Gran concurrencia de trabajadores municipales para informarse sobre los beneficios de moratoria previsional y ventana jubilatoria, enmarcados en el decreto provincial 636/22, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.
Trabajadores municipales con edad de jubilarse participaron de una reunión informativa con el intendente Leonardo Stelatto y el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Lisandro Benmaor, en la que trataron los temas de ventana jubilatoria y moratoria previsional.
Durante el encuentro, Stelatto aseguró que “se reconocerá un gran porcentaje del sueldo activo” y que “es una oportunidad para quienes puedan acogerse a esta ventana y moratoria jubilatoria”, en el marco del decreto provincial 636/22, sancionado por el Ejecutivo en junio del 2022.
Este último es una medida puesta en marcha por el gobernador Oscar Herrera Ahuad para los trabajadores de la administración pública municipal y provincial.
En este sentido, la moratoria previsional está destinada a aquellos que tengan al menos 20 años de aportes y estén en edad de jubilarse:
en el caso de las mujeres, 60 años; y
en el de los hombres, 65 años.
Si se habla del régimen normal, como mínimo son 30 años de aporte necesarios para jubilarse. No obstante, bajo este decreto se beneficia a dicho sector de trabajadores para que puedan acceder a la moratoria con el IPS Misiones y jubilarse inmediatamente, aunque deberán pagar la moratoria en cuotas a través de un descuento en el haber jubilatorio.
Por otra parte, la ventana jubilatoria es para aquellos que sí tengan los aportes y la edad requeridos para jubilarse, con la diferencia de que accederán al 82% móvil de su último haber en actividad, es decir, del último sueldo que cobraron como empleados activos.
Según informó la prensa municipal, fueron varios los interesados en acceder a los beneficios, por lo cual aseguraron que el plantel de la Dirección de Recursos Humanos estará a disposición para evacuar dudas y asesorar al personal. Cabe mencionar que, según manifestó Benmaor: “el 31 de diciembre vence el período de tiempo para acceder a los beneficios de este sistema jubilatorio extraordinario”.