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domingo, noviembre 24, 2024

Misiones promueve la innovación educativa para la formación y capacitación docente

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En forma virtual y con la presencia de importantes pensadores de todo el mundo, se realizará el Congreso Internacional para promover la innovación educativa. Participarán importantes especialistas como Xavier Aragay, Rafael Bisquerra y Verónica Boix Mansilla. Se busca preparar a los docentes para los desafíos seculares

Preparar a los docentes en la educación del siglo XXI. Esa es la consigna y la tarea no resultará sencilla. Para eso, desde el 10 al 12 de febrero, se realizarán las primeras actividades educativas en la provincia, que permitan avanzar en la construcción de una educación disruptiva, a los efectos de ofrecer oportunidades para la formación docente, en contexto post-pandemia.

Lo que se viene para la formación docente. Los nuevos deben prepararse; los que ya están, adaptarse.

Los organizadores, ofrecen esta iniciativa a los protagonistas de la transformación de la educación. Las inscripciones ya comenzaron y están disponibles para todos los interesados.

Uno de los conceptos es la “educación disruptiva”: al conjunto de acciones, estrategias y metodologías de enseñanza que permiten la introducción de avances e innovaciones orientadas a la transformación de los procesos educativos, mediante las Tecnologías del aprendizaje y el Conocimiento, y los usos que se desarrollan en el ámbito de la educación y la comunicación.

Otro es el de los desarrollos tecnológicos y la innovación que no están solo al alcance de grandes empresas. Hoy en día, gracias a internet, al código abierto y a nuevas propuestas colaborativas TODOS pueden aprender, diseñar, inventar y colaborar para una sociedad inclusiva.

Asimismo, cuando se habla de la cultura maker o cultura del hacer, buscar, diseñar, pensar y crear soluciones “fáciles” o no profesionales para llevar a cabo proyectos tecnológicamente complejos. El conocimiento está al alcance de todos.

Además, el temario incluye un capítulo sobre Buenas prácticas docentes.

Las buenas prácticas docentes son todas aquellas intervenciones que realiza el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje para maximizar sus resultados positivos, donde privilegia la formación de un educando integral y minimiza el fracaso y la deserción escolar.

Entre ellas podemos citar:

  1. Planificación racional de las clases, atendiendo a las necesidades y características del grupo y a los recursos materiales y de tiempo que se disponen.
  2. Evaluación constante de procesos y de resultados.
  3. Buena predisposición para responder preguntas y evacuar dudas.
  4. Implementar y tener reservadas varias estrategias de motivación y de enseñanza, e ir variándolas o manteniéndolas, de acuerdo a las respuestas del grupo, intentando algunas especiales para los casos particulares de alumnos desmotivados o con problemas en ciertos aprendizajes.
  5. Incentivar el trabajo grupal cooperativo.
  6. Atender a cada alumno en su individualidad, identificando sus particulares habilidades cognitivas, de acuerdo a la teoría de las inteligencias múltiples.
  7. Realizar una relación intrínseca y puente entre la teoría y la práctica.
  8. Guiar el proceso de aprendizaje, propiciando la autonomía de los estudiantes.
  9. Promover el aprendizaje significativo.
  10. Realizar en cada clase una introducción al tema y luego cerrarla con una síntesis o conclusión dialogada.
  11. Implementar las nuevas tecnologías.
  12. Realizar relaciones y transferencias de situaciones y contenidos.
  13. Privilegiar el esfuerzo y la dedicación antes que los resultados.
  14. Cumplir y hacer cumplir los horarios establecidos y el reglamento de convivencia escolar.
  15. Mediar en los conflictos.
  16. Poner límites.
  17. Guiar en el aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  18. Privilegiar el diálogo, el respeto y la colaboración.
  19. Evitar prejuzgar.
  20. Autoevaluarse.

