Con la intención de continuar con las mejoras en lo que respecta a la seguridad vial en la ciudad, la Municipalidad reguló mediante el Decreto Nº 1711/21 la luminosidad de los carteles existentes de los distintos comercios que utilicen actualmente los colores reglamentarios de los semáforos vehiculares.
“Es verdad lo que propone la norma -señaló un automovilista en Posadas- Vengo por la avenida Lavalle, como yendo hacia la ruta 12- y veo una luz verde. Estoy a dos cuadras y acelero un poco. Y cuando estoy más cerca, me doy cuenta de que se trataba del verde de los carteles de una farmacia que hay sobre esta avenida. Realmente, produce confusión y lleva a malas decisiones”.
En este sentido, los propietarios de los locales que utilicen colores rojo, amarillo o verde en sus letreros luminosos, tendrán el plazo de 45 días corridos para modificar y optar por otro espectro de color, independientemente de la tecnología usada y de la forma que posean.
En el caso particular de los locales como Farmacias deberán adecuar su cartelería luminosa reemplazando el color verde por el color azul, dado que el mismo es también un color distintivo del tipo de local y utilizado por costumbre en reemplazo del verde.
La intención de dicho instrumento es evitar la confusión generada hacia los conductores de distintos rodados y a los peatones que circulen por la ciudad, a fin de que los mismo no produzcan siniestros viales por confusión o distracción, así como también reducir la polución lumínica gracias a la elección de espectros de color con menor impacto lumínico.
El argumento que motiva la regulación surge de lo establecido en la Ordenanza XVIII – N°8 Código de Edificación de Posadas, establece que “los letreros luminosos no deben perturbar la vista de los conductores y peatones por la intensidad de la luz y dirección de sus rayos, no deben prestar a confusión el señalamiento de tránsito”.
Excelente decisión!!!
Del mismo modo se debería solicitar a ciclistas y usuarios de monopatines el uso de casco y algún elemento reflectante en el móvil o la ropa, primero informar, luego exigir