«Llevamos una inversión en equipamientos de más de 30 millones de pesos. Misiones hoy es la provincia que más crédito fiscal ha presentado y calificado, hemos presentando muchos recursos, y obtenido la validación» afirmó Alberto Galarza, presidente del CGE en Eldorado.
En Misiones hay 68 escuelas técnicas públicas, y en total, con las privadas, se superan las 80. Cada año, egresan más de 2000 estudiantes técnicos en la provincia, precisó el funcionario a Infocuatro.
Además de la EPET 6 de Eldorado, recibió equipamientos la EPET 48 de Wanda (que es una escuela nueva) y dos centros de formación profesional de Montecarlo y Caraguatay con la entrega de impresoras 3D.
Entre las herramienta entregadas se encuentran amoladoras, apisonadoras, lianas automáticas, un equipo actualizado al alcance del estudiante.
El amparo de la Ley
En Misiones la educación técnica no solo se rige por la Ley Nacional 26058. También cuenta con una provincial que estipula el fortalecimiento de este sistema de enseñanza, por los beneficios que implica para los jóvenes. “Tenemos una ley que va asegurando un camino muy trazado, muy nítido, a los 75 municipios de la provincia, una visión igualitaria, de posibilidades en la educación técnica”, dijo en el 2016 el impulsor de la normativa, el Diputado Provincial Carlos Rovira. Esta formación es considerada estratégica como política de desarrollo local y como herramienta fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades.
La modalidad técnica en el nivel medio de enseñanza tiene una larga historia y tradición en la Argentina.
A diferencia de otras, persigue promover la cultura del trabajo, lo cual implica una relevante función de transferencia al sector socio-producti-vo. A pesar de tener como propósito central preparar para la inserción en el mercado de trabajo, su intensa formación en ciencias básicas y exactas claramente la distingue de la formación vocacional. Asimismo, las exigencias académicas propias de esta modalidad preparan también para la consecución de estudios universitarios.
Creadas en distintas etapas históricas, instituciones grandes, con matrícula numerosa, tecnología de punta, que ofertan múltiples especialidades coexisten con otras pequeñas que ofrecen una sola especialidad y que constituyen la única oferta educativa en su zona. Las jornadas más extensas y una disciplina de trabajo demandante hacen que los primeros años de cursada sean particularmente exigentes. Como consecuencia el porcentaje de repitentes es elevado en los primeros años de cursada de las escuelas técnicas y disminuye conforme avanza el ciclo de cursada.