Misiones está rodeada de cascadas y arroyos; la mayoría de los municipios tiene sus propios saltos, algunos muy escondidos y otros más cerca de las rutas que atraviesan las localidades. El salto Küppers es uno de ellos. Se encuentra en Eldorado y es muy requerido tanto por los propios residentes de la zona como por los turistas.
El Parque Natural Municipal Salto Küppers es un área natural protegida que se encuentra en Eldorado, específicamente en el kilómetro 3 de la ciudad. El mismo, es una reserva de 64 hectáreas que tiene como objetivo proteger el entorno natural y selvático que lo rodea. Es un lugar con libre acceso donde además de disfrutar de su salto principal, se puede apreciar otros dos de menor medida que son el salto Eva y el salto Juan. El salto Küppers se encuentra habilitado durante todo el año para realizar caminatas sobre la vegetación del mismo, avistajes de aves y disfrutar de su balneario en tiempos de calor.
Teniendo en cuenta esto, la directora de Turismo de Eldorado, Candelaria Nolde, comentó que el salto está siendo muy concurrido por la población local gracias a la labor que desempeñan los guardaparques del área: “En los últimos meses se implementó un registro de visitas que permitió determinar la cantidad de ingresos y visualizar de esa forma que los visitantes no solo eran de la ciudad sino también turistas, tanto provinciales, nacionales como extranjeros”, indicó.
Hay un significativo crecimiento de visitantes, más aun luego del anuncio de las mejoras de infraestructura del lugar. “En el último cuatrimestre de 2021, se registraron un total de 4302 visitas, con un pico máximo en diciembre donde el total fue de 1841 visitas”.
En ese sentido, Nolde destacó que la estadística creciente mes a mes de visitantes en el salto tiene que ver con la importancia que representan los guardaparques del área ya que los mismos promueven la preservación del salto, realizan un trabajo de concientización acerca de los cuidados del medioambiente en los que se deben evitar quemas, desechos de residuos e cursos de agua y contaminación sonora.
Con respecto a las visitas que recibió el salto en lo que va del 2022, la directora de Turismo puso de relieve el alto movimiento en el primer día del año. “Se destaca que solamente el 1° de enero del 2022, ingresaron al Parque un total de 495 personas de las que 443 pertenecían a Eldorado, 24 a otros municipios y 28 de distintas provincias del país”.
En cuanto a las obras del parque, Nolde aclaró que se están terminando de refaccionar lo que refiere al predio natural donde se está instalando un centro para visitantes que incluye sanitarios, miradores, senderos, bancos, mesas, carteles, educación ambiental, rampas para facilitar la movilidad de las personas con problemas motriz, barandas y basureros.
Así quienes se acerquen al salto podrán disfrutar de una mejor experiencia. Esta refacción, comenzó en septiembre de 2021 en la que el gobierno provincial invirtió 10 millones de pesos para la infraestructura con apoyo de Nación.
Finalmente, cabe mencionar que el salto Kuppers posee caída de agua de unos quince metros de ancho y cuatro metros de alto, se produce en un desnivel del basamento rocoso del terreno.
El proceso de transformación del parque ya fue adelantado en otra nota.
Nota: Micaela Carnevale
Edición: Mario Pernigotti