Desde el inicio del programa, hasta el momento, el Ecopunto móvil recolectó casi 1400 kilogramos de distintos tipos de residuos que fueron llevados al Centro Verde Municipal
Este programa busca minimizar los residuos con destino a la disposición final; disminuir el impacto ambiental producido por el relleno sanitario; lograr un adecuado y racional manejo de los residuos; reducir los impactos negativos que estos residuos pueden producir sobre el ambiente, entre otros.
La Recolección Diferenciada incluye Contenedores Sustentables exclusivos para los residuos reciclables y camiones de recolección con horarios y recorridos específicos, los cuales transportan a la Planta de Clasificación de Residuos donde se realiza una nueva clasificación por componentes y se enfarda para prepararlos, para su venta u otro destino donde puedan ser valorizados o reciclados.
Este trabajo –que comenzó hace dos meses– fue desarrollado mediante una planificación que posibilitó a los vecinos sumarse a esta iniciativa que busca generar conciencia ciudadana para disminuir el impacto ambiental que provoca la acumulación de residuos y su posterior colocación en los rellenos sanitarios.
Actualmente, el Ecopunto Móvil se encuentra frente a la Delegación de Itaembé Miní Oeste, sobre la avenida 147 y su intersección con la calle 152. El mismo funcionará hasta el viernes 11 de junio, en el horario de 8 a 19 Hs.
En tanto, el lunes y martes, este servicio se trasladará al Club CAPRI, ubicado en la intersección de las avenidas Tambor de Tacuarí y Kolping. Mientras que, del miércoles al viernes, se ubicará en el Campus del Instituto Antonio Ruiz de Montoya, situado en el cruce de las avenidas Jauretche y Urquiza.
Ecopuntos Fijos
Paralelamente, se recuerda que el municipio habilitó los Ecopuntos Fijos, en Itaembé Miní Oeste sobre la avenida 147 y 170 y en Itaembé Guazú sobre las avenidas Los Lirios y Las Golondrinas.
En ese sentido, el director general de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Héctor Cardozo, explicó: “Esta decisión busca generar conciencia acerca de la clasificación en origen de los residuos domiciliarios, en donde los desechos secos son llevados a la planta de Nemesio Parma para su posterior reutilización, mientras que los orgánicos a Fachinal”.