Hay una Mesa de Gestión de la Cuenca Ovina Caprina. Y desde allí, promueven el desarrollo integral de la activad ovina caprina. Hay un trabajo de mujeres que apuestan a las artesanías en base a lana y otras, que además, se dedican a las cerámicas
Para interiorizarse sobre la situación de las unidades productivas y las necesidades de capacitación, la nueva comisión directiva de la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovina Caprina Zona Sur recorrió varias chacras del municipio de Profundidad y Cerro Azul.
En la ocasión, los productores pudieron exponer sobre la sanidad de su majada, los proyectos de agroturismo que tienen y qué tipo de asesoramiento técnico requieren.
La comitiva estuvo integrada por el secretario de la mesa, Ricardo Maciel; la vicepresidenta, Mirtha Ely, y el presidente Miguel Sosa, quienes estuvieron acompañados por la intendenta Silvia Estigarribia y la técnica Susana Rodríguez. Antes de la jornada a campo, acordaron avanzar en un plan estratégico de desarrollo de la cuenca que tiene como objetivos aumentar el volumen de producción de carne para el consumo, incrementar la productividad de las emprendedoras e incentivar el turismo rural como fuente de ingresos genuina.
Manos en el barro
Primero dialogaron con las mujeres que forman parte del taller de cerámicas Entre Mujeres y el barro, quienes relataron que esta iniciativa comenzó hace dos años a través de la Biblioteca Urunday.
Se trata de un proyecto productivo de base colaborativa y local para fabricar piezas de uso diario y comercializarlas.
En el último año consiguieron el apoyo de la Municipalidad de Profundidad y la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI).
Después, se reunieron con el grupo de mujeres de Lanas de Misiones que aprovechan la lana de las ovejas que se crían en la zona. Hasta hace unos años, en la provincia la lana se quemaba porque no tenía ningún uso.
Hace seis años comenzó el taller en el que se dedican al hilado, a confeccionar paños de fieltro y hacer el teñido.
Con eso elaboran indumentarias y artesanías para la venta.
Ellas mismas lo refieren en su sitio de Facebook así. “En octubre del 2010 comenzamos con capacitaciones en el manejo de la fibra lanar, dirigido a mujeres rurales de la zona sur de Misiones, con el objetivo de recuperar estas fibras que eran desechadas, ya que solo se consumía la carne ovina descartando los vellones”
También visitaron la chacra El Ñandú, donde Pedro Heijo y Teresa Alvez crían cabras y ovejas además de promover el turismo rural.
La familia organizó senderos para recorrer el monte de la zona, avistar aves y disfrutar del contacto con la naturaleza. Para más adelante planean incorporar espacios para el acampe.
La recorrida finalizó en Cerro Azul, donde charlaron con una productora que se dedica a la horticultura y ganado ovino.
El objetivo principal de la actual comisión directiva es continuar con la tarea de asistencia técnica y financiera destinada a los productores, para permanecer en la senda de crecimiento que muestra el sector en los últimos años.
Sobre la Mesa de Gestión de la Cuenca ovina caprina
La Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur de Misiones es una organización interinstitucional e intersectorial que impulsa el proceso de desarrollo territorial en el sur de Misiones.
Está conformada por los ministerios de Coordinación de Gabinete, del Agro y la Producción, el IFAI, la Secretaría de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones, Marandú Comunicaciones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Misiones, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la fundación Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), Fundación Artesanías de Misiones, Cooperativa Agropecuaria de San José, Pre Cooperativa de Productores Corral de Cerro de Cerro Corá y Cuenca Sur de Profundidad, la Sociedad Rural Misiones, la Fundación Prosperitá, la EFA San Cristóbal, el ISEA N° 1.660 Monseñor Jorge Kemerer y las Municipalidades de San José, Profundidad, Candelaria, Cerro Cora, Garupá y Fachinal.