El crecimiento del flujo del tránsito vehicular por las manos únicas de Posadas genera controversia entre los ciudadanos que las usan. Desde el municipio, aseguran que sigue la evaluación de mejoras para garantizar el ordenamiento vial.
En las últimas semanas, las redes sociales tuvieron como agenda las fotos de avenidas repletas y autos demorados en los semáforos. Pero no eran avenidas cualquieras, sino que se trataba de las últimas manos únicas que se habilitaron en la ciudad de Posadas, como avenida Centenario, Lavalle y Santa Catalina.
Algunos automovilistas aseguraban que, para cruzar una avenida, debían atravesar hasta tres semáforos con filas muy largas. También insistían en que se ha complicado más el tránsito.
Este es el pan de cada día para quienes transitan a la hora pico, cuando entran o salen del trabajo y llevan o buscan a los chicos de la escuela, por lo que muchos pueden llegar a molestarse por el cambio que se hizo en la ciudad, aunque otros ciudadanos creen que eran necesarios y están conformes con su implementación.
No obstante, las evaluaciones del municipio reflejan que ahora se tarda entre ocho y doce minutos para cruzar una avenida de 50 cuadras en hora de mayor circulación, cuando anteriormente se tardaba entre 22 y 28 minutos. Esto hace a un promedio de 15 minutos menos que antes de las manos únicas.
Al respecto, en una entrevista con PM, el Secretario de Movilidad Urbana de Posadas, Lucas Jardín, señaló algunos aspectos que hacen al entendimiento del tema. “En primer lugar, debe tenerse en cuenta que al hacerse manos únicas, el volumen de tránsito aumenta y que, la inercia al salir en un semáforo en verde, genera grandes filas”.
Un dato fundamental es que la cantidad de vehículos que circulan por las avenidas Lavalle y Santa Catalina alcanzaba los 1800 autos por hora. Sin embargo, esta cifra aumentó notablemente, pasando a un aproximado de 2300 autos por hora, según informó Jardín. Lo que quiere decir que son cerca de 40 autos por minuto.
Por otra parte, recalcó que la velocidad de circulación influye, ya que “uno puede ir a 60 o 70 kilómetros por hora en esas avenidas, pero el semáforo está previsto para que se circule a 45 kilómetros por hora”, aseguró Jardín.
De la misma manera, subrayó que el parque automotor va creciendo en Posadas y es algo que no pueden controlar desde el municipio, “pero sí pueden tener en cuenta que hay determinados horarios donde la sociedad se mueve y eso hace que colapse el tránsito. Todos al mismo tiempo, al mismo lugar, por supuesto que eso va colapsando”, manifestó el funcionario. .
No obstante, Jardín comentó algunas de las acciones que vienen llevando a cabo desde la Secretaría de Movilidad Urbana de la municipalidad. Entre ellas, destacó que continúan con las manos únicas con sentido Norte-Sur, con la integración de las avenidas Francisco de Haro y Rademacher, para descongestionar el tránsito.
“En este proceso estamos trabajando todo el semaforizado. Como son avenidas bastante consolidadas, estamos viendo cómo se están cargando actualmente, cómo se está trabajando y cómo poco a poco están utilizándose cada vez más”, sostuvo Jardín.
Sumado a esto, dijo que están analizando algunas avenidas cercanas al hospital, como Cabred, ya que “también nos parece importante llegar a buscar una solución de mano única para, básicamente, agilizar todo lo que es el sistema de traslado y urgencia que tiene la ciudad”, aseguró el secretario de Movilidad Urbana de Posadas.
Además, Jardín añadió que están pensando en incorporar, más adelante, ciclovías en otras avenidas, como forma de crear conciencia sobre el uso de sistemas de transportes ecológicos y perdurables.
“La intención de lo que es Santa Catalina y Lavalle en estas manos únicas Norte-Sur, es trabajar con bici-sendas y ciclo-vías, pensando en la terminal de transferencia y la terminal de colectivos”, expresó.
Manos únicas Posadas
El Plan de Ordenamiento y Jerarquización Vial pretende atender a la demanda de circulación vehicular de la localidad, por ejemplo, a partir de la puesta en funcionamiento de manos únicas que conecten a los barrios entre sí y con el centro de la ciudad.
Esto se debe a que la capital misionera ha crecido exponencialmente en los últimos años y se ha vuelto necesario agilizar el tránsito, tanto de autos como de colectivos y personas, y evitar los siniestros viales.
Este proyecto fue presentado por el intendente actual de Posadas, Leonardo Stelatto, y aprobado en noviembre del 2020, a través de la Ordenanza XVI n° 95. En la misma se permite al Ejecutivo Municipal realizar acciones que tengan que ver con el reordenamiento del tránsito dentro de la zona urbana, donde la Secretaría de Movilidad Urbana queda encargada de aplicar la ordenanza.
En los siguientes capítulos, se desarrolla con claridad el nuevo orden que pretende establecer el municipio en lo que refiere a manos únicas, ciclo-vías, creación de plazas de estacionamiento de bicicletas en terminales de transferencia, plazas, entre otras.
Algunas de estas acciones ya se llevaron a cabo. En julio del 2021, comenzaron a funcionar las manos únicas de las avenidas López y Planes, Blas Parera, Trincheras de San José, Centenario y Tambor de Tacuarí. Para marzo del 2022, se habilitaron las avenidas Lavalle, con circulación de sur a norte, y Santa Catalina, de norte a sur, es decir, de avenida Urquiza a Quaranta.
En el mes de abril, la municipalidad también anunció el cambio de sentido de la calle Rocamora, que ahora es desde la avenida Almirante Brown a Tambor de Tacuarí, o sea que va de sur a norte. La modificación acompaña a la planificación para mejorar la fluidez en las distintas arterias.
Desde la Secretaría de Movilidad Urbana, aseguran que con la implementación de manos únicas han disminuido los accidentes vehiculares, sobre todo en la hora pico. Además, sostienen que la evaluación del tránsito continúa, para lograr mejoras en el mismo.