Iniciaron como un grupo organizado que reclamaba una justa regulación de la actividad yerbatera. Participaron del tractorazo en 2001 y 2002 y luego fundaron una cooperativa que hoy, después de 20 años, tiene su propia marca de yerba en el mercado.
Hace dos décadas, la familia Koch de Oberá y sus vecinos dieron inicio a un proyecto en el que apostaron todo su esfuerzo y sueños para que hoy pueda ser lo que es: la Cooperativa Agrícola Kilómetro 16 que produce yerba con su propia marca, la yerba mate Progreso.
Todo comenzó en un contexto histórico complejo para los yerbateros de Misiones, allá por el 2001 y 2002, cuando el grupo de trabajadores se manifestaba en la capital durante el llamado tractorazo. Unos de los primeros colonos en sumarse a las manifestaciones fueron José Enrique “Joselo” Koch, su hermano César y sus padres, Celsa Yolanda y Jaime Koch.
“En esa época estábamos muy mal, no teníamos a quién acudir, salimos a la ruta y tuvimos la suerte de que mucha gente nos acompañó”, rememoraba Joselo, actual presidente de la Cooperativa Agrícola Kilómetro 16, sobre los tractorazos.
Luego de la crisis y las protestas, el resultado fue la creación de un ente regulador de la actividad, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Después de contar con este organismo fue que los obereños decidieron crear la Cooperativa.
Koch recordó que fueron 19 los colonos que iniciaron, “todos ubicados en un una zona rodeada de grandes empresas, entonces cooperativizarnos nos significó fortalecernos y salir adelante sin ser absorbidos por esas grandes empresas”, agregó.
Así también, contó que comenzaron con una hectárea de tierra, donde poco a poco sumaron una oficina, zona de descarga de hoja verde y báscula, y algunas cosas más. Ya para el 2017 habilitaron el secadero y actualmente pueden ofrecer el producto terminado, envasado, listo para ir a la góndola.
Hoy, la Cooperativa produce por año -aproximadamente- 2 millones de kilos de yerba mate canchada y obtiene la materia prima de las chacras de los socios y de otros lugares de la provincia.
“Una parte de la materia prima se comercializa y la otra parte empezamos a guardar, a tener stock, para consolidar el paso que dimos ahora que es el de la yerba mate envasada, la venta de la marca Progreso”, manifestó Koch y al mismo tiempo agradeció el acompañamiento constante del Estado y del gobierno provincial.
La nueva marca fue presentada en el Mercado Concentrador de Posadas por la familia de Joselo: su esposa Gloria, su hija Melani y su sobrino Maximiliano. El lanzamiento contó con la presencia del vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel, quien expresó su satisfacción por verlos llegar a esta meta, por los productores organizados que consiguieron su propia marca. “Es muy gratificante ver el objetivo cumplido: que los productores, con trabajo y organización, puedan incursionar en el negocio de la yerba mate”, señaló Maciel.
Por otra parte, también recordó la creación del INYM en el marco de los tractorazos y en tal sentido alentó a la población a acompañar a los productores y comprar el producto, “ya que no sólo estarán llevándose un alimento sano y natural sino también respaldando a la agricultura familiar y a todo el entorno, la historia local y el paisaje rural”, aseguró Maciel.
De la misma manera, Joselo Koch recalcó que para él “fue un logro espectacular sin el cual hoy no estaríamos en la chacra. Con la puesta en marcha del INYM tenemos un ente regulador y muchas cosas fueron mejorando”, sostuvo el yerbatero sobre la institución que ayudaron a crear en aquella oportunidad, con el objetivo de fortalecer a los productores.
Así es que el presidente de la Cooperativa Agrícola Kilómetro 16 destacó: “Hoy presentamos nuestra marca de yerba mate; hoy somos pequeños y medianos productores industrializados”, como referencia al logro que representa un sueño cumplido.