El Ejecutivo municipal prevé erogaciones por 4200 millones de pesos para el año que viene, según el proyecto de Presupuesto entregado el martes 13. La administración de Leonardo “Lalo” Stelatto con sus secretarios presentó ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante la iniciativa para ser analizada
Tras los primeros diez meses al frente de la intendencia, la administración de Leonardo “Lalo” Stelatto envió su proyecto de Presupuesto al Legislativo municipal y prevé para el año que viene Gastos por 4200 millones de pesos.
En la mañana del martes 13 de octubre, los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal presentaron ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Honorable Concejo Deliberante los lineamientos para el Presupuesto de Gastos para el año 2021.
En representación del Municipio estuvieron presentes los secretarios de Hacienda CPN Sebastián Guastavino, de Obras y Servicios Públicos Ing. Daniel Vigo, de Movilidad Urbana Ing. Lucas Jardín, la contadora municipal CPN Mirtha Hiller, la directora general de Contabilidad CPN Ana María Czubarski, el director de Presupuesto Ricardo César Valerín y el director de la Unidad Ejecutora Integral de Planificación y Coordinación de Programas de Prevención de Salud Dr. Norberto Sotelo.
El presupuesto 2021, estimado en $4.208.818.358 para el Ejecutivo Municipal, representa el fuerte compromiso de la actual gestión con una política pública de desarrollo de la ciudad, a partir de la inversión en infraestructura urbana.
En tanto, en materia de egresos, el secretario de Hacienda, Sebastián Guastavino destacó que el Presupuesto muestra un esfuerzo de austeridad y eficiencia, a partir de la contención de los gastos corrientes para reasignar recursos hacia las inversiones en obras.
Con un incremento de más del 140%, el plan de obras públicas de 2021 plasma la decisión del intendente Leonardo Stelatto de priorizar la compensación de asimetrías entre el centro y la periferia de la ciudad, llevando prestaciones fundamentales a los barrios más alejados, junto con las obras básicas para el desarrollo de la Posadas del futuro.
En ese aspecto, el proyecto incluye grandes mejoras en la infraestructura vial, con tareas de pavimentación y empedrado, además de mantenimiento de calles y bacheo. A ello se suma la recuperación de edificios municipales que prestan servicios a la comunidad, como jardines maternales y centros de atención primaria de la salud.
Durante la primera jornada de análisis, el secretario de Hacienda consideró que: “Este año atípico ha significado que el municipio salga a responder demandas que no estaban contempladas (…) Han aparecido mayores casos en la provincia que en nuestra ciudad, gracias a eso hemos podido tener una mayor reapertura económica (…) La economía posadeña ha sabido comportarse y eso nos da tranquilidad (…) Esta proyección es realizada dentro del marco de una nueva realidad”.
La apuesta a una ciudad sustentable se refleja en las previsiones de mejora en los espacios verdes y la red de ciclovías, además de la continua inversión en la ampliación de la separación y reciclado de residuos.
Con el objetivo de fortalecer la democratización en la definición de la ciudad, el proyecto prevé un incremento del 67% en el presupuesto participativo, ampliando las posibilidades para que los vecinos elijan las intervenciones que quieren para sus comunidades.
Para contribuir con las políticas de seguridad ciudadana, se incluyen obras de alumbrado público en toda la ciudad.
Se trata de una previsión de gastos que tiene como objetivo principal llevar una mejor calidad de vida a los barrios, traduciendo esto en obras indispensables para que los vecinos tengan seguridad y tranquilidad en todos los aspectos, como así también disponer de espacios públicos en condiciones adecuadas.
Durante la primera jornada de análisis por parte del HCD estuvieron presentes el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto del HCD, cjal. Mario Alcaraz, y los concejales Pablo Velázquez, Fernando Meza, Martin Arjol, Marcelo Julien, Mariela Dachary y Rolando Olmedo.
Desde el Concejo
En la primera jornada de análisis, el Departamento Ejecutivo Municipal expuso su partida presupuestaria para ejecutarse el año que viene. La misma estará destinada mayormente a fortalecer las obras públicas, el turismo y el cuidado medioambiental.
En cumplimiento con el artículo 115 de la Carta Orgánica municipal, tanto el Ejecutivo, como el Honorable Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo, presentaron durante la sesión ordinaria 22, el Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos para el 2021. Dichas proyecciones serán analizadas durante esta semana por los concejales y funcionarios involucrados en las mismas, a fin de lograr un pronto dictamen.
En la primera jornada de análisis, concejales integrantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto del HCD recibieron a representantes del Ejecutivo Municipal para que expusieran su partida presupuestaria destinada a ejecutarse durante el 2021.
En la oportunidad, el secretario de Hacienda Municipal, Sebastián Guastavino, indicó que el intendente Municipal, Leonardo Stelatto, solicitó un presupuesto municipal de $ 4.208.818.358, el cual, contemplará mayor inversión en obras y servicios públicos, necesarias para otorgar mayor bienestar a los posadeños: «Es un honor participar de esta comisión y es el camino también para pensar el futuro como una oportunidad para motorizar acciones entre el HCD y la Municipalidad a los efectos de mejorar el servicio al ciudadano que está ansioso de saber cuáles son las proyecciones para el año que viene».