Tiene la tipología de teatro griego. Fue construido en tres meses. Su escenario fue testigo mudo de infinidad de artistas que supieron demostrar sus talentos con el fondo inigualable del Río Paraná. La Arquitecta María Marenco hace un repaso de este Patrimonio Histórico, Cultural, Urbano y Arquitectónico de Posadas. Felices 60 años, Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas.
“Quedó inaugurado oficialmente
el primer tramo de la costanera…”
“Esplendido paseo de líneas elegantes,
severas, perfectas e irreprochables,
concepción genial del Arquitecto Alejandro Bustillo”
Discurso inaugural del Comisionado Semilla –
El Territorio 21 de diciembre de 1940
Años después, en 1961, Misiones se compromete a ser sede del Campeonato de Básquet Nacional, evento nacional muy convocante, pero no se contaba con la infraestructura necesaria. Existían dos alternativas o sitios disponibles para su localización, uno en el microcentro y otro en la zona de la ladera de la llamaba “Punta Gómez”, al Norte de la ciudad ,donde ya existía el paseo inaugurado en 1940, siendo esta ultima la elegida. Se decide construir un equipamiento que sirva, entre otras actividades, para el desarrollo de este Campeonato.
Se adopta la tipología de los teatros griegos quienes no conocían tecnología para elevar por lo que edificaban en laderas para usar el desnivel como gradas. La obra fue una verdadera proeza. Lo construye el Instituto de la Vivienda de la Provincia, con “mano de obra” misionera bajo la dirección del Sr. Aldo Contristano en tres meses y según el proyecto del el Arquitecto Jorge Pomar. El Material usado fue hormigón armado. Se inaugura el 17 de febrero de 1962. Días antes, el 13 de febrero – Decreto N°329- se lo designa con el nombre del poeta, periodista y político “Manuel Antonio Ramírez”.
Datos relevantes:
• El 10 de noviembre de 1963, a las 22 se encienden las luces del Primer Festival del Folklore del Litoral impulsado por Lucas Braulio Areco y Adhemar Galli.
• El escenario, desde 1992 lleva el nombre de Alcibiádes Alarcón y Ramon Ayala, desde 2014, la Platea Central.
• Fue declarado Patrimonio Histórico, Cultural, Urbano y Arquitectónico s/ Ordenanza III N° 18
Por: María Marenco
Arquitecta
Ahora, inclusivo
El año pasado, la Municipalidad de Posadas realizó obras de refacción en el Anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez”, con la intención de modernizar sus instalaciones como así también generar una inclusión a personas con movilidad reducida.
La planificación de esta puesta en valor tiene como intención generar un espacio apto para el desarrollo de distintos espectáculos con la infraestructura apropiada para la reorganización de los sectores.
Se pintaron las gradas, como así también en las rejas y en los pasamanos que se encuentran a los costados del lugar donde el público se sienta.
Paralelamente, se ejecutaron trabajos en los baños para optimizar su funcionamiento de todos los componentes que conforman dichos módulos sanitarios y se construyó n baño adaptado para las personas que se movilizan en sillas de ruedas, fortaleciendo el eje de la inclusión social.
Otra de las innovaciones más importantes fue la realización de una rampa de acceso para personas de movilidad reducida, en donde pueden ingresar desde el Parque Paraguayo hacia el sector de gradas.
Al pie de este acceso, se colocó un suelo de hormigón para mejorar el paso del público, como así también de los usuarios de las sillas de ruedas o de los usuarios de bastones.
Finalmente, estuvo prevista la mejora de la infraestructura para la actuación de los bomberos ante un eventual siniestro, cuya ubicación es a inmediaciones del escenario.
María Elena, la artista que encontró en el Anfiteatro un punto de encuentro con su publicó que la quiere hasta hoy. En la nota, su historia.
Bellísimos recuerdos de juventud estudiosa!!! Entrenar básquet y pelota al cesto, era un verdadero placer, en un escenario abrazado por el río! De recordar el paisaje y el tiempo aquél, mi ❤ rejuvenece emocionado!!!
Gracias por esos hermosos y emotivos recuerdos