La recién electa diputada provincial Sonia Rojas Decut se animó a dejar definiciones acerca de la Educación Disruptiva. En el actual gobierno hay un fuerte apoyo a esta modalidad y ella ha venido desarrollando una actividad docente durante años donde esta modalidad pedagógica ya se impone
Sonia Rojas Decut tiene una trayectoria docente que avala su forma de pensar. Y así llega a la Legislatura provincial electa por el voto de los misioneros. Aquí en una charla a fondo se anima a dejar algunas definiciones sobre lo que la apasiona. Habrá más, hay que decirlo porque esta inquieta dirigente no se detiene nunca. Apenas, si se detuvo un rato para responder estas preguntas-tópico.
Periodismo Misionero (PM): Educación disruptiva. Según la RAE “disrupción” es rotura brusca. Esto es, educación disruptiva rompe con lo establecido. Ahora, el tema es “cómo aplicar la educación disruptiva en estudiantes que muchas veces padecen de cuestiones como la (no) comprensión de textos y la (escasa) formación en lógica y matemáticas. ¿Es posible la ED en ese contexto?
Sonia Rojas Decut (SRD): ACLARACIÓN: se aproxima un proceso de disrupción tecnológica que cambiará nuestra forma de ser, de trabajar, de relacionarnos y comportarnos, en ese sentido se dice que la Educación Disruptiva es la educación del futuro, porque la educación necesita de un cambio disruptivo, que en términos educativos se refiere a reenfocar el aprendizaje, a que sobre las bases de la educación tradicional, ésta se pueda reinventar, re imaginar para avanzar con visión de futuro (prospectiva) hacia una educación moderna y transformadora, de arquitectura flexible que se enfoca en la formación de habilidades para adaptarnos a un mundo que está en constante cambio.
La Educación Disruptiva es una educación moderna y transformadora, que nos permite a través de la incorporación de nuevas metodologías y/o estrategias didácticas introducir innovación en los procesos de enseñanza, mediante el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo hoy que éstas son un motor de cambio económico, social y cultural. Innovar en la enseñanza significa agregar valor, y ahí interviene la función creativa del docente para pensar en nuevas formas de enseñar para lograr un aprendizaje significativo capaz de lograr conocimiento que pueda ser aplicado, teniendo como centro al estudiante y sus características, este hecho hace que cualquier estudiante puede avanzar en sus aprendizajes porque la didáctica se adapta a las necesidades educativas del mismo y busca personalizar la estrategia para lograr un aprendizaje efectivo e inclusivo.
En la provincia, al ser la escuela de Robótica el eje de acción de la aplicación de la ley de Educación Disruptiva el método educacional y la estrategia por excelencia es la robótica y programación. La misma promueve una visión pedagógica de trabajo colaborativo en red, de resolución de problemas en equipo, aprendizaje basado en proyectos que buscan dar con soluciones creativas mediadas por tecnologías y otras experiencias educativas exitosas basadas en la educación disruptiva como los espacios maker, el modelo flipped classroom, la gamificación o móbile learning, moocs, aprendizaje basado en fenómenos, inteligencias múltiples, neuroeducación y uso de habilidades relacionados con el futuro del trabajo y con una educación que estimula la creatividad.
PM: Necesariamente la ED ¿implica el uso de las nuevas tecnologías? En ese sentido, ¿cuáles son los desafíos más urgentes para Misiones, esto es, aquí y ahora?
SRD: No necesariamente implica el uso de tecnología, aunque se debe considerar que hoy las nuevas tecnologías son el eje motor de los procesos de creación y de innovación productiva.
Podemos ser disruptivos en términos del currículum, hoy hay temas emergentes en la agenda global o de interés de los jóvenes que no figuran entre los contenidos prioritarios, como la educación financiera directamente relacionada con las nuevas economías, circular, azul o los proyectos de triple impacto todos vinculados a la educación ambiental en los ejes de cambio climático y biodiversidad, como también de emprendedurismo y liderazgo, rasgos importantes en la sociedad del conocimiento. Es primordial que en la toma de decisiones curriculares, el docente tenga claridad en las metas de aprendizaje fijadas y no pierda el norte que es la enseñanza y evaluación por capacidades.
DESAFIOS URGENTES:(Misiones es una provincia por la que hoy circulan las experiencias más innovadoras e importantes del país ya que propone un ecosistema del conocimiento, por lo tanto, la educación misionera debe formar mentes creativas y emprendedores de gran valor humano, con la mentalidad propia de una cultura de innovación):
Necesitamos una Formación docente con visión de futuro, pensada en un currículum basado en el desarrollo de actitudes profesionales, con dominio de las tecnologías aplicadas a la educación y sólidos conocimientos en programación y robótica, que se forman con planes de estudios innovadores de abordaje interdisciplinar y desarrollo de proyectos que potencien la capacidad de trabajar de manera colaborativa a través de redes y comunidades de aprendizaje que compartan buenas prácticas mediadas por TIC, una formación docente que adopte el aprendizaje continuo y se repiense en el marco de la educación disruptiva, considerando el Modelo de Aprendizaje Híbrido.
