El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, junto al representante de la Producción, Jonas Petterson, y a la sub gerente de Promoción y Desarrollo de la Institución, María Marta Oria, participaron del lanzamiento del Plan de Promoción de Exportaciones 2022, en la sede de la Cancillería Argentina. Asimismo se dieron a conocer las quitas de impuestos a productos ecológicos de la provincia
El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur y el canciller Santiago Cafiero. Contó con la participación de los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, entre otros.
Tras celebrar la puesta en marcha del Plan de Promoción de Exportaciones “por la enorme importancia que tiene la presencia del Estado en apoyo a los productores y emprendedores”, Szychowski recordó que la Argentina “es el principal productor y exportador de yerba mate en el mundo”, y en ese marco ponderó hechos recientes para sumar consumidores, como “la apertura del mercado de India y una investigación cuantitativa y cualitativa para determinar la potencialidad de Uruguay”, entre otras gestiones.
Todo eso, agregó, “apoyado en un fuerte trabajo que desde el INYM venimos haciendo para mejorar la calidad, además de las investigaciones científicas que respaldan las cualidades de nuestro producto natural y lo posicionan en distintos mercados”.
Durante el evento, el presidente del INYM dialogó con el ministro de Agricultura, a quien entregó una copia del Plan Estratégico del Sector Yerbatero, donde están contempladas líneas de acción para lograr una actividad con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad.
El Plan de Promoción de Exportaciones 2022 abarca acciones de posicionamiento de productos argentinos en el mundo, mediante la participación en ferias internacionales, rondas de negocios, misiones comerciales, talleres de oferta tecnológica y acciones de posicionamiento sectorial. Surgió a partir del trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que cuenta con la participación de 365 cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior, y que aglutina a más de 18.000 empresas pertenecientes a 76 complejos exportadores argentinos.
La Argentina exportó 42, 9 millones de kilos de yerba mate durante el 2020, un 7,78 por ciento más que en 2019. El principal destino fue y sigue siendo Siria, que el año pasado representó el 76% de las ventas, seguido por Chile y la Unión Europea. Sin embargo, se sabe que durante 2021 las ventas al exterior tuvieron una performance menor a la del año anterior. Y que esto fue compensado con una mayor demanda del mercado interno.
Anulan retenciones a productos orgánicos y agroindustriales de Misiones
El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Karina Aguirre, comunicó a través del Área Comercio Exterior de la subsecretaría de Comercio e Integración que el Gobierno Nacional fijó en 0% las retenciones a las exportaciones los productos ecológicos, biológicos y orgánicos debidamente certificados.
Por el momento en Misiones los productos que revisten la condición de “orgánicos” son yerba mate, té, stevia, caña de azúcar, rosella, mandioca, algunos cítricos y ciertas plantas aromáticas. También vaquillonas, terneros, toros y vacas de la zona de Andresito.
La norma también estableció una reducción del 5% para determinados productos y entre los que tienen incidencia en la provincia figuran las habas de soja por un lado y el maíz en grano, a granel y envasado, que pasará a tributar de 12% a 7%. Excepto el maíz pisingallo, que actualmente tributa el 5% y para el cual se estableció una alícuota de 0%.
Desde la Dirección de Comercio Exterior explicaron que “no quiere decir” que todos estos productos se estén exportando, si no que cuentan con las debidas certificaciones de producción orgánica. “De lo que si tenemos certeza es que la yerba mate, el té y stevia se exportan en su variedad orgánica”, aseguró María Eugenia Gómez, titular de esa dependencia.
Para estar incluidos en las nueva prerrogativas tributarias, todos los productos deberán estar verificados por el organismo competente y contar con el Certificado de Empresa Certificadora, autorizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
En ese sentido, la funcionaria destacó que el Ministerio, a través del área a su cargo, integra la Mesa de Exportación del Plan Estratégico del Sector de la Producción Orgánica Argentina, en la que se está trabajando sobre una problemática que se presenta respecto a la identificación de los productos orgánicos exportados.
“En todo este universo de lo orgánico, existe una problemática respecto a la obtención de datos certeros y más concretos acerca de lo exportado bajo certificación orgánica ya que se hace muy difícil por no contar con una apertura en el nomenclador en la que se pueda determinar bajo una posición arancelaria cuando se trata de un producto de estas características” resumió Gómez.
Otros productos alcanzados.
Ø Maíz pisingallo (a Septiembre 2021 se totalizaron exportaciones por u$s 4.177.617 FOB).
Ø Miera (materia prima que se extrae del árbol de resina o trementina. A Junio 2021 se exportó por un total de u$s 65.511 FOB con destino a Brasil).
Ø Árboles y arbustos de frutas comestibles (a Junio 2021 se registraron envíos al exterior por un valor de u$s 50 FOB. Si bien, es un valor bajo existen datos de que se ha comercializado fuera del país este tipo de producto).
Ø Fécula de mandioca (pagaba 4,5% de retención pero con esta medida deja de pagar).
Ø Bambú (utilizado en cestería y espartería. Si bien todavía no son representativos los valores exportados existen registros de exportación de este producto desde la provincia).
Ø Aceite de tung.
Ø Cereales.
Ø Goma laca, resinas y bálsamos (naturales).
Ambiente y Mercado.
Tal como indican los decretos 851/2021 y 852/2021 publicados en el Boletín Oficial, el objetivo es apuntalar la «preservación del ambiente» que genera esta producción y «el potencial mercado» que se desprende de la demanda de los mismos. En ese marco sumó a la reducción arancelaria a unos 200 productos agroindustriales.
El primero de ellos estableció en 0% la alícuota del derecho de exportación para los productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos, debidamente certificados y autorizados por Organismo competente.
Además, redujo en cinco puntos porcentuales la alícuota para los productos de carácter ecológico, biológico u orgánico sujetos a precios internacionales y con alícuotas más elevadas.
La medida contempla al trigo y harina de trigo; maíz, poroto, harina, pellets y aceite de soja y margarinas con certificación orgánica.
Según se desprende el instrumento legal, el Gobierno considera que “la producción orgánica implica la elaboración de alimentos diferenciados mediante la aplicación de técnicas y prácticas tendientes a la preservación del ambiente y la sustentabilidad de los sistemas productivos”.
En el otro Decreto se fijó a partir del 1 de enero de 2022 las alícuotas del Derecho de Exportación para determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur correspondientes al sector agroindustrial.
“Teniendo en cuenta la delicada situación macroeconómica actual, como también la necesidad de promover las exportaciones para un mayor crecimiento y desarrollo, al momento de elegir los productos a incluir en la presente medida, se consideraron aquellos productos agropecuarios de las economías regionales que implicaran un bajo o nulo impacto en los precios internos”, puntualizaron desde el Poder Ejecutivo Nacional.
Tópicos.
• La producción orgánica implica la elaboración consciente y responsable de alimentos diferenciados mediante la aplicación de técnicas y prácticas tendientes a la preservación del ambiente y la sustentabilidad de los sistemas productivos.
• Estas medidas se da con el fin de incentivar y promover la elaboración y exportación de alimentos diferenciados por su forma de producción y generación de valor agregado.
• En Argentina las exportaciones de este tipo son aún muy baja, pero viene en aumento. El mundo está demandando cada vez más productos orgánicos.
• La tendencia de la demanda en el mercado mundial de lo orgánico esta hoy día en alza.