Misiones tuvo su aprobación en Diputados de la Nación: logró el objetivo de que la provincia se transforme en un territorio aduanero especial con un régimen impositivo especial. Es una especie de compensación por los bajos niveles de coparticipación que percibe el estado provincial
La Cámara de Diputados le dio media sanción al Presupuesto 2021, el primero en ser presentado por la gestión del presidente Alberto Fernández, que proyecta una recuperación del 5,5% del PBI, una variación anual de precios de 29% y un tipo de cambio cercano a 102 pesos por dólar. Pero en especial, para Misiones, representa un triunfo significativo para el proyecto de crear una región aduanera especial que permita un régimen de menores impuestos. Se trata, en definitiva, de una virtual de compensación por los bajos números de coparticipación que exhibe el estado provincial
El gobierno provincial recibió con gran satisfacción la novedad tal como quedó plasmado en una serie de tuits (hilo) del gobernador Oscar Herrera Ahuad.
Posteriormente, los legisladores votaron artículo por artículo de la ley. Cerca de las 8:30 llegó el turno del artículo 124 y así, la Cámara Baja dio el visto bueno a la propuesta que hizo Misiones de instituir áreas aduaneras especiales en provincias con frontera. La creación de estas zonas estará en manos del Poder Ejecutivo nacional.
Los siete diputados nacionales por Misiones (sin importar el partido político) votaron por la afirmativa. Así, Ricardo Wellbach, Flavia Morales, Diego Sartori, Héctor Cacho Bárbaro, Cristina Brítez, Luis Pastori y Alfredo Schiavoni acompañaron la propuesta que –de salir finalmente- acarreará beneficios a la provincia.
En resumen, el artículo 124° fue aprobado con 140 votos a favor y 60 en contra. Con el mismo, se le da al Poder Ejecutivo Nacional la posibilidad de crear zonas aduaneras en provincias limítrofes, lo que deja abierta la chance de que Misiones, o una parte de ella, sea declarada zona aduanera y que las actividades económicas puedan así acceder a beneficios impositivos.
La propuesta fue incluida por Misiones, luego de varios días de negociaciones, que habían comenzado con la intensión de que se declare a Misiones como zona aduanera, para luego pasar a que todo el Nea se declare de esa manera, para finalmente, y tras varias horas de negociación paralela al tratamiento del Presupuesto, se determinara facultar al Poder Ejecutivo para que sea ese poder del Estado el que defina que zonas deben tener este beneficio.
Qué dice el famoso artículo 124
Así, esto quedó reflejado en el artículo 124° de la Ley de Presupuesto que indica lo siguiente: Facúltese al Poder Ejecutivo nacional para que a través de los Ministerios de Economía y de Interior:
a) Pueda constituir Áreas Aduaneras Especiales -en los términos del Código Aduanero, ley 22.415- en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes.
b) Autorice la extensión de las Zonas Francas habilitadas en regiones donde se verifique comercio bilateral con países limítrofes, en los términos de los artículos 37 y 39 de la ley 24.331, no resultando aplicables -a estos efectos- las limitaciones y condiciones previstas en el artículo 2° de dicha ley.
A los efectos de lo previsto en el artículo 9° de la ley 24.331, se considera operaciones de comercio al por menor a toda enajenación realizada a persona humana no instalada en la Zona Franca que adquiera mercaderías en cantidades sin fines comerciales o industriales. La Autoridad de Aplicación determinará, considerando cuestiones socioeconómicas y regionales de cada Zona Franca, las mercaderías que pueden ser objeto de esas operaciones sin dichos fines. Asimismo, tales operaciones de comercio al por menor requerirán de un procedimiento simplificado relativo al ingreso y egreso de la mercadería tanto a la Zona Franca como al Territorio Aduanero General y no les serán aplicables las prohibiciones de carácter económico, ni las intervenciones previas de terceros organismos que rigen para el Régimen General de Importación. A tal fin, resultan aplicables el régimen de “Tiendas Libres” previsto en la ley 22.056 y sus normas reglamentarias, correspondiendo un tributo del CINCUENTA POR CIENTO (50%) a los excedentes de la franquicia que establezca la autoridad de aplicación.
Asimismo, la importación al Territorio Aduanero General de la mercadería adquirida dentro de la Zona Franca se encuentra exenta del pago de tributos que los graven dentro de los valores de la franquicia que establezca la Autoridad de Aplicación. Para el caso de importación de vehículos automotores bajo este régimen, la misma podrá́ ser efectuada exclusivamente por titulares del grupo familiar conviviente que acrediten debidamente residencia definitiva en la Provincia respectiva, quienes podrán adquirir un vehículo automotor dentro de este régimen cada CINCO (5) años contados a partir de la fecha de su patentamiento. La exención referida podrá quedar únicamente limitada a los valores CIF máximos por unidad vehicular establecidos por la Autoridad de Aplicación.
