Santiago Nicolás Sevilla vive en San José, tiene 13 años y juega en el Club Deportivo “Jorge Gibson Brown”. Fue convocado por el Bayern Múnich para capacitarse en lo que más le apasiona, el fútbol. «Quiero dedicarme a eso en mi vida»
«Nací en Apóstoles y vivo con mi familia en San José» inició Santiago y explicó cómo surgió su pasión por el deporte tan popular en el país. «el fútbol me gusta desde chiquito, porque desde que era chico me llamó la atención jugar con la pelota. Nunca me interesó jugar con otros juguetes, legos, por ejemplo. Le veía más diversión a una pelota que cualquier otro juguete».
Asimismo, comentó qué sacrificios hace por perfeccionarse en lo que ama: «viajo mucho porque tengo entrenamiento casi todos los días. Todos los miércoles viajo en colectivo desde Pindapoy a Posadas. Los jueves y viernes me lleva mi mamá, porque también entrenan mis hermanos».
En este sentido, Santiago destacó: «todas las semanas viajo más de 300 kilómetros para ir a jugar al fútbol en Posadas. El viaje cansa pero es algo que me gusta, y quiero dedicarme a eso en mi vida».
«Para mí, el fútbol significa vida»
En cuanto al sentimiento que sintió cuando fue convocado por el club alemán, Bayern Múnich, el joven jugador dijo: «me sentí muy feliz con el convenio del Bayern. Es muy lindo estar en uno de los clubes más grandes del mundo. Están las capacitaciones y es lindo porque conocí muchos chicos, hice amigos de toda la provincia en solo dos días».
Así también, hizo hincapié en su relación con los entrenadores del equipo. «Pude hablar con los entrenadores alemanes cuando venían con un traductor. Me dijeron que siempre siga jugando al fútbol, por más de que pase algo, jugar al fútbol es lo más sano que hay. También nos dijeron que no dejemos de estudiar».
Resaltando el significado de la convocatoria, el apostoleño expresó: «me parece una gran oportunidad porque si esto llega a surgir, las gracias va a ser para mi mamá, mi papá y mi familia que siempre me apoyan. Mi papá vive lejos, pero siempre hablamos por teléfono y los fines de semana viene conmigo a ver los torneos de Liga en el Club Brown. Él me acompaña siempre», dijo y agregó: «a mis compañeros les estoy muy agradecido por la compañía que me hacen. Siempre están conmigo, me apoyan cuando los necesito, me dan energías de seguir estudiando».
En cuanto a qué representa el respectivo deporte, Santiago comentó: «para mi, el fútbol significa vida».
«Él siempre decía “Ojalá yo pueda” así que, cuando llamaron, quedamos muy agradecidos»
Por su parte, Norma Da Silva, mamá de el joven convocado por el Bayern resaltó el orgullo que siente al ver a su hijo vivir esta experiencia.
«Soy criada y nacida en Pindapoy. Cuando terminé la secundaria me fui a vivir a Puerto Rico; allí conocí a mi marido, el papá de mis hijos y por cuestiones de trabajo recorrimos toda la provincia. Después decidimos hacer nuestra casa acá, donde ya estamos viviendo hace 5 años», relató Norma.
«A Santiago desde que era bebé le gustaba el fútbol. En sus cumpleaños pedía pelotas, camisetas de fútbol. Tiene más camisetas de fútbol que ropa de salir», expresó con simpatía la mamá de Santiago.
“Le gustaba desde muy pequeño el fútbol. En sus cumples sólo pedía pelotas y camisetas de fútbol”
Así también contó: «él siempre me pidió para entrenar. Al estar siempre en distintos lugares se hacía difícil pero, siempre tuvo esas ganas de entrenar. Con su papá siempre hicimos lo posible. Cuando llegamos acá, a San José, él comenzó a ir a una escuela de fútbol y ahí estuvo hasta que un compañero le dijo que en Apóstoles había abierto una filial de Brown y ahí fue que llegamos a la posibilidad de que entrene en Posadas», explicó y agregó: «así que los días martes lo llevamos a entrenar a Apóstoles, los días miércoles viaja a Posadas y los días jueves y viernes los llevo a entrenar también, a él y sus hermanos. Hacemos muchos kilómetros. Es difícil, pero se puede. Mucho acompañamiento por parte de su papá que está lejos, pero hacemos el esfuerzo por ellos».
En este sentido, Norma contó emocionada: «es difícil, porque hoy día está todo caro, cuesta pero, ojalá valoren el esfuerzo y logren sus sueños. Si aman y está en nuestra posibilidad de acompañarlos, vamos a seguir».
En tanto destacó el momento en el que convocaron a Santiago desde el Bayern Múnich. «cuando el profesor lo llama para avisarle que había quedado quedamos súper felices, saltamos de alegría porque veníamos escuchando que el Bayern venía a Misiones. Él siempre decía “ojalá yo pueda” así que, cuando llamaron, quedamos muy agradecidos por la oportunidad. Él está bien preparado, se esfuerza mucho, así que agradezco que valoren el esfuerzo que hacemos para que ellos, hoy por hoy, tengan esa oportunidad», cerró.
Convenio
El Gobierno de Misiones firmó un convenio con el FC Bayern Múnich el mes de enero del corriente año; para así concretar programas de entrenamiento y fomentar el desarrollo de jugadores de fútbol en la provincia.
De esta forma, 400 jóvenes de la provincia forman parte de la primera etapa de capacitación de la institución bávara. Como así también, los entrenadores Christopher Loch y Antonio Vatany enseñan a 20 profesores y entrenadores de seis ligas misioneras.
Ahora, jóvenes contarán con la oportunidad de representar al país en el FC Bayern Youth Cup, (más conocida en la jerga como “Mundialito”)
«Los chicos misioneros que sean seleccionados (para la Youth Cup), tienen la posibilidad de gustar a los entrenadores del club alemán y quizás tener la suerte de ser parte del club como jugador», explicó a medios nacionales el preparador físico de alto rendimiento Gabriel Rosa, encargado de la coordinación misionera junto a José Ortega.