El municipio incorporó 300 contenedores en barrios posadeños. Son parte de un grupo de 900 adquiridos recientemente. De origen alemán, irán a los barrios posadeños para mejorar los sistemas de recolección
La Municipalidad de Posadas concretó la instalación de 300 contenedores plásticos de 1100 litros, en barrios que se encuentran dentro de las delegaciones Villa Urquiza y 32/33. Se trata de una amplia zona de la capital misionera que agrupa barrios que se ubican al sur de las avenidas Mitre/López y Planes y rumbo a la ruta 12/Quaranta.
“Sí, esto está entendido como parte de la gestión de mejora en recolección de residuos domiciliarios, ya que la higiene urbana va en ese camino”, sostuvo el gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad, Alejandro Valenzuela.
El objetivo principal de esta tarea, es mejorar las condiciones de recolección de residuos orgánicos e inorgánicos para así brindar al vecino la posibilidad de disponer sus residuos domiciliarios dentro del contenedor y evitar que las bolsas queden expuestas al alcance de animales que anden sueltos por las calles. De esta manera se contribuye a la mejora de la higiene urbana y se evita la generación de mini basurales, áreas ideales para la reproducción de agentes transmisores de enfermedades vectoriales, entre otros.
Valenzuela informó que el municipio adquirió en total 900 unidades. “Se trata de contenedores de origen alemán que se compran en Buenos Aires. Deben tener aprobadas las normas de calidad IRAM e ISO y por ello, se busca los mejores con los valores más adecuados”.
No quitan el cesto individual
Además, el funcionario puso de relieve que en estas 57 chacras en que se procedió a “contenerizar” fueron donde se realiza la recolección diaria por la noche. “Ahora estos contenedores vienen a complementar el uso del canasto individual. Esto es, los camiones (recolectores de basura) seguirán pasando”.
Y hay una ventaja adicional que señaló el funcionario. “El vecino podrá dejar en su canasto –si lo desea o si no hay riesgos que animales sueltos puedan destruir las bolsas de desechos-. De lo contrario, le convendrá dejarlo en el contenedor. Y los mismos servirán además para el acopio previo al paso del camión”.
Como se recordará, hasta ahora, el acopio de todas las bolsas se realizaba en un punto de la calle donde se juntaban las bolsas de los vecinos y muchas veces, los mismos animales aprovechan ese rato para destruir muchas de las bolsas de residuos.
Esta nueva infraestructura urbana está diseñada para que sean depositados únicamente residuos domésticos.
“Antes que pase el camión levantacontenedores, las bolsas no estarán en el piso sino que las acopiarán desde el mismo contenedor”, indicó.
Por ello, no se deben depositar escombros de construcción, cacharros, restos de corte de pasto y de ramas, objetos punzocortantes, restos de cenizas encendidas y demás desperdicios que pueden dañar el contenedor.
Asimismo, se solicita no mover de su posición inicial y cerrar la tapa una vez finalizada la deposición.
Los barrios destinados para esta nueva modalidad de recolección son los que se encuentran dentro del perímetro constituido por las Avenidas Mitre, López y Planes, Santa Catalina, Quaranta, Tierra del Fuego y Costanera Este, cuyo horario de recolección diaria pertenece al turno de las 21 horas.
Valenzuela explicó que los contenedores fueron adquiridos con fondos propios. “Esto es parte de un plan de expansión de la contenerización de la ciudad, con el objetivo de mejorar las condiciones de higiene urbana en los barrios y del trabajo de los recolectores de residuos y optimizar los recursos y los tiempos de recolección”.
Y así existen tres sistemas de recolección que en algunos casos coexisten: Los contenedores con clasificación de basura, los contenedores y recolección con camiones y los Ecopuntos. “Los ecopuntos ayudan: está disponible el contenedor sustentable con accesibilidad rápida”. Y añadió: “Los ecopuntos son otros sistemas que funcionan en Itaembé Guazú, Itaembé Miní, en Villa Cabello por la avenida Centenario y en Miguel Lanús”.
Este trabajo forma parte del Programa Posadas Sustentable, una iniciativa de la actual gestión municipal que busca mejorar el sistema de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, con el fin de lograr la eficiencia en la deposición final.
La contenerización seguirá expandiéndose a otros barrios de la ciudad de manera paulatina y respetando un criterio de recolección establecido.