29 C
Posadas
domingo, noviembre 24, 2024

La obesidad no es fácil y una operación puede ayudar

+INFO

Se llama cirugía bariátrica. La realizan en el Hospital Escuela. Con asesoramiento integral y apoyo pos-cirugía. Así, valen todas las herramientas para luchar contra esta epidemia

No es fácil, qué dudas caben. Las personas que tienen exceso de peso lo padecen probablemente desde muy pequeños, cuando las abuelas insistían: “Dale de comer. Dejá que coma de más. El niño gordo es sinónimo de niño saludable”. Quizá en épocas y lugares donde las hambrunas hacían estragos, es probable que se viera bien a alguien con “reservas” en el cuerpo.

Pero no es el caso en la actualidad.

Estar excedido de peso no es sinónimo de salud.

Gwineth Paltrow es una de esas actrices bellas y sencillas. Nunca un escándalo. Sin embargo, cuando filmó “Amor ciego” tuvo que “hacer de gorda”. La embutieron en trajes de neoprene y la engordaron hasta tener unos 135 kilos.

Pasándola mal. Paltrow dijo que fue una experiencia horrible: se sintió humillada.

El relato que hizo mientras esperaba en un set real (el hall de un hotel donde se filmaba la película) es muy elocuente:
“La primera vez que me puse el traje, paseé por el hotel Tribecca Grand de Manhattan y fue todo muy triste muy molesto. Nadie me miraba a los ojos porque yo estaba gorda y lamentaba de lo poco adecuados de los diseños para mujeres con sobrepeso. Llevo esta camiseta negra con un gran muñeco de nieve. Por alguna razón, las ropas de tallas grandes que hacen para mujeres son horribles”. La experiencia la marcó sobre todo en lo referente a la actitud de las personas con las que se iba cruzando: “Me sentí humillada porque la gente fue despectiva”, fueron sus expresiones.

En el marco de la Semana de la Lucha Contra la Obesidad, desde el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, a través del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, concientizan a la comunidad sobre esta patología, tan perjudicial para la salud, al tiempo que informan sobre las prestaciones que ofrecen para dar respuesta a la comunidad con este tipo de problema.

Dr. Eduardo Carrozzo es cirujano.

En este contexto, el especialista en Cirugía Bariátrica, del Hospital Escuela, Dr. Eduardo Carrozzo, se refirió a la las principales características de la obesidad, “el 4 de marzo del 2022, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad por lo que queremos dar, esta semana, un mensaje a la población informando sobre la patología con la meta de que se tome conciencia. “La obesidad es una enfermedad crónica, muy compleja, que requiere un tratamiento en equipo, requiriendo la intervención de diferentes profesionales, como ser de la psicología, de la nutrición, de la clínica médica y en la cirugía bariátrica”.

En la misma línea agregó “se trata de una patología progresiva, que se genera por hábitos no saludables, comer mal, no hacer actividad física, no respetar el descanso”.

A ello añadió algunas recomendaciones “para las personas con obesidad, la primera recomendación es comer sano, respetar las 4 comidas, hidratarse adecuadamente, realizar actividad física, 3 ó 4 veces por semana y respetar el descanso nocturno para regular las hormonas en el cuerpo”.

Finalmente, recordó que el Hospital Escuela, dispone de un equipo interdisciplinario para dar respuesta integral a estos pacientes, durante todo el proceso de tratamiento, en este contexto remarcó “se realizan cirugías bariátricas en los casos que lo requieran y posteriormente procedimientos reconstructivos”. 

Resultados. Carrozzo muestra en su de Facebook cómo les va a sus pacientes

El proceso hasta la cirugía

En este marco, mencionó cómo es la atención que ofrecen, en el Hospital Escuela, a aquellos pacientes que requieran un tratamiento para bajar de peso. Y qué tipos de enfoque se realiza para atender esta cuestión.

“Contamos con un equipo interdisciplinario, que contempla la atención clínica, nutricional, psicológica y quirúrgica”.

Más resultados exhibidos por el doctor Carrozzo.

Al tiempo que, agregó información para los que desean comenzar con un tratamiento de descenso de peso pueden acercarse al Hospital donde se dispone de un consultorio de admisión, que funciona los días martes. Allí se evalúan todas las áreas implicadas en la obesidad, participan varios especialistas en esa consulta. “Evaluamos la parte clínica para disponer de conocimiento de cómo está el cuerpo, la psicológica, para detectar emociones que llevan a comer, la nutricional para saber que está comiendo la persona y la quirúrgica”.

