Durante la mañana de los viernes, el Área de Ornamentación Sustentable de la municipalidad de Eldorado capacita a los vecinos en técnicas de reciclaje para hacer adornos. Es un proyecto que inició hace tres años y que logra embellecer a la ciudad en cada fecha importante.
Los adornos con materiales reciclados como botellas, latas, telas y otros, están siendo tendencia en toda la provincia. Capioví fue uno de los pioneros en este tema, al replicar las decoraciones navideñas que hacían en algunas ciudades brasileñas, pero siempre dando el toque misionero. Hoy, en varios municipios han optado por esta opción que no sólo es económica, sino amiglable con el ambiente.
Eldorado en una de esas localidades. En el kilómetro 8, en la esquina de la calle Candelaria y Dr. Ziechank, se encuentra el galpón de trabajo del equipo de “Eldorado Brilla”, un programa coordinado por Yamila Imhof y Carla Rodríguez, del Área de Ornamentación Sustentable de la municipalidad.
Este es un proyecto impulsado por el actual intendente, Fabio Martínez, que comenzó hace tres años y tiene por objetivo enseñar a los vecinos técnicas de reciclaje para crear adornos. En este sentido, cada año se brinda una capacitación abierta a todos los ciudadanos, quienes asisten al galpón con sus materiales de trabajo (tijeras y botellas) para aprender.
“Desde la semana pasada, todos los viernes de 8:00 a 12:00 horas, en nuestro lugar de trabajo capacitamos a toda la gente que tenga ganas de aprender”, informó Carla Rodríguez.
La mayoría de los materiales que utilizan son reciclados, sólo algunas cosas tuvieron que hacerlas desde cero, como las estructuras de hierro. Aunque tomaron el ejemplo de Capioví, le pusieron la impronta eldoradense al trabajar con el material predominante de la zona, la madera.
Así también, Rodríguez comentó que ornamentan la ciudad en fechas importantes, como en Pascuas y Navidad, y cada fin de año organizan un concurso de decoración de los barrios, por lo que antes realizan los talleres “para que los vecinos puedan ir mejorando” y “para que juntos podamos embellecer los barrios hasta las fiestas de fin de año”, aseguró.
Por otra parte, también organizan un concurso para que los comercios decoren sus vidrieras en Navidad. En ediciones anteriores, han sido hasta 50 los participantes, entre mercados, tiendas, bazares y otros.