Serán Tambor de Tacuarí y Blas Parera (del centro hacia el oeste) y López y Planes y Centenario (que tendrán el sentido hacia las cuatro avenidas). El Concejo Deliberante aprobó el proyecto del Ejecutivo que crea busca agilizar el tránsito hacia y desde una de las zonas más pobladas de la Capital provincial
El Honorable Concejo Deliberante aprobó en la sesión del jueves 26 de noviembre el Plan de Ordenamiento y Jerarquización Vial enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal, el cual crea nuevas avenidas de manos únicas en la ciudad de Posadas.
De esta manera, se constituyó que las avenidas Tambor de Tacuarí y Blas Parera tengan el sentido este-oeste; mientras que López y Planes y Centenario permitan el sentido desde el oeste hacia el centro de la ciudad.
La flamante ordenanza enviada por el intendente de Posadas, Ing. Leonardo Stelatto consolida la premisa fundamental de lograr la conectividad de los vecinos residentes en las distintas chacras y barrios que podrán desplazarse por estas vías hasta el microcentro posadeño para estudiar, trabajar y realizar trámites al microcentro posadeño.
La novedad ya había sido adelantada en estas páginas en julio pasado. En esa ocasión, el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, señaló: “Estamos evaluando varios sectores y lo hacemos con un estudio ingenieril serio del tráfico que nos permita determinar la mejor vía y las soluciones que le vamos a dar con un sentido de mano única de cada uno de estos sectores”.
Conectividad, agilización y mayor seguridad
A través de esta medida, se consolida la premisa fundamental de lograr la conectividad de los vecinos residentes en las distintas chacras y barrios que podrán desplazarse por estas vías hasta el microcentro posadeño para estudiar, trabajar y realizar trámites al microcentro posadeño.
El crecimiento exponencial de los últimos años implicó una nueva reestructuración en la organización de la ciudad para atender a las demandas actuales. Por ello, esta nueva manera de conectar los barrios busca agilizar la movilidad automotriz y facilitar el traslado de las personas, optimizando el tiempo de circulación disminuyendo los siniestros viales.
Esta medida que será puesta en funcionamiento en un lapso corto de tiempo, es el resultado de un equipo técnico que buscó rediseñar la circulación en dos avenidas para el ingreso y egreso al casco céntrico, en sentido oeste/este y este/oeste.
De esta manera, se soluciona la dificultad y la lentitud del tránsito en horarios pico de los días hábiles.
Tanto Centenario, como López y Planes tendrán como sentido de circulación de oeste a este: esto es, quien viva en la península Oeste o Barrios Iprodha tendrá estas dos vías de acceso al centro de la ciudad para restar varios minutos diarios en la travesía.
Centenario comenzará en su intersección con la Pepe Piró (en cercanías de las riberas del arroyo Mártires, y se desarrollará hasta su intersección con Corrientes, donde los usuarios tendrán la posibilidad de ingresar a través de su continuidad por la calle Córdoba y las demás paralelas a la misma que convergen con Corrientes.
Por su parte, López y Planes comienza su recorrido en Kolping y finalizará en la unión de Corrientes, Mitre y Francisco de Haro. Estas tres alternativas de recorridos son de las más importantes ya que el usuario podrá tener un acceso directo al área central por varias alternativas, al Parque de la Salud, a los centros comerciales de Av. Uruguay y Roque Sáenz Peña, a la costanera Este, al centro de Frontera y al acceso Sur.
La conquista del Oeste
Por otro lado, se establecieron en sentido este- oeste Trincheras de San José/ Blas Parera y Tambor de Tacuarí.
Trincheras de San José (que a la altura de Francisco de Haro pasa a llamarse Blas Parera) comienza en el cruce con López Torres y finaliza en Blas Parera y Eva Perón. Esta arteria es fundamental para los que se dirigen hacia el Aeropuerto, el Centro de Convenciones, el Centro del Conocimiento, el Cine Imax, el Observatorio Astronómico de las Misiones, el CEPARD, el Parque Industrial, el Puerto de Posadas, el Parque de la Ciudad, el Cementerio Tierra de Paz, Pueblo Chico e Itaembé Guazú.
Por su parte, Tambor de Tacuarí comenzará en Corrientes y culminará en Kolping. A lo largo de este trayecto, se encuentran los distintos comercios, como así también el ingreso a las distintas chacras y barrios, como así también al corazón de Villa Cabello.
En lo que respecta a las líneas del sistema público de pasajeros, serán rediseñadas para adecuarse a la nueva orientación de las avenidas para su circulación.
Asimismo, la planificación establece la creación de ciclovías en doble sentido, las cuales se conectarán a la red existente, conformando un circuito exclusivo para los usuarios de bicicletas.
Desde la Municipalidad aseguran que este plan establece sumar alternativas para agilizar el ingreso y egreso al casco céntrico, ya que se reduce el tiempo de semaforización.