La Secretaría de Agricultura de la Nación estableció en $36,8 el precio mínimo para la tonelada de hoja verde y en $139,9 la tonelada de la yerba canchada; en ambos casos puesto en secadero
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó el jueves 18 de noviembre la Resolución 144/2021 donde establece como precios mínimos para la materia prima los siguientes valores: $ 36.830 para la tonelada de hoja verde y $139.954 para la tonelada de yerba mate canchada; en ambos casos puestos en secadero.
De esta manera, los nuevos valores mínimos representan un incremento interanual del 51% en el precio de la materia prima, acompañando los indicadores inflacionarios de los últimos doce meses.
Cabe recordar que la Resolución 144 /2021 tiene vigencia desde hoy y hasta el 31 de marzo del año 2022; inclusive.
La Ley 25.564 que regula el funcionamiento del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) establece que los precios mínimos para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año por acuerdo unánime del Directorio y que, en caso de no lograrse esa unanimidad, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación.
El INYM está integrado por los representantes de las provincias de Misiones y de Corrientes (las únicas donde se cultiva la yerba) y de sectores de la producción (el plantador y tenedor de los yerbales), el sector cooperativo, los secaderos, la industria (o molinería) y trabajadores rurales (o cortadores; en Misiones, conocidos como tareferos).
Desde mayo de 2021 hasta la actualidad, los valores que regían eran los siguientes: de $29,70 el kilogramo de hoja verde puesta en secadero para la cosecha (zafra) de invierno. En cuanto al valor de de yerba mate canchada (estacionada) puesta en secadero, se estableció en $112,86 el kilogramo.
Así, en la primera mitad del año (y en la época de más importancia de la cosecha) el incremento semestral alcanzó a 21,8 por ciento. En tanto, en este tramo (primavera-verano), el valor tuvo una mejora de 23,9 por ciento. El acumulado anual (21-22) con el valor final del anterior período (24,39 pesos) hasta el actual (36,83 pesos) da un incremento del 51 por ciento.
Los productores se quejan porque el valor que fijó Agricultura es menor que el efectivamente se está pagando. Y que los grandes acopiadores aprovechan esta circunstancia para dilatar los plazos de pago hasta en varios meses.
Para obtener un kilo de yerba mate canchada (secada al calor de hornos giratorios) se deben incorporar unos 3,5 kilos de hoja verde (y palitos que también forman parte del producto).
En los coeficientes que se derivan de los valores, la relación se planta en un nivel levemente superior. Da 3,8.