Un espacio que reúne a referentes nacionales e internacionales de la economía e industriales a fin de exponer una mirada responsable sobre el uso de los recursos. Posadas estuvo presente durante ambos días y expuso las políticas públicas que se ejecuta en la capital misionera
La ciudad de Posadas participó de la segunda edición de la Cumbre Mundial de la Economía Circular en el Predio Ferial de la ciudad de Córdoba. Donde oradores locales y de diferentes países plantearon escenarios de “transformación circular” y los desafíos de actuar “ahora” para combatir los efectos del cambio climático y potenciar el reciclado de materiales y productos.
A diferencia de la edición pasada, este año a la cumbre se sumaron eventos extras como la primera Feria Mundial de la Economía Circular, para potenciar el mercado emergente; la primera jornada de Movilidad Sostenible; Experiencias Circulares; un espacio destinado a la Educación Ambiental y el Ideatón, que ya se desarrolló en 2021.
La modalidad de la cumbre se realizó virtual como presencial, lo que dio la posibilidad de que 20.000 personas se inscribieran para participar de manera activa, intercambiando opiniones con los expositores e introduciéndose al mundo de las nuevas tendencias ambientales.
La economía circular es un nuevo paradigma que busca redefinir los ideales de crecimiento y desarrollo, pretende transformar el modelo productivo y de consumo actual y pasar de una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio a una circular, eficiente y responsable con el uso de los recursos.
La Municipalidad de Posadas tuvo presencia activa en la Feria Mundial de Economía Circular donde expuso las políticas públicas que se ejecuta en la capital misionera, visibilizando además los avances que se concretaron en el trabajo mancomunado público y privado, los pilares de esta nueva forma de producir y consumir, el rol fundamental de la gestión pública en la transición circular.
Entre los representantes de la Economía Circular de la ciudad capital misionera, se hicieron presente el Ing. Héctor Cardozo, Director General de Medio Ambiente, Cambio Climático y GIRSU junto a la Directora de Gestión de reciclables y compostables, Ana Paula Burminski.
En diálogo con Héctor Cardozo, director general de Ambiente GIRSU y Cambio Climático, comentó acerca de la tarea que se lleva a cabo. “La idea de representar a Posadas fue buena, porque la ciudad está trabajando mucho en el modelo sustentable. Y este modelo sustentable tiene una de sus patas que es la reducción de los residuos que van en enterramiento y el mejor aprovechamiento de eso en forma de economía circular”.
De ahí la importancia. “Entonces ir a participar en la cumbre fue para exponer un poco lo que estamos trabajando. En Posadas tenemos funcionando el centro verde. Tenemos muchas acciones positivas como por ejemplo el trabajo con los chips, que son todos residuos verdes. También lo que se hace con el vidrio molido, con los plásticos, en fin, diferentes actividades que venimos llevando adelante en pos de la economía circular”, acotó Cardozo.
En ese sentido, Cardozo expresó “la verdad que participar de estos eventos es extraordinario, fuimos con una comitiva de Posadas pero también había otros representantes de Misiones. Nosotros vamos con mucho orgullo, porque el modelo nuestro de ciudad no tiene nada que envidiarle a otras capitales. Se está trabajando bien, tanto en educación ambiental, tanto en economía circular, tanto en movilidad eléctrica, en las diferentes cosas que componen mejorar la vida urbana, nuestra ciudad está participando activamente. Y me siento privilegiado en poder mostrar ese trabajo.”
Asimismo, destacó que se trata de un espacio que permite justamente plantear tipo de temas, exponer cuestiones y hacer un intercambio para conocer también otras políticas. “Los dos días que duró la feria de la economía circular nos permitió medir un poco en que situación estamos como ciudad. Después de la pandemia, estuvimos trabajando muy aislados”, acotó.
Destacó que cada ciudad no podía intercambiar ideas, había poco encuentro presencial y mucho virtual. “Posadas intercambiando con la ciudad de Córdoba, con la ciudad de Santa Fe, de Bahía Blanca, en fin diferentes ciudades que fuimos intercambiando ideas, eso ayuda y suma a ratificar lo bueno que estamos haciendo, a ver los pequeños detalles y a su vez corregir esos pequeños desvíos. Siempre es bueno el trabajo colaborativo”.