32.7 C
Posadas
domingo, noviembre 24, 2024

A los 67 años, falleció el productor yerbatero Martín Tonn

+INFO

Fue uno de los principales referentes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM). También promovió el “tractorazo” que derivó en la creación del INYM en el 2002. El productor tenía 67 años, contrajo Coronavirus y estaba entubado y en coma inducido.

Con mucha emoción lo recordó Julio Petterson, actual Diputado Provincial que siendo muy joven encabezó con Tomm el Tractorazo casi 20 años atrás. “Perdimos un gran luchador, un pilar de esos ciernes de la lucha. El era una de las partes más duras de nuestros productores. A Martín lo vamos a recordar siempre con su bolígrafo y su anotador. Jamás me voy a olvidar de nuestro amigo, de su sombrero, sus gestos, su forma de ser humilde, sencilla. En todas las reuniones él era el que anotaba, escribía y seguía escribiendo. Habrá escrito muchísimos cuadernos, porque él en su cartera de cuero que tenía siempre llevaba anotadores. Y después nos decía ‘en aquel momento se dijo tal cosa’, sacaba su libro y ahí estaba anotado. Jamás lo vamos a olvidar: un gran luchador, un gran amigo, una gran persona, humilde, sencilla y con una gran responsabilidad en defender una provincia y un futuro mejor para cada joven de esta tierra colorada”.

Audio: “Perdimos un gran luchador”, la semblanza que hizo Julio Petterson.

Mientras que los representantes del Sector de la Producción en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Nelson Dalcolmo, Jonás Petterson y Marcelo Hacklander también manifestaron su pesar por el fallecimiento del productor yerbatero y dirigente agrario.

A Martín lo vamos a recordar siempre con su bolígrafo y su anotador. Jamás me voy a olvidar de nuestro amigo, de su sombrero, sus gestos, su forma de ser humilde, sencilla. En todas las reuniones él era el que anotaba

“Lamentamos la partida de Martín, un luchador de la causa yerbatera”, manifestaron los directores del INYM, quienes recordaron a Tonn como uno de los impulsores de las manifestaciones y “tractorazos” que derivaron en la creación del INYM en el año 2.002.

De hablar pausado, carácter amable y sonrisa permanente, Tonn fue uno de los principales referentes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) y su figura se hizo conocida durante los acampes yerbateros en la Plaza 9 de Julio, de Posadas, cuando envuelto en una bandera argentina invitaba a los productores y tareferos a no bajar los brazos.

“Reiteramos nuestro pesar y acercamos nuestro acompañamiento a todos los familiares de Martín”, subrayaron los directivos del INYM.

Un lector y viejo conocido de Periodismo Misionero, Guillermo Díaz, (conocido en el Alto Uruguay por sus tareas artesanales en madera y al que todos llaman el Pica Pau) lo recordó así: “Lo conocí a Martin Tonn. Fue un referente, un luchador. Era una persona humilde pero perseverante en los reclamos por los trabajadores de la yerba. Solía viajar con él en el colectivo. Iba a Posadas casi todos los días. Y recuerdo que estuvo un tiempo en el el INYM un tiempo”.

Un ensayo sobre la lucha agraria en Misiones.

spot_img

Ultimas Noticias