Uno de los que hablará: Xavier Aragay

Las mejores ideas están en las expresiones de Xavier Aragay, un español especializado en la temática y que dirá presente en las jornadas: Aragay es experto en transformación digital de las escuelas. Ha identificado mejor que nadie el fenómeno: lo digital no es una tecnología sino una mentalidad que impacta en el corazón de la educación.

Expositor. Xavier Aragay es uno de los más innovadores pensamientos de la actualidad. Hay que escucharlo.

La temática girará en torno a temas como educación disruptiva, las buenas prácticas docentes, la cultura maker y los desarrollos tecnológicos.

II Congreso Internacional Virtual

La apertura del Congreso será el miércoles 10 de febrero, a las 9 de la mañana, con la bienvenida del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff y autoridades provinciales. Luego, comenzarán los conversatorios con distintas temáticas y expositores internacionales, con moderadores locales. Habrá una pausa al medio día y luego, continuarán por la tarde los demás conversatorios.

Otro expositor, Rafael Bisquerra, tiene algunos conceptos sobre la educación emocional. “Se trata de una construcción que abarca la formación integral de la persona. Por tanto, debe ser un complemento que responda y atienda las necesidades no solo intelectuales, sino también sociales que a menudo quedan relegadas a un segundo plano en el ámbito académico”.

Rafael Bisquerra apunta sus cañones a la cuestión de la educación y la inteligencia emocional.

El jueves 11, a las 16:15, está previsto la presentación del Plan de Formación Docente Continua 2021-2023. Formación de Supervisores, Directivos y Docentes en el Modelo Innovador por Capacidades Profesionales en el Marco de la Nueva Educación Digital, Escuela pos pandemia, a cargo de Lic. Luis Alberto Bogado (SPEPM); Lic. Marcelo Giménez (SPEPM); Mag. Gabriela Azar. Directora del Departamento de Educación de la UCA y la Prof. Sonia Rojas Decut, del Instituto Superior Santa María.

Verónica Boix Mansilla tiene una extensa formación en capacitar y adecuar a docentes a los desafíos actuales

Desde Estados Unidos, Verónica Boix Mansilla aporta lo suyo bajo el concepto de la competencia global.

“En esencia, se trata de responder desde la educación al mundo cambiante para el que estamos preparando a nuestros jóvenes y a nosotros mismos. Cuando pensamos en competencia global pensamos en una capacidad que es multifacética, que consiste en la disposición que tienen las personas para comprender y actuar en el mundo con respecto a temas de importancia local, regional y global. Se trata de conseguir que los jóvenes adquieran la competencia de interpretar el mundo a través de las disciplinas que aprenden, lo que implica revisar cómo enseñamos esas disciplinas, enseñarlas como lentes hacia el mundo”.

El cierre

El viernes 12, está previsto el cierre del congreso, donde previamente a las 15:40, realizarán las conclusiones finales: “’Educación Disruptiva, la Educación del Presente y del Futuro’. Las palabras finales estarán a cargo de la Dra. Liliana Pantano, decana, de la facultad de Ciencias Sociales de la UCA, y el director ejecutivo del SPEPM, Lic. Luis Bogado.

Todas las actividades del Congreso, programas y actividades tendrán transmisión en vivo durante los tres días, todos los docentes podrán acceder en tiempo real a las conferencias y plenarios a través de YouTube, de manera gratuita, con la posibilidad de participar a través de los foros virtuales y chats en vivo. El sitio creado a tal fin: http://congresomisiones2021.com/

Los retos actuales y el congreso que transmitirá todas las jornadas a través de internet, naturalmente.

El programa incluye las siguientes temáticas y talleres, que detallamos a continuación. Los datos de los disertantes están disponibles en el sitio web que acompaña el comunicado:

1– “Escenarios educativos para la innovación en la pos pandemia”. Enseñar y aprender con pasión. Mag. Xavier Aragay. Experto Internacional en Innovación Educativa. Director de Reimagine Education Lab. Escuelas Horizonte 2020. Barcelona –España

2-”Las Capacidades Emocionales post pandemia, para el cambio de paradigma en la educación ”. Dr. Rafael Bisquerra. Presidente de la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar. Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía, Licenciado en Psicología. Catedrático emérito de la Universidad de Barcelona.