Una jornada intensa que finalizó la mañana del jueves
La media sanción se aprobó con 139 votos afirmativos, 15 negativos y 90 abstenciones y ahora será girado al Senado para su sanción definitiva.
La Cámara baja sesionó por primera vez con mayor cantidad de legisladores de manera presencial desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a causa de la pandemia por el COVID-19. Además de ocupar el recinto, los diputados fueron ubicados en los palcos y galerías para mantener el distanciamiento social.
Como miembro informante, el diputado Carlos Heller (Frente de Todos), titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, afirmó que “el proyecto está diseñado para administrar una situación de emergencia económica preexistente agravada por la irrupción de la pandemia”. Al respecto, detalló los seis pilares en los que se apoya el Presupuesto: reactivación productiva, generación de empleo, apuntalamiento de las capacidades de innovación, fortalecimiento de la educación y salud, y políticas de género y diversidad.
Asimismo, Heller ratificó que la iniciativa busca “consolidar la protección social de los sectores más vulnerables de la sociedad, impulsar una recuperación económica robusta en el marco de la pandemia y comenzar a construir un camino de desarrollo sustentable”.
En representación del interbloque Juntos por el Cambio, Luciano Laspina (PRO), sostuvo que “este Presupuesto basa su ajuste en la premisa que el 31 de diciembre de este año se termina la pandemia, desaparece el IFE, el ATP y los subsidios a los hogares”.
Al mismo tiempo, dijo que el texto sub-prioriza el gasto en asistencia para la infancia, congela las jubilaciones y AUH y habilita la suba de tarifas.
“Queremos asegurarnos que el gobierno tenga su ley. La posición de nuestro bloque es abstenernos en esta votación. Es una posición responsable, eso no nos obliga a avalar un Presupuesto que está muy lejos de lo que pretendemos”, señaló Laspina, luego de criticar los lineamientos económicos de la iniciativa.
El diputado Pablo Cassinerio adelantó el respaldo del bloque de Córdoba Federal. No obstante, pidió elevar los subsidios del transporte del interior y los montos de las cajas previsionales provinciales.
En tanto, el titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, dijo que “no podemos estar hablando de la desprotección de los más humildes y de los jubilados y no tener la nueva fórmula jubilatoria, es un hueco que tiene el Presupuesto”. En su alocución, consideró también que “no hay una previsión que proteja a los usuarios de los servicios públicos” y respaldó el aumento en inversión de educación, vivienda y agua que contempla el Presupuesto 2021.
En tanto, el diputado Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, rechazó el proyecto, denunció “recortes y ajustes” a los trabajadores, jubilados y universidades y reclamó “un conjunto de medidas para que la crisis no la pague el pueblo”.
Cierres de bloques
A la hora de los cierres de los bloques parlamentarios, el diputado Ricardo Wellbach, del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, destacó que “este presupuesto genera expectativas y esperanzas para salir adelante”.
Por su parte, Eduardo “Bali” Bucca, en representación del interbloque Federal, reflexionó sobre la necesidad de “construir consensos sobre temas profundos”.
En otro orden, Luis Petri, integrante del interbloque de Juntos por el Cambio, cuestionó la propuesta presupuestaria porque “no se asienta en números sinceros”.
Por último, desde el Frente de Todos, Luis Gioja, defendió el Presupuesto 2021 al considerar que “es un programa de transición económica hacia un modelo de promoción de la producción y el empleo”.
Durante la sesión, Diputados también convirtió en ley dos proyectos provenientes del Senado sin haber tenido tratamiento en Comisión, lo que hizo que se requirieran los dos tercios de los votos de los presentes para su sanción definitiva.
Uno de ellos, aprueba el ingreso de la República Argentina, con carácter de miembro no regional, al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII). La aprobación fue por 235 votos afirmativos, 4 negativos y sin abstenciones.
La otra iniciativa que se convirtió en ley fue la aprobación e instrumentación de las modificaciones al Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). Fue aprobada por 240 votos afirmativos, 2 negativos y 1 abstención.
Al comienzo de la sesión, los legisladores realizaron un homenaje al ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, por el décimo aniversario de su fallecimiento. También se conmemoraron los 43 años de la Fundación de las Abuelas de Plaza de Mayo y se recordó al militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, al cumplirse diez años de su asesinato.