27.7 C
Posadas
jueves, noviembre 21, 2024

Misiones: 1ª Copa Robótica Zona Centro

+INFO

Campo Grande espera por la Copa Robótica 2022, un espacio  de competencias integradas por robots donde la electrónica y programación serán el centro de atención. Será el viernes 8 de julio y constituirá el disparo de partida: luego vendrán Eldorado, Andresito, Apóstoles y la gran final en Posadas

La Municipalidad de Campo Grande junto a la Red Maker de la Escuela Robótica se alista para recibir y celebrar la primera fecha de la Copa Robótica de la Zona Centro. Tal jornada va a tener lugar el 8 de julio a partir de las 9:00 en el Polideportivo Municipal. Una actividad que impulsa el pensamiento creativo, la imaginación y la motivación competitiva de los estudiantes en toda la provincia de Misiones.

La Copa Robótica Misiones es un proyecto de la Escuela de Robótica para promover, a través de competencias integradas por robots de competencias, la investigación y educación sobre diseño, electrónica y programación.

Asimismo, están orientados a ofrecer una enseñanza entorno a la ciencia y tecnología en el marco de las transformaciones culturales del Siglo XXI.

Los equipos que van a asistir serán de distintas localidades e instituciones educativas, donde cada niño, joven, adolescente va a mostrar a la comunidad sus proyectos. Las categorías que participan son:

  • Sumo
  • Minisumo
  • Laberinto
  • Velocistas
  • Fútbol

La competencia está abierta a todo público y los interesados pueden ingresar al formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdZ3d_fBPkUn0iy62aS4mnnj63KctAJmlP2GWPtDQTcVeXJ7Q/viewform.

Las cinco fechas en toda la provincia:

  • 08 de julio en Campo Grande;
  • 19 de agosto en Eldorado;
  • 30 de septiembre en Andresito;
  • 28 de octubre Apóstoles y
  • 25 de noviembre en Posadas la gran final

La Escuela de Robótica, el Parque Industrial y de la Innovación Posadas, y el Polo TIC se unieron para llegar al interior de la Provincia, creando la Red de Espacios Maker.

Innovar en la educación y la forma de aprendizaje, mediante los avances tecnológicos utilizando en redes los diferentes espacios y actores, creando un conjunto de acciones, estrategias y metodologías de enseñanza, que permiten la introducción de avances e innovaciones.

Los estudiantes definen a los Espacios Maker como un lugar donde las ideas y sueños se hacen realidad, donde el aprendizaje colaborativo resulta ideal a la hora de desarrollar el potencial creativo, donde se brinda la oportunidad de experimentar y concretar proyectos tecnológicos viables de gran valor social.

La actividad se viene desarrollando como forma de federalizar las nuevas tecnologías.

Hace un año, en junio de 2021, el gobierno de la provincia firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por el cual este organismo aporta fondos para la llegada de los espacios Maker en toda la provincia. De esa manera, se realiza un federalismo hacia dentro de la provincia.

El titular del CFI Ignacio Lamothe valoró el proceso pionero de Misiones en el campo de la educación disruptiva en el país, enfatizó que la provincia es una de las que más apostaron y osadamente a la temática. Indicó que «poder acompañarlos en ese proceso es sumamente importante». 

Dio cuenta de que otras provincias están interesadas en replicar el modelo misionero y destacó el rol de liderazgo en la materia por llevar estos espacios de programación y robótica de la capital hacia el interior de la provincia. «El CFI va a tener un rol preponderante en la transferencia y en la federalización de lo que ustedes están haciendo. Este convenio se inscribe en esa estrategia de desarrollo», remarcó.

Lucas Romero Spinelli, un impulsor de las TICs en Misiones

En tanto, el diputado provincial y coordinador del Polo TIC, Lucas Romero Spinelli, expresó que el convenio facilita aún más un proceso de transformación digital que es invalorable, y que en pocos años se verán los resultados de los niños que transitan estos espacios. Y que esto se refuerza con las iniciativas de la Escuela de Innovación, el Polo TIC y el semillero de Silicon Misiones. «El principal objetivo es generar empleo en Misiones en la generación joven y sin duda este es uno de los caminos y creo que es de los más importantes», puntualizó el legislador.

La ingeniera Solange Schelske, directora de la Escuela de Robótica

La directora de la Escuela de Robótica Solange Schelske, añadió que el acuerdo beneficiará a 57 espacios makers y 247 facilitadores que tienen un trabajo relacionado a las tecnologías y que es capital humano capacitado in situ en la provincia. «Por eso es muy importante tener este espacio de inversión y poder seguir avanzando en este proyecto a largo plazo», declaró. A lo que agregó que en Misiones existen políticas públicas que permiten avanzar en acciones concretas de innovación, tecnología y economía del conocimiento.

Nota: Débora Ortiz

Edición: Mario Pernigotti

spot_img

Ultimas Noticias