora se sumó la propuesta de eliminar el uso de bolsas plásticas que provocan un daño al medio ambiente debido al tiempo que tardan en degradarse y se promueve el uso de bolsas reutilizables.
En Posadas, hay varios lugares para tener una feria franca cerca de los hogares: en el centro está en el Club Racing (Entre Ríos y Sáenz Peña); en el club Guaraní Antonio Franco (Villa Sarita); en chacras 32/33 por Rademacher casi Bustamante; en Villa Cabello (avenida Eva Perón), en Itaembé Miní (Avda Eva Perón y calle 166), en Itaembé Guazú; en Santa Rita (Mons D’Andrea 4199); Concejo Deliberante (Rivadavia y Bolívar)
La Secretaría de Desarrollo Económico supervisa el funcionamiento de estos mercados de la agricultura familiar que comercializan sus productos de las chacras misioneras a las mesas de los posadeños.
Muy bien! Esta bueno ocuparse de las ferias. Son una gran solución para los misioneros.
Así es, Lilibe. Una solución misionera (aunque con ayuda del Brasil) que sirvió para que la agricultura de Misiones dé de comer a los misioneros. Y con calidad.
Lastima, que un porcentaje de los que venden en la feria, compra verduras del mercado central. Y no vende producción propia.