Desde 2020 existe una ley que instaura el Diálogo inter-religioso. Las religiones monoteístas y también otras de origen oriental coexisten en una tierra que siempre alentó la integración no sólo religiosa sino racial y de nacionalidades
La anécdota es más bien personal pero vale: En Eldorado uno de los periodistas más conocidos es Alejandro Spivak y unos de los dirigentes de la Cámara Estaciones de Servicios y Afines (Cesane) es Faruk Jalaf. Uno (el primero judío) y el segundo de origen árabe. “Es cierto, admitió alguna vez Spivak, pero es una de las personas con las que mejor me llevo”. Quizá la anécdota explica mejor que mil palabras. La convivencia pacífica entre todos los credos, que se fomenta desde cada uno de los lugares los valores que profesa cada iglesia y el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y de culto es la norma en Misiones. Tanto es así que hay una ley que de alguna manera sella esta coexistencia tan real como la presencia institucional de la provincia.
Los diputados María Inés Rebollo y Carlos Eduardo Rovira propusieron en 2016 instituir el 7 de diciembre de cada año como “Día del Diálogo Interreligioso”.
“La convivencia interreligiosa es vitalísima en nuestra provincia”, indicó Rebollo a la sazón. “Ha formado un tejido social indivisible, donde personas, comunidades e instituciones de distintas tradiciones religiosas conviven armónicamente, valoran la riqueza de la diversidad religiosa, promueven valores comunes compartidos y entablan relaciones a través del diálogo, la reflexión y acciones de cooperación a fin de fortalecer el tejido social en pos del bien común”.
La propia legisladora recordó algunos hitos de la historia reciente. “Esto se remonta a la época del gran período inmigratorio, cuando empiezan a llegar seres humanos de todas las religiones que comienzan a dar vida a sus iglesias y a sus templos”, indicó.
Los años, con su pasar, perfeccionan también todo lo que con cultos se relaciona y la provincia ve nacer, primero humildes construcciones de madera que luego se van cambiando por modernas edificaciones.
“En cuanto a la diversidad de credos hay que admitir con orgullo que la misma no ha afectado en nada la armónica convivencia de la población, ya que el respeto mutuo por la fe de otros, propios de civilizaciones avanzadas, ha sido el común denominador que domina la escena religiosa provincial”.
Y agregó las manifestaciones habituales de los residentes en Misiones que tienen que ver con sus creencias. “Es más, es dable observar en campañas de fe, actos patrióticos u oficiales y manifestaciones ciudadanas en general, la presencia conjunta y unida de representantes de todas las religiones, que en verdaderas jornada ecuménicas, tratan de demostrar que el amor a Dios y la solidaridad entre hermanos, pueden practicarse dentro del clima de confraternidad lógico en que debe desenvolverse el accionar de los que creen que el ser humano es una misteriosa composición de cuerpo y alma”.
Recordó que en 2007 Misiones creó la Subsecretaría de Culto que depende del ministerio de Gobierno.
“En 2016, que culminan los festejos del Bicentenario, asumir el compromiso de fomentar acciones que promueven el diálogo y la diversidad religiosa y cultural en la provincia de Misiones, como una muestra de los más altos valores del espíritu humano relacionados con la paz, la justicia y la fraternidad entre los hombres y mujeres; en contraposición al terrorismo como práctica irracional y violenta, destinada a generar desequilibrio y destrucción, es condenable desde todas la doctrinas monoteístas que bregan (en sus conceptos y prácticas esenciales), por crear un mundo de armonía; un mundo donde el sentimiento de hermandad hacia el prójimo es la base de la construcción de una sociedad”, añadió en los fundamentos de la ley.
La visión religiosa de la vida tiende a liberar al hombre mientras que el terrorismo la esclaviza al miedo. Y recordando el último 9 de Julio, tal como lo ha dicho el representante máximo de la Iglesia Católica en Argentina en su Tedeum del Bicentenario: “La Patria es un don que hemos recibido, la Nación una tarea que nos convoca y compromete nuestro esfuerzo. Asumir esta misión con espíritu fraterno y solidario es el mejor modo de celebrar el Bicentenario de nuestra Patria”.
Recientemente secretaría de Culto de Nación indicó que Misiones es la segunda provincia con mayor diversidad religiosa después del distrito Buenos Aires (CABA) y además la óptima convivencia entre los distintos credos.
Al respecto, la subsecretaria de Culto, Rosana Barrios, explicó que se trata de una declaración muy clara. «Es un reconocimiento dado a la libertad de expresión que se tiene en la provincia y a la tarea espiritual y social de todas las manifestaciones religiosas presentes en la tierra colorada. Una muestra más de nuestro compromiso con la diversidad de credo, logrando que todos puedan convivir en paz».
Y continuó: «Hay que reconocer ese trabajo desde el Estado que se sostiene hoy dando participación, integración y escuchando las voces de las distintas confesiones religiosas, para que cada una de ellas pueda sentirse partícipe y artífice de esta sociedad que formamos todos».
Ecumenismo, la llave mágica
El ecumenismo es una corriente eclesial que viene creciendo en el mundo: la idea es que las iglesias no deben pelearse entre sí sino mantenerse en buenas relaciones. Hay lugar para todos.
Ya en 1975, el papa Paulo VI habló de la reconciliación entre los hermanos cristianos. “La reconciliación de todos los hombres con Dios, nuestro Padre, depende del restablecimiento de la comunión de aquellos que ya han reconocido y aceptado en la fe a Jesucristo como Señor de la misericordia, que libera a los hombres y los une en el espíritu de amor y de verdad”, había dicho el sumo pontífice nombre que justamente remite a esa cuestión “Hacer puentes”.
Quizá sirvan estas reflexiones de Juan Pablo II al respecto: “«La actividad ecuménica y el testimonio concorde de Jesucristo, por parte de los cristianos pertenecientes a diferentes Iglesias y comunidades eclesiales, ha dado ya abundantes frutos. Es cada vez más urgente que ellos colaboren y den testimonio unidos, en este tiempo en el que sectas cristianas y paracristianas siembran confusión con su acción”.