En 2022 se cumplirán 40 años de la gesta. Para cada misionero que participó habrá un diploma alegórico y una medalla grabada con el reconocimiento
La Cámara de Representantes instituyó la distinción honorífica y reconocimiento histórico provincial a veteranos de guerra y combatientes de la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, en ocasión del 40 aniversario de las acciones bélicas del 2 de abril al 14 de junio de 1982.
Se trata de un dictamen conjunto de las comisiones de Poderes, Salud y Presupuesto, referida a sendos proyectos presentados por el diputado Hugo Passalacqua y por los ex legisladores Oscar Alarcón y Carla Pretto.
En su artículo 4 el proyecto plantea entregar
· Un diploma alegórico a la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur en ocasión del cuadragésimo aniversario de las acciones bélicas del 2 de abril al 14 de junio de 1982, que lleva la leyenda “El Pueblo Argentino en Gratitud a los Héroes de Malvinas”.
• Una medalla, en cuyo frente se encontrará grabada la silueta de las Islas Malvinas, y en el reverso la inscripción “El Pueblo Argentino en Gratitud a los Héroes de Malvinas”.
“Se pretende rendir honores a quienes supieron defender férreamente nuestra soberanía nacional, dando su vida para ello, a través del otorgamiento de una medalla y diploma que simbólicamente, representan la honra que siente el pueblo misionero por nuestros héroes de Malvinas”, manifestó Passalacqua en los fundamentos del proyecto.
La ley establece que se condecoren por única vez en un acto protocolar los civiles y militares, veteranos de guerra y excombatientes que fueron destinados al teatro de Operaciones Malvinas o bien, quienes que hayan ingresado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
En caso de fallecimiento, la distinción será entregada a sus derechohabientes.
Durante la exposición de la iniciativa, Passalacqua manifestó que se trata del reconocimiento lógico a nuestros soldados. “Es un acto de gratitud a los veteranos de Malvinas, un acto de gratitud del pueblo de Misiones; el próximo año se cumplen 40 años, por eso la magnitud particular del evento, y no es que uno necesite una medalla para ser héroe, es el pueblo de Misiones el que necesita tener ese acto de gratitud para con ellos, en esto radica la importancia de esta ley”.
“La gesta de Malvinas, el valor y el sacrificio de los ex combatientes, une al pueblo argentino sin distinción de ideologías o diferencias generacionales. Más de 23.000 argentinos combatieron en esta proeza histórica, de ellos 650 fallecieron en combate cumpliendo el deber que se les había encomendado y una cifra similar han fallecido desde la finalización del conflicto. Hablamos así de 23.000 argentinos, 23.000 héroes que sufrieron el dolor de ser ocultados y negados a su regreso por la misma dictadura militar que los envió a una guerra para la que la mayoría no estaba preparada, retornando en la noche, separados de su familia”, puntualizó en los Fundamentos.
Passalacqua que tiene buena memoria sabe los malos momentos que pasaron estos combatientes al volver a sus lugares de orígenes.
“Asimismo, los ex combatientes han avanzado en el reconocimiento de su heroísmo por parte del Estado, desde aquel ostracismo y ocultamiento al que fueron sometidos a su regreso de la guerra por parte de la dictadura militar responsable de embarcarlos en la guerra del Atlántico Sur, hasta la paulatina incorporación de sus derechos por los distintos gobiernos democráticos, mediante la afirmación de los beneficios a los que se han hecho acreedores por su heroico accionar, tanto económicos como en el cuidado de la salud”.
Y claro, están ellos. Los que pudieron volver. Los que pusieron (y es literal) el pecho a las balas. “Sobran razones y vastos fundamentos que sustentan esta iniciativa. Pero principalmente, se pretende rendir honores a quienes supieron defender férreamente nuestra soberanía nacional, dando su vida para ello, a través del otorgamiento de una medalla y diploma que simbólicamente, representan la honra que siente el pueblo misionero por nuestros héroes de Malvinas”.
En 2022 se cumplirán 40 años del intento de recuperar. La memoria activa no los olvida ni los debe olvidar. No debe haber “el rictus de los perdedores”.
“La conmemoración del cuadragésimo aniversario de la guerra por la recuperación de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur en 2022, se presenta como la oportunidad para expresar y reafirmar una vez más, como órgano democrático, el reclamo de soberanía del Estado Argentino sobre el territorio de las Islas Malvinas y circundantes, un hecho que encuentra respaldo en fundamentos históricos y territoriales. Un reclamo que ha marcado nuestra historia y dejado huellas tan dolorosas como un conflicto bélico en el que miles de argentinos han dado la vida en defensa de la patria y a quien les debemos el reconocimiento y honra”.
Es lo menos que puede hacer la sociedad civil, la gente, el pueblo por sus valientes combatientes. “Esto implica rescatar la memoria y la gratitud de los misioneros para quienes, con su vida, han sabido defender la soberanía nacional y a quienes les debemos respeto, honor, reconocimiento y elogio”, remató Passalacqua.
De las historias de Malvinas una de las que más impacta es la del soldado Oscar Poltronieri. Aunque NO se trata de un combatiente misionero, igualmente merecer ser relata aquí.
Como era soltero quedó solo para atajar una avanzada de británicos. A los oficiales les dijo que se salvaran porque tenían familia. Aún hoy se considera una de las acciones más valerosas de Malvinas.
Y los testimonios directos de Poltronieri