Con 69 votos afirmativos, la Cámara Alta dio al fin luego de seis meses de retraso la aprobación de la iniciativa de federalizar el Gobierno. En Misiones, la capital alternativa del país será Oberá
El Senado aprobó por unanimidad (69 votos positivos) el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional para declarar 24 capitales alternas en todo el país. La iniciativa deberá ser ahora analizada en la Cámara de Diputados.
Se trata de una propuesta que alumbró en el mismo inicio de la gestión de Alberto Fernández y que cuando se aprestaba a ser puesta en marcha –allá por marzo de este año- tuvo que ser pospuesta por el aluvión sanitario que se vio sometido el país. Así, la iniciativa que fuera divulgada por este medio, tuvo un delay de seis meses
El proyecto crea, en el ámbito del PEN, el “Programa Gabinete Federal“, destinado a realizar reuniones de trabajo en las provincias entre titulares de Ministerios, así como de Secretarías, y el conjunto de funcionarios de Nación con autoridades locales y representantes de la sociedad civil, con el fin de identificar las demandas de la comunidad y coordinar la implementación de políticas públicas necesarias.
En ese contexto, la idea es siempre ir a una ciudad importante pero no a la capital provincial, para evitar caer en la trampa de un no-federalismo hacia dentro de las provincias.
Se dispone que el jefe de Gabinete convocará las reuniones de trabajo con una periodicidad no mayor a 30 días, y va a considerar prioritariamente las capitales alternas para definir el lugar de los encuentros.
Según la iniciativa, el Ministerio del Interior de la Nación coordinará el proceso de evaluación y selección de los organismos y entidades del sector público nacional, cuyas sedes centrales o delegaciones serán relocalizadas o instaladas en territorio provincial, así como la definición de la locación específica de su asiento.
Finalizado este proceso, la cartera deberá elevar, junto con los titulares de los organismos y las autoridades provinciales y municipales, una propuesta integral a la Jefatura de Gabinete de Ministros, que se someterá a la aprobación del Poder Ejecutivo Nacional.
Además, el Ministerio del Interior estará facultado a dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias. Y se establece que las partidas presupuestarias necesarias serán previstas anualmente en la Ley de Presupuesto.
El artículo 6 del texto se refiere a la descentralización de los organismos del Estado Nacional y la radicación de las dependencias del Gobierno nacional en el interior, “con el fin de acercar la gestión y los asuntos gubernamentales a todo el país conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen”.
El debate en Senadores
Miembro informante del oficialismo, la senadora María de los Ángeles Sacnun destacó que el sistema federal está establecido en el primer artículo de la Constitución Nacional y este proyecto “tiene el objetivo fundamental de federalizar y descentralizar”.
La titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se analizó la iniciativa, reveló que la Oficina de Presupuesto del Congreso emitió un informe en el que señala que “es prácticamente impracticable la cuantificación presupuestaria del proyecto, porque dependerá del informe que se eleve oportunamente y que, por otra parte, deberá ser claramente incluido en el Presupuesto”.
En principio, “simplemente con las partidas destinadas para viáticos se estaría pudiendo hacer frente al inicio de este programa federal”, aseguró. La santafesina enfatizó que “es fundamental que sea el Senado la cámara de origen”, ya que es la Cámara “donde las provincias se hallan en un absoluto estado de paridad”.
Finalmente, abogó por una democracia que “tenga que ver con la cercanía de las autoridades nacionales con las autoridades provinciales y las economías regionales para poder garantizar un verdadero federalismo, que no sea solo el del reparto de los recursos, sino que lo sea en el sentido de la generación de los recursos”.
Desde la oposición, el radical Julio Martínez consideró que “este proyecto no soluciona el problema del federalismo” porque “no va en el sentido de lo que se necesita y lo que tenemos que hacer”. “El federalismo es una pelea que se viene perdiendo desde siempre”, remarcó y lamentó que es un tema que “no hemos podido resolver con leyes”.
“Lo mejor que tiene (la iniciativa) es que periódicamente funcionarios van a tener que visitar a cada una de las provincias y el interior”, sostuvo. Respecto a la ciudad de su provincia (La Rioja) que contempla el proyecto, el senador aseguró que “es positivo e importante” que sea Chilecito, “un lugar pujante”, dijo.
Por su parte, la fueguina María Eugenia Duré valoró que la propuesta “no quedó en una promesa de campaña”, sino que “es una decisión política (del Gobierno) que la Argentina sea federal”. Para la legisladora oficialista, esta ley “va a profundizar lo que tiene que ver con la descentralización de las decisiones políticas” y va a “atender cada una de las particularidades, necesidades, problemáticas”. “Nuestra provincia va a tener un rol fundamental porque tiene muchísimo para ofrecer”, agregó y, en ese sentido, ponderó el rol de la industria.