En la cuenca Zaimán, continúa el relevamiento ambiental en proyección a la creación del BioParque. Toda una novedad para la ciudad capital. Y se prevé que tenga un tren eléctrico como el de Cataratas
Tras haberse declarado como un Área Natural Protegida con categoría de Reserva de Usos Múltiples, agentes municipales continúan con el relevamiento de los barrios emplazados en la Cuenca del Zaimán a los efectos de obtener información de aspectos sociales y ambientales de la zona donde se está proyectando el desarrollo del BioParque de Posadas,
Con un cronograma establecido, personal de la Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas perteneciente a la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, recorrió los barrios San José Obrero y Santa Rosa. Durante el operativo los vecinos expresaron su conformidad con esta iniciativa ambiental.
Cabe precisar que la creación de un BioParque no solo garantiza la protección y la conservación de una porción representativa de un ecosistema totalmente identificado con la ciudad y sus pobladores, sino que agregaría un elemento de valor trascendente para el desarrollo del turismo local, creando además oportunidades para una creciente reactivación productiva.
El objeto del estudio es predecir, identificar, valorar y corregir las consecuencias o efectos ambientales que este emprendimiento o acciones derivadas de esta intervención puedan causar sobre la calidad de vida de las personas y el ambiente en general. De manera tal que el Proyecto se enmarque en las regulaciones ambientales, y dentro del concepto de la sustentabilidad (económica, social y ambiental).
Singularidades específicas
La Cuenca Zaimán presenta una singularidad específica, ya que se trata de un ecosistema que conserva un alto porcentaje de sus componentes originales. Por ello, desde la Comuna se trabaja en una adecuada y eficiente planificación del área protegida a crear.
En épocas previas a la llegada de Yacyretá, era una zona colmada de olerías (fábricas artesanales de ladrillos) debido a que la arcilla para cocinar los ladrillos era excelente. Algún quedan algunos testimonios fotográficos de aquel entonces.
Las Reservas Naturales que se vinculan con lo urbano presentan diversos desafíos y son consideradas en el ámbito mundial como áreas de importancia relevante tanto para las personas como para la naturaleza. En estos lugares se destacan la posibilidad de preservar los hábitats de flora y fauna que dota a los habitantes la oportunidad de estudiar, aprender y disfrutar sobre ellos, en una cercanía difícil de lograr en muchas urbanizaciones de hoy, siendo relevante tenerlos como valor ambiental, recreativo, turístico y educativo.
Qué se está haciendo
La propuesta que comprende a la superficie urbana y periurbana identificada como Cuenca del Zaimán bajo, medio y principal de la ciudad de Posadas, para designarla como Área Natural Protegida con categoría de Usos Múltiples, que comprende a las tierras desde el puente sobre la ex Ruta Nacional N° 12 aguas arriba y la zona que comprende a la superficie de Zaimán inferior, cuya extensión es desde el puente sobre la ex Ruta Nacional N° 12, aguas abajo, hasta su unión con el Río Paraná, que se denomina Bioparque Natural Alberto Roth.
La utilización del suelo de conformidad a las características ambientales especiales que dicho ámbito posee para las generaciones presentes y futuras, en el caso puntual de la Cuenca el Zaimán y declarando dicha zona de conformidad a lo solicitado no se vería afectada la titularidad respecto a la situación dominial de los inmuebles alcanzados de conformidad a los datos catastrales indicados sino que se estaría incorporando una caracterización al uso del suelo ajustada a la declaratoria requerida. La presente iniciativa surge de la indefectible necesidad y procedencia de articular la zona a través de una serie de herramientas legales que contribuyen a definir, proteger y delimitar procesos de gestión ambiental integral.
Rodean a la Cuenca Arroyo Zaimán una gran variedad de ambientes presentando Ecosistema Pastizales que domina el paisaje de la denominada zona de inundación Zaimán.
Gozan así de variadas características, siendo particular porque se conforma de múltiples especies; donde no hay un solo tipo de pasto o pajonal que la habita, sino que hay una heterogeneidad manifiesta.
Respecto a la fauna de la zona se han identificado hasta el momento doscientos sesenta y cuatro especies animales, entre las cuales se encuentran las endémicas y bajo alguna categoría de amenaza de peligro de extinción.
En el área descripta se destaca la presencia del Jardín Botánico Alberto Roth con una superficie actual aproximada de 30 hectáreas, un área que la Entidad Binacional Yacyretá denomina ARA Zaimán que no cuenta con protección legal ambiental y conforma parte de la superficie de inundación de la cuenca, y que comprende a su vez, el Frente Fluvial con indicadores urbanísticos determinados, la zona del Campus Universitario de la Universidad Nacional de Misiones, el Parque Tecnológico Misiones (PMTi), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros.
Como es posible observar la zona de influencia de la cuenca Zaimán tiene gran potencialidad para constituirse y ser reconocida como un área natural de usos múltiples que abarque zonas urbanas, peri-urbanas y rurales del departamento capital en la provincia de Misiones. Por otro lado el beneficio hacia el turismo y sus segmentos, es importante, porque no solo beneficia al Ecosistema, también a la comunidad, dado que la Reserva Natural Cuenca el Zaimán, como tal atrae al turismo que desea experimentar las experiencias que este puede brindar.
Un tren eléctrico al estilo Iguazú
Tomando como modelo el usado en el área del Parque Nacional por la empresa Iguazú Argentina, la titular del Jardín Botánico, arquitecta Melina Andruskevicz, adelantó que está previsto instalar un tren en el Bioparque y que el mismo será eléctrico y ecológico. Agregó que analizan instalar un convoy como el que se utiliza en el Parque Nacional Iguazú.
El parque, según adelantó Paredes, promete ser una fiesta para la familia misionera y del turismo en general. El trencito tendrá varias paradas y en cada uno de los andenes una temática diferente. También funcionarán 42 puestos de feriantes que atenderán al público, juegos para los más chicos y diversiones temáticas.
Qué buena noticia! Espero disfritar en breve de esta obra
Así es, Lilibe. Todos aguardamos que pronto esté listo