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jueves, noviembre 21, 2024

Crónica de una noche en la Cascada

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El Misiones Moda Show llegó e hizo su presentación. “No fue solo moda: hubo patio de comidas, de showrooms, artesanos, emprendedores. También hay clases de tango libre. Hay cervezas artesanales, foodtruck y adopción de mascotas”, señalaron los organizadores. Crónica de una noche primaveral única y especial

El mundo quiere volver a la normalidad: y esa normalidad se demuestra en las calles donde muchos ya se animan a andar sin barbijo; en los lugares públicos, en las fiestas y en los shows que retornan y quieren dejar atrás la larga noche con forma de cuarentena que encerró a muchos hasta por un año y medio.

Cada día, los protocolos se relajan un poco más.

Hasta alguno se anima no sólo a dar la mano (chau choque de puños)  para el saludo sino hasta un “atrevido” beso de mejillas, algo impensado pocos meses atrás.

Dicen que después de las pandemias globales como la del Coronavirus, el mundo vuelve, y más más loco que nunca. La experiencia anterior fue la de la gripe española. En los años 20 del siglo pasado, el mundo explotó. Como una canción del can-can, como los “los locos años 20”, todos bailaban y se divertían. Lo peor ya había pasado.

Modelo de Maia Mora.

Ahora, la historia se repite.

Sin desenfreno pero con una genuina alegría que representa el estar vivos.

Eso se vivió en la Cascada de la Costanera en el atardecer de un domingo excepcionalmente bello y agradable.

Con temperatura y ambiente ideal, la gente se fue acercando.

Algunos con sus típicos termos de tereré o equipos de mate y sus silletas para estar más cómodos.

El Misiones Moda Show prometía.

Y cumplió.

Era su primera edición. Justo cuando terminaba la Pandemia, dirán algunos dentro de unos años. (Eso esperamos, al menos).

Y Jorge Wells –uno de los organizadores- estaba exultante. Embutido en una bermuda cheta (después se cambió y usó un elegante sport) subió al escenario junto a la muy querida Belén Hernández, esa bahiense que hizo suyo un corazón misionero y echó raíces acá para dejar sus frutos en esta tierra.

Así Jorge y Belén arrancaron el evento.

Ambos anunciaron que empezaba el show. Y sí, Atencio es el DJ y los DJ aman poner fuerte el sonido.

“Hay que hacerse oír”, es su lema.

Si el resto debe dejar de hablar, no es problema suyo.

Y ahí fueron desfilando modelos de creadores misioneros que la gente aplaudía y reconocía su creatividad.

“Tenemos una impronta 100 por ciento misionera y vamos con una idea muy regional sin dejar de lado lo moderno. En Misiones Moda Show tenemos los mejores diseñadores”, anunció Wells.

De a ratos, la noche cargada de reflectores y sonidos paralizantes, era testigo de la irrupción de dos malabaristas lanzallamas. El fuego en la noche siempre es una buena combinación.

Y luego, más desfiles, más moda, más novedades.

Gladys y su mujer pintada.

Hasta que llegó ella. Hay un cuento de Ray Bradbury llamado La mujer ilustrada. Es un tatuador que se enamora de una mujer inmensa. ¿Por qué? Porque allí tiene mucho “lienzo” para pintar. El cuerpo de su mujer.

Y sí, en Misiones tenemos una pintora (o varias). Ella se llama Gladys Navarro y presentó su mujer ilustrada. Ahora lo llaman “body painting” que es básicamente eso: un cuerpo ilustrado.

De arriba abajo, cargado de colores. Y algunas pinturas fosforescentes. Así, en la noche, brillaban más. El cuerpo de Nazarena Yzabetti se desplazaba con la majestuosidad de un gran barco por el mar de la pasarela del Misiones Moda Show.

“Fue una experiencia enriquecedora participar en el Show. Con mi equipo de maquilladoras, fotógrafo, colaboradores y principalmente la modelo, estuvimos trabajando muchas horas para que ese día todo salga increíble! Estoy muy contenta con la convocatoria y de poder aportar mi arte en estos espacios. Así la gente puede conocer este tipo de trabajos e interactuar”, reflexionó Navarro tras el evento.

Y ya que estaba, Gladys mencionó al resto de su equipo: “Gimena Rippel y  Magda Martínez  maquilladoras de las modelos, Ana Baez Secretaria y promotora en el stand Facundo Delinger,Carlos, Sergio y Sandra Cardozo, Gaston Maidana, apoyo en el stand”.
En el medio del show, también se hizo presente Gonzalo Bernal.