Por lo que, detalló información sobre la cirugía bariátrica para descenso de peso “se realiza en el estómago de las personas para disminuir la cantidad de alimentos que ingiere, lo que genera un descenso de peso muy importante y el mantenimiento del mismo, es decir la mayoría de las personas no vuelve a subir”.

Muchos cirujanos se encomiendan a San Cosme y Damián.

También, señaló la equidad en el acceso a este tipo de tratamiento “cualquier persona con obesidad puede consultar al equipo de obesidad, una cirugía es una herramienta que se puede ofrecer si es que lo necesita ese paciente, como cualquier cirugía es el momento de mayor riesgo en el tratamiento”.

Por otro lado, destacó que en el Hospital Escuela se da respuesta a todas las etapas del tratamiento, donde se destacan las atenciones quirúrgicas postbariátricas.

“Posiblemente somos el único Hospital en el país que cuenta con un Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva que realiza lo que se denomina cirugías postbariátrica, para aquellas personas que han bajado 30, 40, 50 kilos. En estos casos les sobra tejido en brazos, abdomen, piernas, por lo que se realiza la consulta a cirugía plástica para la reconstrucción de esa parte del cuerpo”.

Casi el 70%, excedido

Al hablarse del día de la lucha contra la obesidad, entre otros objetivos, con la creación de esta fecha se busca instalar la problemática en la agenda pública y, de esta manera, sensibilizar a la población sobre la prevención y la importancia de realizar los controles pertinentes.
La obesidad es una epidemia mundial, y el país no está ajeno a esta problemática que va en un acelerado incremento asi lo demuestran los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2019.

«Casi el 70% de la población del país tiene exceso de peso, y en una parte importante de este porcentaje es más frecuentes en personas de bajo nivel de formación, por lo cual es necesario profundizar las políticas públicas y poner en marcha el “Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad y el Sobrepeso en niños, niñas y adolescentes», remarcó la responsable del área de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Lic. María Esther Zadorozne.
Existe la necesidad de instalar la problemática de la obesidad en la agenda pública, aumentar el compromiso y la participación comunitaria en todos los niveles -desde la escuela hasta los ámbitos barriales, hospitales y centros de salud-, y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad. «En esa línea desde la Mesa Intersectorial para la Prevención del Sobrepeso y Obesidad en Niños ,Niñas y Adolescentes se presentó un proyecto de Ley para la implementación de entornos escolares saludables en Misiones».

Para prevenir la Obesidad es fundamental que generar entornos saludables y que se conozca cuáles son los alimentos saludables y cuales se deben evitar o consumir ocasionalmente y con moderación.
Desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones se trabaja en la promoción de pautas saludables basados en las guías alimentarias para la población donde los ejes principales son incorporar más verduras y frutas aprovechando las regionales y de estación, más legumbres y cereales integrales menos sal, evitar los productos ultraprocesados para lo cual es importante no transformar la cocina en un kiosco .
Es importante que las familias asuman el compromiso de ser generadores de conductas saludables: volver a la comida casera lo más natural posible y variada tal como lo demuestra la gráfica de la guía alimentaria para nuestra población. Siempre promoviendo la actividad física.

2da Encuesta Nacional de Nutrición y Salud

En base a los resultados de la 2ª Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (septiembre 2019) se observó que 3 de cada 10 individuos refirió haber consumido frutas frescas al menos una vez al día durante los últimos tres meses. El indicador fue menor en las regiones de NOA (23,3%), NEA (25,8%) y Cuyo (26,8%), respecto al total nacional (32,5).
En cuanto al consumo de verduras, el 37,8% de la población reportó haber consumido al menos una vez al día, tomando como referencia los últimos tres meses. A nivel regional, en NEA se destacó mayor frecuencia de consumo (52,4%) respecto del total nacional.



Datos nacionales


El 32,5% de la población de 2 años y más refirió haber consumido frutas al menos una vez por día durante los últimos tres meses. Los encuestados del quintil más alto reportaron casi el doble de consumo de frutas que el quintil más bajo (45,3% vs. 22,8% respectivamente). El grupo de 13 a 17 años refirió un consumo de frutas frescas de 21,4%, que resultó menor que el porcentaje del grupo de 2 a 12 años (36,3%), y al de 18 años y más (33%).

El 37,8% de la población reportó haber consumido verduras al menos una vez al día, tomando como referencia los últimos tres meses. Entre los adultos de 18 años y más se observó mayor frecuencia de consumo (40,8%) respecto de los rangos de menor edad (2 a 12, 29,6%, y 13 a 17 años, 32,4%).

spot_img

Ultimas Noticias