El joven emprendedor fue una de las estrellas del evento que se desarrolló en Posadas. Fue el Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa. E insistió en su mensaje: “Hay que hacer cosas grandes sin buscar ser grandes”. También se presentó la experiencia de la Escuela de Robótica Misiones, sobre la Inteligencia Emocional, los videojuegos, el uso de desechos para crear robótica
Es famoso, claro está. Mateo Salvatto, el joven emprendedor especializado en robótica y creador de la aplicación Háblalo, que facilita la comunicación a personas con dificultades en el habla, participó del 3° Congreso Internacional de Innovación Educativa. Es que el joven porteño viene precedido de importantes reconocimientos.
Asteroid Technologies, la empresa creadora de la app Háblalo, desarrollada por el argentino Mateo Salvatto, de 21 años, fue elegida entre las 100 mejores startups del mundo. Fue seleccionada por la organización Global Entrepreneurship Network (GEN) y representará al país junto Fichap, otro emprendimiento local, en la Entrepreneurship World Cup (EWC), el mundial de emprendedorismo.
Una de las conferencias más esperadas, tenía que ver la brindada por Mateo Salvatto, quien, además de compartir su vasta experiencia como joven emprendedor e innovador dejó un claro mensaje respecto a la responsabilidad y compromiso de cada uno en el deseo de cambiar al mundo: «Cualquiera puede cambiar el mundo», «hacer cosas grandes sin buscar ser grandes».
Para ver la exposición completa buscar en el siguiente link a la 1 hora y 54 minutos aproximadamente.
En la primera parte del congreso, desde México, Indonesia, Australia, Argentina, prestigiosos expertos del mundo de la tecnología y la educación compartieron sus aportes en referencia al presente y futuro de la educación, la transformación tecnológica, la programación y la robótica en las aulas, el liderazgo educativo escolar, el impacto de la inteligencia artificial y los pilares tecnológicos de la educación del presente y el futuro.
Además de los aportes locales presentando el proyecto Silicon Misiones con la presencia de la subsecretaria Siomara Vitto.
Fernández Berrocal desde España
Luego de un breve receso la jornada continuó durante horas de la tarde en la que se destacaron nuevamente los disertantes como ser el Dr. Pablo Fernández Berrocal, desde España quien expresaba sus ideas acerca de la inteligencia emocional y los requerimientos que existen. «Aprender sobre inteligencia emocional requiere práctica, un experto. Como en el tenis se necesita un profesor que te indique qué hacer, cómo pararse, dónde poner la mano y cosas como esas. Además, hay que sudar cansarse, equivocarse y seguir practicando. Uno no aprende inteligencia emocional de un día a otro, ni en un fin de semana como se promociona en distintos cursos».
La Master Mariela Caputo disertó sobre el aprendizaje a través de los videojuegos y su capacidad educativa. «Las investigaciones han constatado que es posible aprender a través del juego y que, además, los estudiantes adquieren y pueden desarrollar las habilidades del siglo XXI, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación. Los juegos pueden facilitar y hacer esta tarea más sencilla.»
Por su parte la Prof. Débora Garofalo desde Brasil presentó la experiencia del proyecto Robótica com Sucata (Robótica con basura). «El proyecto consiste en la construcción de autos motorizados, robots personales con placas programables como Arduino y microbit, máquina de gaseosas, aspiradora, entre otros.
De esta forma, la Robótica con Basura involucra varias áreas de conocimiento, y posibilita un aprendizaje más activo y activo para el alumno. Más que eso, el proyecto ayudó a pensar en la escuela que no solo produce conocimiento, sino que también trae contribuciones locales, como: la eliminación de basura de las calles de São Paulo, 1 tonelada de materiales reciclables, que se transforman en prototipos con funcionalidades específicas, estimulando la responsabilidad social y el pensamiento científico.»
En la Escuela de Robótica Misiones
A nivel local, la Escuela de Robótica Misiones, representada por su directora, la ingeniera Solange Schelske, quien se refirió al trabajo que se realiza en la institución. «Nosotros trabajamos a partir del método de resolución de problemas. Los chicos tienen que distribuirse en equipos y a partir de la presentación de una situación problemática y la distribución de roles se comienza con la búsqueda de posibles soluciones con la robótica como herramienta”.
A través de las etapas que se proponen en este modelo “nosotros buscamos que estas experiencias se concreten como una start up y los chicos busquen emprender».
El chino mandarín
Gabriela Wu, Coordinadora del idioma chino en el Ministerio de educación de CABA, también brindó su experiencia de la escuela bilingüe Argentino-China al detallar: «Tiene que haber en las aulas un 50% de población sinoparlante y un 50% de hispanoparlante; la enseñanza y los docentes también tienen que distribuirse en 50 y 50. Eso explica que los maestros tengan que trabajar en parejas pedagógicas”.
La preparación de las clases es una planificación conjunta de las parejas pedagógicas en la que ambas abordan el mismo tema, pero desde perspectivas distintas y cada una en su idioma. Los chicos aprenden todas las materias en ambas lenguas, pero en cada una se les enseña un aspecto distinto; así, lo aprendido en español se profundiza en chino y viceversa. Como parte de la integración de ambas culturas, los alumnos participan de los actos patrios argentinos y de la celebración de festivales importantes para la comunidad china.» «aprendemos a conciliar las culturas», «Nos anima a repensar las prácticas y mejorarlas».
Cerrando esta primera jornada, el SPEPM realizó la presentación de la «Agenda 2022 de Formación Docente Continua». Su director ejecutivo, el Lic. Luis Bogado, fue el encargado de enumerar ciertas actividades ya programadas en el año del 30 aniversario de este servicio y concluyó diciendo, “Este 2022 será un año en el que, la formación continua y en servicio, marcarán el norte en las líneas de acción para el SPEPM. Como equipo de trabajo, sabemos que es una manera de estar cerca de nuestras instituciones educativas, en forma conjunta con los diferentes actores institucionales que conforman el presente de la educación del modelo misionerista. Por lo que se ha hecho, por lo que falta, es que asumimos este desafío de llevar adelante el modelo educativo misionerista. Es tiempo de donar lo mejor de cada uno de nosotros, con cariño y amor a un proyecto educativo de Misiones al mundo.”
Desde la organización se destacó la gran interacción durante la transmisión en vivo, en la que los participantes expresaban sus opiniones, experiencias y el agradecimiento por los aportes que brindaban los expositores, el panel de seguimiento de la transmisión hizo referencia a las consultas que llegaban en tiempo real y varias de ellas fueron elevadas a los respectivos disertantes para evacuar estas dudas y brindar más herramientas prácticas a la hora del trabajo en terreno.