La pandemia también afectó el área emocional de las personas: han terminado por aparecer cuadros de miedo intenso, ansiedad, angustia, irritabilidad y enojo y la gente debe lidiar con ellos también.
Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” recuerdan a la comunidad, que disponen de un Servicio de Salud Mental, que trabaja atendiendo en los consultorios externos y en las interconsultas de otros servicios.
En este sentido, desde el mencionado Servicio explican que la salud mental es el bienestar emocional, psíquico y social que permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y de la comunidad en la que vivimos.
En relación al equipo de profesionales con que disponen, mencionan que el Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela, está compuesto por dos psiquiatras y seis psicólogos. Atienden en consultorios externos y en los diferentes servicios, a través de interconsultas. Todas las atenciones requieren de derivaciones médicas.
En este marco, señalan que durante la pandemia se han incrementado diferentes trastornos como ser: miedo intenso, ansiedad, angustia, irritabilidad y enojo, como así también el recuerdo de vivencias traumáticas anteriores, la falta de concentración y problemas en el sueño.
Asimismo, remarcan que el padecimiento mental puede afectar de modo parcial y transitorio la vida de una persona. La recuperación es posible. Por lo que instan a realizar su consulta a los que lo requieran. Las personas que van a solicitar turnos por primera vez, deberán venir al Hospital, en admisión con la derivación correspondiente.
Finalmente, recuerdan que está funcionando una línea de 0800–444-3400, opción 2, del Ministerio de Salud Pública de Misiones, para las consultas de la población, relacionadas a la salud mental, en el marco de la pandemia de COVID- 19.