21.9 C
Posadas
viernes, noviembre 22, 2024

Oberá le dice adiós a Capital del Monte

+INFO

La tradicional firma que prestó el servicio de transporte urbano de pasajeros no va más. Por años, fue la única. Ahora, iba a compartir líneas y ramales con otras empresas. Y tenía tiempo todavía para la actual concesión. El Concejo aprobó la rescisión del Contrato entre Capital del Monte y la Municipalidad de Oberá

En la 17ª Sesión Ordinaria, el Concejo Deliberante de Oberá dio tratamiento al expediente administrativo elevado por el Departamento Ejecutivo, por el que la Empresa Capital del Monte S.A. notificó la renuncia irrevocable al contrato de Concesión de fecha 30 de junio de 2003 suscripto entre Capital del Monte S.A. como Concesionario y la Municipalidad de Oberá como Poder Concedente, a partir del día 30 de junio de 2022. Esto fue cinco meses antes de que venciera la actual concesión.

Por ello, el intendente Pablo Hassan comunicó que las empresas Next UT y Tipoca SA se harán cargo de las más de 30 líneas de colectivos urbanos que Capital del Monte dejará de operar desde el 30 de este mes. 

Además, Capital del Monte manifestó que la renuncia implica la renuncia total a la oferta realizada en la licitación pública N° 01/2022, de la cual resultara pre adjudicatario del Nodo Punta Alta, más líneas alimentadoras y enlace. Esto es: iba a seguir prestando servicios pero decidió salir de la actividad.

Capital del Monte recibió en 2002 con un contrato de diez años y luego, una semana después, otro de 20 años, ambos firmados por el ex intendente Héctor «Rolo» Dalmau que derivó en la Justicia dada su aparente irregularidad, aunque hubo una medida de no innovar. Este segundo contrato -que vencía a fin de noviembre de este año- es al que renunció Capital del Monte.

Esta empresa perteneciente a la familia Kubski nació en los años 70 y durante la década de los 80, absorbió a su competencia ETCO y pasó a tener un  servicio monopólico en Oberá. El año pasado se dividió en dos, y la firma Brilla SRL quedó con las líneas suburbanas a municipios vecinos.  

El concejo obereño aprobó el expediente, y autorizó al Ejecutivo Municipal a suscribir el acta de rescisión  del Contrato entre Capital del Monte S.A. como actual Concesionario y la Municipalidad de Oberá como Poder Concedente.

Al respecto, el Presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán señaló que lo que se está dando en Oberá no solamente es histórico por el transporte, sino que esta renuncia generó que se apresuren los tiempos e hizo que los ediles aceleren también su trabajo en cuanto a los nuevos contratos para poder llegar a una definición.

Pablo Hassan intendente de Oberá

“Esta situación encontró al Ejecutivo junto al área de Movilidad Urbana preparados, por lo que ya se están disponiendo los sistemas de tarjetas y todo lo concerniente al funcionamiento al servicio de transporte a partir de ahora”, indicó Marrodan.

Recordó el edil que los tiempos se acortaron. “Teníamos tiempo hasta noviembre y con esto los tiempos se acortaron hasta fin de mes, por lo que ahora se hará una especie de salvataje hasta fin de mes, trabajando con los colectivos nuevos de la misma forma, con las mismas líneas, con las mismas frecuencias hasta tener organizado el nuevo sistema de transporte”, explicó.

Audiencia con nuevos términos

Por otra parte, el Presidente del Concejo se refirió a la Audiencia Pública N° 16 que se realizará el miércoles 29 desde 9:00 en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, confirmando que se inscribieron 19 participantes. “Creo que va a ser una Audiencia Pública diferente y que será la primera vez que el usuario que se anotó va mostrar su satisfacción con lo que se está trabajando. Recordemos que las Audiencias anteriores eran para realizar quejas al servicio, reclamos que lamentablemente en ese momento por un tema contractual el Juez de Faltas no tenía posibilidades de sancionar, por lo que las Actas sobre el servicio, quedaban en la faz administrativa y no llegaba a un término”.  

Santiago Marrodan, presidente del Concejo.

Marrodán explicó las modificaciones que se vienen. “Con el nuevo contrato cambia todo: se le da al Juez de Faltas la potestad de que pueda multar. Para que se entienda y que me entienda el vecino, las Actas van a tener mayor validez y van a ser respondidas en tiempo y forma”, comentó el edil.

Boletos gratuitos

Los pasajeros utilizaban la tarjeta emitida por Capital del Monte pero los nuevos colectivos de las dos empresas mencionadas aún no poseen sistema para emitir sus propias tarjetas.

Queda por saber qué pasará con los boletos estudiantiles subsidiados por la Provincia, los discapacitados y jubilados que tienen descuento.  

En ese sentido, el titular del área de Movilidad Urbana, Fabián Pizzuti, explicó que están trabajando con las empresas para comunicar cómo se va a operar con los boletos de tipo BEG. “Por lo pronto hasta que nos podamos acomodar, los boletos BEG seguirán viajando con la misma modalidad, gratis. El único método para que las empresas sepan qué tipo de boleto tienen los usuarios es presentando la tarjeta”..

De caja manual a automática

Capital del Monte informó ayer a sus choferes que los directivos de las nuevas concesionarias Next UT y Tipoka  visitarán los talleres para hablar sobre el traspaso de personal, en su mayoría choferes, a las ol empresas que comenzarán a prestar servicios desde el 1 de Julio en Oberá.
Además, convocan a los conductores de CM al autódromo local para adecuarse en el manejo de las nuevas unidades con caja automática. Los choferes del turno mañana deberán hacerlo a las 15.30 mientras que los del turno tarde lo deberán hacer a las 8.30. 

Tanto Next como Tipoka poseen talleres y playa de estacionamiento sobre calle Fleming, cerca del cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Durante el servicio de emergencias prestado por Next semanas atrás debido a una huelga de empleados de Capital del Monte, las nuevas unidades fueron conducidas en Oberá por choferes de Posadas, pero dado que el pliego de licitación exige que las nuevas concesionarias absorban al 80% del personal actual, ambas empresas contratarán a los choferes y mecánicos de Capital del Monte. 

Lo mismo ocurrirá con el personal de la empresa Brilla SRL, cuyas líneas fueron vendidas a Nuestra Señora del Rosario, que en Oberá operará bajo la denominación de Next UT en sociedad con Cono Sur, de capitales españoles, señaló Infober.

spot_img

Ultimas Noticias