En la Clínica del Juguete reparan muñecos y elementos de juego en desuso que se donan para aquellos que no pueden acceder a los mismos. Ahora están juntando donaciones para que en el mes del Niño más chicos puedan recibir un juguete.
Hace cinco años, la Clínica del Juguete comenzó un trabajo que no para de sacar sonrisas a los niños. Es un trabajo voluntario en el que actualmente trabajan 22 personas y que tiene por objetivo llegar a los pequeños que menos tienen, para entregarles un juguete a cambio de la satisfacción de verlos felices, sobre todo en las fechas especiales, donde la desigualdad social y económica se hace notar fuertemente.
Esta Clínica repara todo tipo de juguetes, como el viejo hospital de los muñecos de Pinocho. Reciben desde ruedas de autos y brazos de muñecas, hasta juguetes nuevos, según como quiera donarlo la gente. Los reciben en cualquier estado y se encargan de repararlos, sanitizarlos, ensamblarlos, empaquetarlos y dejarlos como nuevos, para que el niño lo reciba tal como lo recibió el primero que lo tuvo.
Desde el 12 de enero de este año, están juntando donaciones para el Mes del Niño que será en Agosto. Según informó Omar Olmedo, coordinador de la Clínica del Juguete, ya tienen unos 3000 juguetes que donó la población, y siguen recolectando por medio de la carpa solidaria de la Clínica. “El resultado es altamente positivo”, aseguró Olmedo.
Estarán en la Plaza 9 de Julio de Posadas hasta el viernes ocho, de 8:00 a 13:00 horas. Luego, saldrán durante las vacaciones de invierno a recorrer los barrios con la carpa solidaria, para que todos aquellos que quieran acercar sus donaciones, puedan hacerlo sin inconvenientes. Sin embargo, a los que se les dificulta pueden comunicarse con Omar al 3764-221582 e irán a buscar los juguetes.
Por otra parte, también se reciben donaciones en las instalaciones de la Clínica del Juguete que se ubica sobre Avenida Urquiza 2728, casi Avenida Lavalle; desde las 8:00 hasta las 17:00, de lunes a sábados.
Olmedo explicó que, para el mes del Niño saldrán a los barrios más vulnerables socio-económicamente. Hasta el momento, son 22 los barrios anotados. En cuanto a la metodología de reparto, detalló que se dividirá la cantidad de juguetes por el total de barrios y se les entregará de manera igualitaria, para que puedan realizar un sorteo.
No obstante, “en Navidad se complica”, manifestó Olmedo. Esto se debe a que cada pequeño quiere recibir su regalo y es difícil abarcar a todos. Sin embargo, apenas termina el mes de agosto, la Clínica del Juguete se pone en marcha para seguir recolectando donaciones y reparando juguetes, e intentar llegar a las Fiestas con la mayor cantidad posible.
“Es muy lindo, los chicos quedan muy felices”, expresó Olmedo al recordar que el año pasado juntaron 6000 juguetes y salieron a repartirlos con un Papá Noel, quien entregó los juguetes, habló con los chicos y se sacó fotos con ellos.
Por otro lado, también comentó que no sólo irán a los distintos barrios para entregar juguetes, sino que además van a realizar un kermesse (fiesta popular al aire libre) con juegos, merienda y demás.
Cabe destacar que es un trabajo en el que colabora Mario Alcaráz, quien apoya desde la radio Metrópolis juntando juguetes, también haciendo meriendas; tanto en el Mes del Niño como en Navidad, porque es un trabajo de todo el año, según sostuvo Olmedo. “Con Marito siempre trabajamos en forma conjunta, en distintos lugares”, agregó.
Así también, recordó una vez que llevaron la merienda y juguetes a un barrio, donde los chicos primero “se fueron todos al juguete y por un momento olvidaron la comida”, aseguró Olmedo y remarcó, por medio de esta anécdota, la importancia del trabajo que llevan adelante.