La temática está referida al cambio, desarrollo, creación y futuro de las profesiones y trabajos a lo largo de la historia a partir de los desarrollos tecnológicos producidos por las revoluciones industriales y los cambios sociales que conllevaron
En 2021, la Escuela de Robótica de Misiones desarrollará su gala de presentación de proyectos bajo la temática “La disrupción de las profesiones”. Esta temática tiene relación con el cambio, desarrollo, creación y futuro de distintas profesiones a lo largo de la historia, como consecuencia de los desarrollos tecnológicos producidos a partir de las revoluciones industriales y laborales.
Se prevé que la gala se realizará el 8 de julio
Hay que consignar que en 2018 se sancionó la ley de Educación Disruptiva
Por la misma se incorporó la Educación Disruptiva como método de enseñanza y aprendizaje, mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en los establecimientos educativos tanto públicos como privados.
Se entiende por Educación Disruptiva a la metodología de enseñanza que permite la introducción de avances e innovaciones en los procesos educativos a través de las nuevas tecnologías y los nuevos usos que se abren en el ámbito de la comunicación
Incorpórese al diseño curricular de manera trasversal, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tomando como eje de acción a la Escuela de Robótica de la Provincia, a través de la implementación de la robótica y programación como método educacional disruptivo y estrategia didáctica.
Cuando se habla de la tecnología, se entiende que ésta se encuentra en estrecha relación con la sociedad, la cultura como así también la educación. La misma va avanzando de manera vertiginosa, su uso se ha incrementado de tal forma que tanto niños, adolescentes como adultos hacen uso cotidiano de ella.
“Las tecnologías socialmente proveen oportunidades, su uso masivo conlleva a tener acceso a posibilidades de una formación de calidad, independientemente de su género, ubicación geográfica, origen socioeconómico o dificultades, ya sean físicas o de aprendizaje”, argumenta el Diputado Carlos Rovira, impulsor de la ley que viene a marcar un quiebre en la educación tradicional.
La enseñanza, tal y como la conocemos ahora, está sufriendo cambios muy importantes tenemos el desafío, la responsabilidad y la enorme posibilidad de trazar un camino hacia un sistema completamente nuevo.
De hecho, ya está empezando a experimentar ligeras modificaciones, sobre todo, en los métodos de aprendizaje.
Entre las nuevas estrategias se hallan:
- el aprendizaje basado en la solución de problemas,
- colaboración, desarrollo de proyectos,
- la autogestión o autoaprendizaje y
- la enseñanza por descubrimiento, entre otros.
La igualdad de oportunidades es vital para lograr estos objetivos.
Si bien es fundamental ser alfabetizado en la lectura y la escritura, también es importante tener acceso a la información, lo que implica conocer los nuevos lenguajes informáticos y la lógica de ese espacio virtual.
Tomando como antecedentes normativos a la Ley de Educación Nacional N.° 26.206 que en su Artículo 88 manifiesta: “El acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento.”
Pero no se trata simplemente de incluir la robótica y la programación a los contenidos curriculares de la Provincia para generar alumnos que sean capaces de programar, tal como señalaba Florencia Ripani en un artículo: “Hoy todas las prácticas sociales están mediadas sobre sistemas digitales. Con la cantidad y velocidad de los avances tecnológicos en los últimos años, la escuela quedó rezagada. Se trata acompañar el avance del mundo y adaptarse a la cultura digital”.
Tal como lo plantean especialistas en la materia en la actualidad es fundamental ser capaz de controlar la tecnología en el mundo digital en el que vivimos, donde resulta necesario aprender a programar para no estar a merced de las decisiones de los que van a programar todo aquello que vamos a utilizar en el futuro, porque todo, o casi todo, lo que vamos a usar, o consumir, va a ser digital y va a estar programado de alguna u otra forma.
La vocación tecnológica no puede surgir de manera forzada, a la hora de elegir un estudio superior. La mayoría de jóvenes que sienten interés, se sienten intimidados por la dificultad aparente de ese mundo, lo ven como algo inaccesible. Pero la persona que ha estado en contacto con el ambiente tecnológico desde una edad temprana, no tiene tanto problema en elegir una carrera o formación superior en ese ámbito y desarrollar un talento que ya han descubierto y disfrutado desde pequeños.