Es importante el establecimiento de alianzas estratégicas entre el sistema formador, las empresas, el sector público privado, y su relación con las áreas de investigación para identificar las demandas en el sector productivo y la Industria 4.0, para activar las líneas de acción y estrategias de formación para cubrir demandas e impactar en los perfiles de la educación obligatoria.
En nuestra provincia contamos con proyectos de vanguardia que actúan como ejes de acción para orientar nuestra tarea y modelo educativo, como lo son el Parque del Conocimiento, el Parque Industrial, la Escuela de Robótica, la escuela Secundaria de Innovación y el ambicioso proyecto del Silicon Misiones. Este sistema provincial posiciona a la provincia a nivel mundial en innovación educativa, tecnológica y en sustentabilidad.
Hoy la escuela misionera avanza para transformarse en una escuela inteligente que busca además de educar la mente y el corazón de los misioneros, formar emprendedores con espíritu de innovación, perfiles pro activos que puedan ver las infinitas oportunidades que tienen para desarrollarse en este ecosistema del conocimiento siendo agentes de cambio, compromiso y evolución social.
Para ello necesitamos crear una cultura de innovación, cambiar la mentalidad, avanzar hacia el desarrollo de una cultura de riesgo que considere el error y el fracaso como parte esencial del éxito y del aprendizaje, la escuela debe promover un nuevo paradigma evaluativo y seguir innovando en términos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles a través de tutorías y personalización del aprendizaje por medio del uso de datos para lograr un aprendizaje adaptativo y la toma de decisiones es importante considerar la diversidad del aula, la valoración y el uso de las inteligencias múltiples y el estudio de las STEM, ciencia, Tecnología, ingeniería y matemática que con la transversalidad de la robótica, un área en permanente innovación, se relacionan con el futuro del trabajo.
PM: ¿Cuál deberá ser el rol del docente en este nuevo modelo de ED? –SRD: Debemos reinventarnos como docentes, ante esta transformación educativa que Misiones inició con la Escuela de Robótica, necesitamos docentes que puedan orientar a los estudiantes en el desarrollo de capacidades, en la búsqueda de sus talentos y pasiones, que sean facilitadores de un aprendizaje para toda la vida, que ayuden a los estudiantes a lograr un aprendizaje reflexivo significativo que los lleve a aplicar los conocimientos que adquieren en el desarrollo de proyectos que aporten soluciones a los problemas de su escuela y su comunidad.
La escuela necesita docentes mentores, con alta capacidad de gestión de aulas heterogéneas, de interacción inclusiva, que sean comunicadores natos, íntegros, ya que el avance de la automatización hace que se vuelva indispensable la dimensión ética de la Educación. Se suele decir que la Inteligencia artificial y la robótica aplicada pondrán en evidencia nuestro verdadero valor humano.
PM: ¿Cómo deberá adaptarse el estudiante al nuevo modelo de ED?
SRD: Se deben generar las condiciones para que éstos desplieguen su capacidad creativa, la educación disruptiva está ligada a la innovación y ésta a la excelencia, para tener ‘’la mentalidad ‘’de querer mejorar siempre, debemos apuntar al despertar de la curiosidad y el desarrollo de la creatividad, es necesaria la construcción colectiva de una cultura de innovación y de riesgo donde se premie el esfuerzo y la meritocracia.
Hoy el estudiante necesita desarrollar tipos de pensamiento como el computacional, crítico, de diseño, disruptivo, para adquirir más herramientas que lo ayuden conjuntamente con el desarrollo de habilidades blandas como la comunicación, la empatía y el trabajo en equipo a resolver problemas de forma creativa.
Es importante que el estudiante adquiera la capacidad de aprender a aprender, a ser autónomo para buscar la información que necesita, para adaptarse de manera creativa a los cambios o resolver problemas.
La educación emocional es muy importante, ya que los desafíos del trabajo del futuro serán muy exigentes en materia de desarrollo de inteligencia social y emocional. El estudiante debe adquirir herramientas que le permitan saber de qué manera aprende mejor, debe saber del valor que tienen las ideas innovadoras en la economía del conocimiento, de cómo estar motivado para aprender, de la autogestión de sus emociones, el desarrollo de su autoestima, ya que una persona bloqueada emocionalmente está anulada cognitivamente.
Ritmos personales de aprendizaje. ¿Se puede hacer algo al respecto?
Si nos detenemos a analizar uno de los pilares tecnológicos, la inteligencia artificial, se puede decir, que se adueñará de la personalización del aprendizaje, ya que, a través del análisis de datos de resultados del aprendizaje, nos permitirá lograr un aprendizaje adaptativo, que se adapte a las necesidades, capacidades y tiempos de cada estudiante.
Hoy tenemos un modelo muy utilizado en la provincia como complemento del Modelo de aprendizaje híbrido, que es el aula invertida, que además de otros múltiples beneficios permite considerar los ritmos personales del aprendizaje. También podemos pensar en estudiantes con distintos tiempos y habilidades potenciando su aprendizaje a través de proyectos en aulas activas sectorizadas o en los espacios STEAM, que además consideran las inteligencias múltiples.