La fábrica se inauguró en enero de 2008, con máquinas de última tecnología. Comenzó a funcionar a través de una cooperativa de trabajo y con el asesoramiento del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI). El anhelo de reactivar económicamente el paraje Garuhapé-Mi movilizó a unos 30 jóvenes a asumir el compromiso de poner en funcionamiento la carpintería. Ahora, tanto el IFAI como la diputada Vaider se acercaron a ver cómo está el proyecto. Los acompañó el intendente Schmied. En la actualidad, lo que fabrican va para muebles escolares
La apertura de la fábrica le dio vida a Garuhapé-Mí, un asentamiento situado a siete kilómetros de la ruta nacional 12 y a tres kilómetros del casco urbano de Garuhapé. Allí, durante muchos años funcionó una planta de terciados que en 1998 dejó de funcionar y produjo una gran desocupación. Por eso, muchos consideraban importante reactivar el rubro.
El emprendimiento, denominado Proyecto Garuhapé, fue ejecutado íntegramente por el Instituto de Fomento Agrario e Industrial (IFAI), con el objetivo de generar fuentes de trabajo genuinas en esa localidad, con capacidad para que ese trabajo crezca y genere un efecto potenciador de esa demanda laboral, directa e indirecta, luego de que en 1998 cerrara la firma Garumí, único empleador local en el plano industrial.
Las máquinas instaladas pueden fabricar todo tipo de puertas y ventanas, como también portones, postigotes, ventanas de vidrio partido y celosías, entre otras aberturas.
Respecto de los muebles, se pueden fabricar juegos de dormitorio, comedor, sillas, mesas, camas y otros, tanto en madera de pino como de otras especies.
Tiene una capacidad de producción de 500 puertas y 600 ventanas mensuales, con un solo turno de trabajo.
En La actualidad, esa zona volvió a resurgir a través de la puesta en funcionamiento de parte del Gobierno provincial, a través del IFAI y del Gobierno Municipal de una cooperativa.
En la actualidad todo lo que producen es adquirido por el IFAI para cubrir los requerimientos, por ejemplo, de los establecimientos educativos de la provincia.
La puesta en marcha de la carpintería significó una buena alternativa laboral tanto para los jóvenes y vecinos de Garuhapé Mí, un poblado de 90 familias que estuvo a punto de desaparecer en 2007 cuando la justicia ordenó el remate de la empresa Garumí.
Con la presencia del presidente del IFAI, Roque Gervasoni junto al Intendente de Garuhapé, Carlos Schmied y la diputada provincial Suzel Vaider, todos ellos estuvieron recorriendo la carpintería del IFAI.
Durante la pandemia, esta actividad se detuvo y con ello la producción de cualquier tipo de muebles.
“Nos reunimos juntos Cesar Otto Niklas y Sebastian Faifer para buscar alternativas para su reactivación de manera inmediata” expresó el funcionario en sus redes sociales.
Si están los Bareyro, es explotación garantizada
Que nota más extraña , esa fabrica no funciona como cooperativa, la está concesionando un privado , no hay gente del pueblo trabajando ahí, y durante toda la pandemia funcionó, se pidió a la diputada Cristina Britez para que investigue tal cuestión pero ni pelotas también, así que no inventen pavadas!!
Es Muy Importante que el Proyecto siga funcionando, ya que es un a importante Fuente de trabajo para San Miguel. Lo que una vez fue un anhelo, fue realidad; hoy debemos aprovechar la Gran Predisposición del Sr. Pte. Del IFAI y darle un Impulso a ésta actividad que tan necesaria es.