3- Educar por capacidades a la generación del 2040. Perspectiva Global. Migraciones: disposiciones que necesitan desarrollar los jóvenes para un mundo en Movimiento. Dra. Verónica Boix Mansilla. Docente e investigadora. Universidad de Harvard (EEUU)

4- Enseñar, aprender y evaluar por Capacidades en el aula y en la institución. ¿Cómo preparamos a los niños y a los jóvenes para la Innovación? Capacidades para formar maestros profesionales. Fuentes Alverno Collage. Universidad de Harvard. Laboratorio de Innovación. EEUU. Dra. Desiré Pointer Mace (Universidad de Berkeley -Alverno College) EEUU

5– “Desarrollo del pensamiento tecnológico: el caso de la robótica en la educación infantil”. Dr. David Mioduser. Universidad TEL AVIV.    Israel

6- Taller 1: Enfoques pedagógicos innovadores de la educación infantil. ‘’Aprender haciendo’’.  Método Montessori hoy. Dra.  Astrid Steverlynck.  Montessori. Argentina.

7– Taller 2: Evaluación formativa por Capacidades en el Nivel Inicial y Primario. Experiencias Innovadoras, Rúbricas para evaluar evidencias de capacidades/aptitudes. Mag. Sebastián Villar. UCA.  Mag.  Mag. Isabel Salinas. UCA.

8- ‘’ La Escuela Secundaria y los desafíos de transformación’’. Prof. Cielo Linares. Subsecretaria de Educación de la Provincia de Misiones. Mag. Paola Dellepiane Especialista en Tecnología y Matemática. UCA

9- Taller 2: Cultura Maker. Innovación Colaborativa y Trabajo en Equipo. Ing. Konrad Peschka. Maker apasionado. Emprendedor Tecnológico. Profesor. Mag. Paola Dellepiane especialista en Tecnología y Matemática UCA. Equipo Plataforma Guacurarí Misiones.

10– ‘’Los Desafíos de la Educación de las infancias. Educar en la realidad sin perder el asombro” Dr. Leandro Lajonquiére (Université Paris 8 y Universidade Federal de São Paulo)

11-Taller 1: Formación Docente de Calidad. El Modelo Pedagógico Innovador basado en el desarrollo de Aptitudes Profesionales.  Aprendizaje Inclusivo y efectivo   Planificación y Evaluación por Capacidades (Aptitudes) en el aula y en la Institución. El AIE y la transferencia a las escuelas. Dra. Desiree Pointer Mace – Mag. Gabriela Azar- Dr. Andrés Peregalli.

12- Casos de Experiencias Innovadoras que se están implementando en el Departamento de Educación de la UCA y en el ISSM Misiones. Ateneos Didácticos. Evidencias de las entrevistas de graduación de maestros universitarios en educación inicial y primaria. Portfolios Digitales Buenas prácticas en entornos virtuales. Formación Docente Innovadora. ISSM

13-Los desafíos de las infancias. La educación de los niños de hoy, del pasado y el futuro. Dr Leandro de Lajonquiere.

El congreso es una actividad conjunta de la Pontificia Universidad Católica Argentina; el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones, y el Instituto Superior Santa María, y se desarrollará de modo virtual para todos aquellos interesados en participar.

Aquí el link para participar: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfoi6ct9jOnXvOynrsEpCIURIAPv51iDmpabIMUOItPvciEWw/viewform

Acompañan y apoyan el Congreso, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología; Marandú Comunicaciones; Instituto y Centro de Formación profesional Andrés Guacurarí; Cámara de Representantes de Misiones, Universidad Católica Argentina, Instituto Superior Santa María y Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones, entre otras entidades.

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