El torneo japonés más popular llega a la tierra colorada y la Escuela de Robótica será sede. Podrán inscribirse jóvenes de toda la provincia, sin límite de edad. La competencia interprovincial de sumo y minisumo robótico será el 23 y 24 de septiembre.
Las inscripciones son en http://www.escueladeroboticamisiones.com.ar o bien directamente en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSenLhOGbbj5N0EC0Qhnh-jAfHnHutsW7wj8a6vvraoFnw60AA/viewform
El sumo robótico es una disciplina de pocas reglas y bien claras, con mucho dinamismo, que permite la coexistencia de dos robots en el mismo ámbito, y que no hace falta un conocimiento profundo para poder lograr buenos resultados.
Para todos aquellos interesados en participar y que no tengan información de cómo construir robots, la Escuela de Robótica brindará dos talleres este jueves 2 y el próximo 9 de septiembre, según la categoría en la que quieran estar. Podrán acceder desde el siguiente link: http://www.escueladeroboticamisiones.com/webex
En la famosa serie de los nerds The Big bang theory, los protagonistas naturalmente tienen peleas de robots.
Un poco de historia
El sumo es un deporte nacido durante el período Edo del Japón feudal, los torneos de Sumo profesionales comenzaron en 1684, y hasta la fecha actual es el deporte nacional nipón por excelencia. Pero desde el año 1989 se adaptó para que todos puedan participar con robots, al igual que en un combate tradicional, el luchador que sale del círculo pierde, y el que queda dentro gana.
A diferencia de otras competencias los robots son autónomos donde el programador define con antelación los movimientos que se realizarán en el dohyo.
Educación disruptiva
La ley de Educación Disruptiva fue sancionada en mayo del 2018. Permite que la enseñanza en las entidades educativas de Misiones se enfoquen en las nuevas tecnologías.
Se denomina educación disruptiva al conjunto de acciones, estrategias y metodologías de enseñanza que permiten la introducción de avances e innovaciones orientadas a la transformación de los procesos educativos mediante las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento y los usos que se desarrollan en el ámbito de la educación y la comunicación.
Esta ley promovida por Carlos Rovira incorpora al diseño curricular de manera transversal, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, la robótica y la programación tomando como eje de acción a la Escuela de Robótica de la provincia.
La educación digital es un desafío. Misiones demuestra que con esfuerzo y dedicación lo está superando.