La zona centro de la provincia ya cuenta con un área de cirugía plástica, reconstructiva y rehabilitación para personas quemadas y con patologías complejas. La misma se encuentra en el Samic de Oberá.
Quedó habilitada la nueva área de quirófanos en el hospital Samic de Oberá, que ahora cuenta con su propio espacio para cirugía plástica, reconstructiva y rehabilitación para pacientes quemados y con otras patologías complejas que requieren de un tratamiento especial.
Después de la puesta en funcionamiento del lugar, el director del hospital, Héctor González, explicó que el espacio fue creado con las condiciones necesarias para desarrollar un buen trabajo en lo que refiere a la atención de personas quemadas y aislamiento de pacientes con patologías inmunológicas. El mismo tiene el objetivo de articular el trabajo entre consultorios externos, sector de internación y quirófanos.
Así también, respecto de los cuidados y curaciones, aseguró que una persona quemada necesita un monitoreo constante, según el grado de quemadura. En este sentido, González explicó que la internación de un paciente en esta área significa un costo elevado, “todo depende de lo que usen, desde antibióticos de última generación o un respirador, pero están por encima de los 50 o 60 mil pesos diarios”, sostuvo.
Por otra parte, remarcó que las cirugías reparadoras y reconstructivas no sólo refieren a quemaduras, sino que también se trata de “pacientes que tienen fracturas, pérdida de sustancias, de material óseo y muscular, donde se necesitan injertos”, detalló el director del Samic de Oberá.
Esta obra significa un gran avance para el sector de salud en la zona centro de la provincia, ya que es un área similar a la que funciona en Posadas, por lo que no será necesario trasladar a los pacientes con quemaduras hasta la capital porque podrán hacer todo el proceso de tratamiento y rehabilitación en Oberá.
Finalmente, González comentó sobre la mudanza hacia el nuevo edificio que cuenta con mejor tecnología. “Es un proceso progresivo en donde la cirugía general y traumatológica la pasamos a la parte nueva, todavía nos falta la maternidad”, señaló. Así también, insistió en que “la idea es que se mude toda la cirugía a la parte nueva, hoy por hoy seguimos en este sector con maternidad más antiguo, pero en dos semanas estaríamos en condiciones” aseguró el director en referencia al traslado.
Cabe recordar que demoró en habilitarse debido a que se utilizó como sector de terapia intensiva durante la pandemia por Covid-19, cuando ya no había lugar en los hospitales para los pacientes afectados por el coronavirus.