¿Es posible una jornada laboral de cuatro días por semana? ¿puede ser rentable? Desde Unilever en Nueva Zelanda, así lo entienden. Empezaron a implementar esta medida para evaluar sus resultados. Y ahora desde España presentaron un proyecto de ley con una iniciativa similar.
“Hace 101 años España conquistó el derecho a la jornada laboral de 8h. Hoy tenemos la oportunidad de liderar la semana laboral de 4 días (32h) en Europa y en ello estamos trabajando”, escribió Íñigo Errejón en su cuenta de twitter. El joven de 36 años representa a la coalición Mas País y se caracteriza por sus enfáticos discursos y un gran uso de las redes sociales.
En otro posteo, compartió el video donde argumenta los motivos para avanzar en el sentido de la reducción horaria: desde democráticos (hay más tiempo para la participación en política), pasando por salud (es necesario descansar más, que la rutina no sea solo del trabajo a la casa) y puntualizando los productivos (hoy en España se trabaja menos horas que en 1850 y la riqueza es ocho veces mayor).
Qué pasa en Nueza Zelanda
Unilever es una empresa multinacional británico-neerlandesa creada en 1929. Cuenta con unas 400 marcas. Si el lector mira el detalle de algún producto de limpieza o higiene que tenga en su casa, seguramente encontrará el logo en cuestión.
Desde diciembre y durante un año, hará la prueba piloto en Nueva Zelanda para implementar la jornada laboral de cuatro días semanales. Si la experiencia funciona, se planea implementar a escala global, impactando en la vida de sus 155 mil trabajadores. Ahora resta esperar que hablen los resultados económicos y eso en cierta manera puede causar un efecto dominó en otras compañías.
La filial neozelandesa del gigante de alimentos y cosméticos que hará esa experiencia, sin recortes salariales para los empleados, y seguir así una propuesta del gobierno de Nueva Zelanda para reactivar la economía.
Uno de las consecuencias positivas adicionales -en economías estables- es que al haber menos días de trabajo, muchas veces las empresas terminan tomando más personal y por ende, baja el desempleo.
La empresa espera que sus empleados ganen en productividad si se les permite una mayor flexibilidad. Los resultados de este experimento serán analizados por la Universidad de Tecnologías de Sidney. “Estamos ansiosos por compartir las lecciones de este experimento con otras empresas de Nueva Zelanda, con la esperanza de incitar a otros a reflexionar sobre la forma en la que trabajan”, indicaron desde Unilever.
I appreciate you sharing this blog post. Much obliged. Lianne Rawley Azaleah
Thanks to my father who shared with me on the topic of this website, this blog is actually awesome. Sylvia Fredrick Carlock
Hey, thanks for the blog post. Really thank you! Fantastic. Cecile Stinky Sura
There is noticeably a bundle to know about this. I assume you made certain good points in features also. Ranee Byrann Jessa
There is visibly a lot to know about this. I think you made various good points in features also. Irita Jesus Dielu
As the admin of this website is working, no doubt very quickly it will be famous, due to its feature contents. Ashil Chic Chaffee
Muchos Gracias for your article. Really looking forward to read more. Cool. Biddie Alric Betteann
Thanks to you for read us. Greetings!
Really nice pattern and superb content , practically nothing else we want : D. Lucina Heywood Naima
Thanks to my father who shared with me about this blog, this blog is really remarkable.| Rozanna Everard Hortense