Fue inaugurada en el año del Centenario de la localidad. Y así como en otras ciudades de Misiones (Posadas, Oberá y más) tuvo que salir del centro de la ciudad y trasladarse. En este caso, al sur donde se espera un mayor desarrollo de ese espacio geográfico local.
La nueva terminal de ómnibus “Otto Arlindo Kurtz” ubicada sobre la avenida Fundador casi ruta 12 de Eldorado, comenzó a operar en diciembre de 2020 para colectivos interurbanos, y de media y larga distancia. Se destaca por sus bellas construcciones y excelente terminación.
Brinda asimismo un nuevo desarrollo a esa zona de la ciudad. Con su funcionamiento, también se prevé que empiecen a operar nuevos ramales del transporte urbano de Eldorado, que pasarán por diferentes barrios llegando hasta la nueva terminal.
El inicio de las actividades de la nueva terminal de ómnibus «Otto Arlindo Kurtz» ubicada sobre la avenida Fundador, casi ruta 12, implicará un cambio de paradigma para los habitantes de la Capital del Trabajo, que llevan más de 60 años haciendo uso de la actual terminal emplazada en pleno centro de la ciudad.
Algo similar a lo ocurrido con Posadas que trasladó su Terminal en los 90 desde el borde las cuatro avenidas (a diez cuadras de la Casa de Gobierno) hasta Santa Catalina y Ruta 12. O la Terminal de Oberá, a pocos metros de la Iglesia San Antonio (en pleno centro de la capital del Monte) a una cómoda y distante ubicada sobre la Ruta 14. Y así, con varias más.
Ahora, llegó el turno a Eldorado.
La que había sido durante décadas la Terminal de Ómnibus se arribaba bajando por la calle América. Pero luego, con la carga del tráfico en el centro, se evitó que los ómnibus usaran esa vía y el acceso de colectivos se empezó a hacer el recorrido por la Avenida Fundador Adolfo J. Schwelm y entrada y salida por avenida Córdoba.
Naturalmente, al igual que en Posadas, de acuerdo a un proyecto aprobado por el Concejo, se prevé que la transformen en un Centro Cultural donde realizarán sus actividades los artistas de la ciudad.
Por lo pronto, en un nivel más bajo del suelo, ya funciona una de las Ferias Francas de Eldorado.
En ocasión de la inauguración el entonces gobernador Hugo Passalacqua puso de relieve que era la más grande la provincia.
Por ello, en Eldorado se prevé que haya una expansión en toda la zona sur de la localidad, un espacio que hasta ahora no tenía gran desarrollo. Y cuyo edificio más famoso es la cárcel o Complejo Penitenciario N° 3, conocido por haberse filmado la película La Furia con el cantante Diego Torres en 1997.
La nueva terminal opera para colectivos interurbanos, de media y larga distancia. La misma contará con más de 20 locales en su interior, de los cuales 12 son boleterías, habrá también una dependencia de la Policía Federal y espacios reservados para la municipalidad.
Funciones que espera cumplir
Según el concesionario, la Terminal tratará de garantizar el arribo y partida de ómnibus de media distancia y larga, y también los interurbanos, que son los que realizan un recorrido menor a 50 kilómetros (a Montecarlo, Puerto Piray, Mado, Victoria, 9 de Julio y Santiago de Liniers entre otros).
Segundo: se buscará que la propia Terminal se constituya en un portal turístico de la ciudad, y así la primera impresión que se lleve el turista que viaja por vía terrestre sea de confort, la seguridad, la limpieza, la sustentabilidad y los servicios que se brindarán dentro de la terminal. Por eso también contará con una moderna sala de espera que será climatizada, con cómodas butacas de aeropuerto y con TV.
El concesionario consignó que buscan transformar el lugar en un centro de consumo que cuente con minimercado, tiendas de ropa, tiendas multi-rubros, una ferretería por caso.
La Terminal ofrece servicios de audio para los anuncios de arribos y partidas. Además, hay dos pantallas de 65 pulgadas para exhibir todos los servicios que estén saliendo e ingresando en el día con sus respectivos horarios. Asimismo cuenta con una mesa de informes para consultas.
Finalmente, el concesionario Germán Tiemmesmann indicó que esperan aplicar criterios sustentables para la prestación de servicios.
Por un lado, usarán agua pluvial (de recarga por lluvia) para baños y limpieza; la carga de dispositivos celulares se hará al aprovechar la energía solar (o sea, con paneles que generen energía) y habrá clasificación de la basura en los contenedores para distinguir entre orgánicos e inorgánicos.