Así lo señaló la licenciada Paola Centurión, asesora y docente de la casa de estudios. Es un servicio de consultoría psicológica y psicopedagógica desde hace cuatro años en sede Posadas. Es una de las profesionales que está desde el inicio. En este ciclo 2021 se inicia con la consultoría psicológica junto a la licenciada Milene Chigal. Desde sus inicios, han atendido unas 1500 personas. El servicio se extiende a la comunidad en general.
La asesora psicológica y docente de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), Paola Centurión, puso de relieve algunas características del Servicio de Consultoría y Atención Psicológica y Psicopedagógica de la casa de estudios en su sede Posadas. Desde hace más de cuatro años están prestando atención a los estudiantes, docentes y también, a la comunidad en general. En unas pocas preguntas contestadas, Centurión pone en conocimiento la tarea que realizan junto a su colega Milene Chigal.
¿Qué tipo de Servicios esta ofreciendo el área en que trabajas la UCP?
El Servicio de Consultoría y atención Psicologia y Psicopedagógica (Se.C.A.P.P) es una propuesta que surge en 2015, como proyección de la Universidad de la Cuenca del Plata – Sede Posadas, a través del proyecto “Universidad para todos”. El cual depende de la Facultad de Psicologia, Educación y Relaciones Humanas de la Universidad y está previsto como un servicio de consultoría y asesoría para estudiantes y docentes de la UCP y para la Comunidad en general.
Sus funciones se asientan sobre tres ejes, la asistencia psicológica y psicopedagógica; la formación continua de profesionales de Psicología, Psicopedagogía y las carreras afines; y la investigación psicológica y psicopedagógica en la región del NEA.
Entre los objetivos además de brindar asistencia a la comunidad en general y a los estudiantes de la UCP, se prevé organizar, en coordinación con las direcciones de las carreras de Psicología y Psicopedagogía, actividades de formación práctica para los estudiantes de las carreras. Promover la investigación de problemáticas emergentes en la región, desde las perspectivas psicológicas y psicopedagógicas, que contribuyan a la generación de conocimiento y la resolución de las mismas.
El Secapp realiza sus funciones en tres áreas de trabajo, a saber:
La primera es la Asistencia (Servicio a la Comunidad); que se brinda por profesionales encargados de la asistencia a toda persona que consulte al servicio, su tratamiento y cuando corresponda su derivación.
La segunda es la docencia (Formación continua) porque prevén la capacitación continua de estudiantes, docentes y profesionales del medio, al mismo tiempo promueve la formación práctica de los estudiantes de Psicología y Psicopedagogía generando espacios de concreción de las mismas.
La tercera es la Investigación en concordancia con las líneas de investigación para las áreas de Psicología y Psicopedagogía por la Universidad.
¿Cuál es la modalidad que usa habitualmente y como fue durante la pandemia?
El servicio se encuentra ubicado en la en el predio de la Universidad de la Cuenca del Plata, por calle Barrufaldi 2364. Se accedía a las entrevistas con las profesionales a través del email secappposadas@ucp.edu.ar, a partir de ese contacto el consultante deja sus datos de contactos y las profesionales que comunican a la brevedad para informar sobre a metodología y costos de las consultas. Desde el inicio del funcionamiento del SeCAPP en Sede Posadas el Servicio era presencial y con aranceles diferenciales. Sin embargo, debido al período que atravesamos de aislamiento preventivo y obligatorio, desde la institución se planteó poder acompañar a la comunidad desde el formato virtual a través de diferentes plataformas: Webex Cisco, google meet y WhatsApp, según las posibilidades del consultante a fin de acompañar a la comunidad que atraviesa momentos difíciles donde la contención y la empatía resultan de suma importancia para atravesar dicho periodo, que se extiende constantemente por motivos de público conocimiento.
¿Cuántos profesionales realizan esta tarea?
En la Sede Posadas del Servicio trabajamos la Lic. Milene Chigal y quien suscribe, Lic. Paola Centurión, ambas licenciadas en Psicologia. Pero también se trabaja en conjunto, en función de las posibilidades que nos brinda la virtualidad, con profesionales de otras Sedes del Servicio Secapp ubicados en Corrientes y Formosa, entre otros.
¿Para quienes está destinado el Servicio?
Para estudiantes y personal docente de la Universidad y para la comunidad en general que quiera acceder a realizar alguna consulta o conocer las opciones que ofrece el Servicio, Siempre enviando un email y dejando sus datos para que podamos comunicarnos a la brevedad.
Podrán contratar nuestros servicios de atención psicológica online las personas físicas mayores de 18 años, y en el caso de menores a esa edad, podrán acceder mediante autorización de sus padres, tutor o representante legal, quien/es deberá/n asistir a la primera consulta a fin de manifestarlo en forma personal.
En el tiempo que el Servicio está en funcionamiento: ¿Tiene idea de cuánta gente fue beneficiada por el Servicio?
En realidad e Servicio consta de espacios de orientación, de asistencia y formación, por tanto es difícil dar un número exacto, pero aproximadamente más de 1500 personas utilizaron el Servicio, de los cuales siempre hemos tenido buenas respuestas y comentarios positivos, situación que nos permite seguir creciendo como Servicio incorporando nuevos espacios, como ser el “Espacio de primera escucha”, para responder ante situaciones de angustia o crisis el cual tiene la característica de ser un encuentro de contención y orientación a quien enfrente una situación de conflicto que deba resolver.
¿Cómo es el Sistema de aranceles diferenciados?
Consiste en montos regulados por el colegio de Psicólogos de la Provincia de Misiones y la Universidad, con el objetivo de brindar un Servicio de calidad, que a su vez sea accesible a estudiantes y personas de la comunidad en general, son montos que varían según el tipo de atención y actividad propuesta: Consultoría, Atención y/o formación.
¿Cómo definiría la psicoterapia online y que características posee?
Es un fenómeno relativamente nuevo en materia de salud mental en el que un psicólogo proporciona asesoramiento y apoyo psicológico a través de diferentes plataformas virtuales. Esto puede ocurrir a través de correo electrónico, videollamada, o por vía telefónica. La terapia en línea ocurre en tiempo real, y así se desarrolla un espacio de dialogo y reflexión a través de alguna aplicación en línea de uso habitual del consultante. A su vez, es importante tener en cuenta que, aunque en muchos sentidos, la terapia virtual comparte algunas similitudes con la terapia presencial, muchas personas consideran la presencialidad como primera opción. No obstante puede ser un magnífico medio para ofrecer orientación y asesoramiento psicológico a las personas que sufren problemas en sus relaciones, en el trabajo o en cualquier otro ámbito de su vida. De esta manera podemos plantear que la terapia online tiene sin duda sus limitaciones, pero se está convirtiendo en un recurso importante para un número creciente de usuarios.
¿Qué debo tener en cuenta al momento de iniciar la terapia online?
Deben contar con buena conexión de wifi o datos, un espacio tranquilo y donde cuenten con privacidad, auriculares, ya que si bien el profesional resguarda la privacidad del consultante y la información que este le brinda, no puede responder por el contexto en el cual se encuentre el usuario y el entorno que pueda utilizar la información emitida. Por eso, se coordinan espacios en los que se espera que quien solicita el servicio pueda organizar el espacio en el cual realizara su consulta online.