A la derecha Claudia Gauto, Presidenta del Parque del Conocimiento y Candidata a Diputada Nacional.

“Cuando nos convocaron, hicimos saber a los organizadores que nuestra lencería era para mentes bien abiertas. Y no hubo objeciones”, señaló Paula Moreira quien junto a su hermana gestionan Maia Mora Diseño de Autor.

“Decidimos presentar una colección de lencería atrevida, erótica y glamorosa, inspirada en los mágicos matices de la selva misionera”, indicaron.

Y hay que decirlo: los modelos de MM eran realmente lencería (para todo tipo de personas) y que eso se exhibió. “Destacamos la apertura mental de la gente que nos convocó: hubo chicos de la comunidad LGBT que se sentían muy contentos porque podían exhibir la lencería que se mostró en la ocasión y todo esto habla de la apertura mental y algo totalmente diferente”, remató Paula Moreira.

Otro modelo de Maia Mora

Sí, los sonidos bien misioneros (una kolomeika, por ejemplo) se mezclaba con música chillout (¡sólo en Misiones!) “una propuesta de música litoraleña joven, donde se puede sentir el paisaje misionero, la letra y la poesía de Ramón Ayala mezclado con lo tecno y la juventud”, como señalara acertadamente Jorge Wells.

Y las casas de moda, las diseñadoras y quienes exhibían las prendan iban desfilando. Un increíble mundo de colores y dibujos donde Misiones siempre estaba presente.

Una de las diseñadoras que destacó con sus modelos es Victoria Puppo.

Otra de las sorpresas de la jornada fue el regalo del artista santafesino Marcelo Barolo, que entregó a la ciudad una rosa de hierro y chapa de aproximadamente cuatro metros de altura.

La rosa de hierro donada por el artista Marcelo Barolo al margen del escenario conducido por Jorge Wells y la venezolana Maryuli Pinto

Todo esto se fusiona con el desfile, con el ballet del Centro del Conocimiento -dirigido por el maestro Luis Marinoni- , es todo una fusión y es muy misionero”, explicaron desde la organización. 

Y sí, cuando aparecieron los “animales del Parque” con el Ballet Folclórico de Luis Marinoni la fascinación de los chicos no tuvo límites

Ver ese lagarto y ese yacaré que se mueven como verdaderos reptiles mientras eran llevados en sus carrozas producía un cosquilleo único en los cientos de criaturas que observaban.

Desde las 17 la gente comenzó a llegar e instalarse. Para refrescarse, los presentes podían disfrutar de la cerveza artesanal y gastronomía de emprendedores.

Mientras los rescatistas ofrecían mascotas en adopción, los veterinarios municipales del IMusa aplicaban vacunas antirrábicas, pipetas y hubo desparasitaciones. Esto formó parte de la planificación de acciones preventivas  que lleva adelante la Comuna. Además involucra el cuidado de los animales de compañía, comprende la vacunación de  los mismos y la concientización acerca de la responsabilidad de tener  mascotas.

En el predio de la Cascada también hubo exposición de artesanos y emprendedores que vendieron sus productos, así como también organizaron una jornada de adopción de mascotas para que los allí presentes tengan la posibilidad de, al concluir el evento, regresar a casa con un «rescatadito

En el final, Gladis Arenhardt pudo mostrar sus modelos con pedrería bordada. Fue un muy significativo el impacto que produjo.

Y fue la propia creadora quien dejó reflexiones muy acertadas para esta hora.

César Bernal, Jorge Wells y Carolina Bogado fueron quienes unieron fuerzas para brindar un show bien misionero, debido a que durante la pandemia la cultura se detuvo, como todo el mundo y esto afectó a los trabajadores de la cultura tanto económica como anímicamente y también al público que esperaba con ansias el regreso de los eventos en vivo. 

En el final, el lugar de Belén Hernández fue ocupado por la venezolana Maryuli Pinto.

El Misiones Moda Show, contó con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Provincia, el Municipio de Posadas y el Parque del Conocimiento.

“Y volveremos mejores que nunca el año que viene”, anunció Jorge Wells mientras comunicaba su próxima llegada a la pantalla de canal 12.

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3 COMENTARIOS

  1. Gracias a todo el Equipo de Periodismo  Misionero  por difundir el  Esfuerzo de Diseñadores Misioneros. La imagen corresponde a la Colección de Lencería  Maia Mora. Gracias por su acompañamiento, que es primordial para la consolidación de la Marca Misiones.

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