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lunes, noviembre 25, 2024

Zona centro: un solo boleto para recorrer 13 localidades en colectivo

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El nuevo proyecto de Sistema Integrado de Transporte para la zona centro de la provincia plantea algo similar a lo que funciona actualmente en Capital: pagar un boleto para llegar a distintos lugares. La base será en Oberá y abarcará a varias localidades aledañas.

El Sistema de Transporte Integrado llegará a la zona centro de la provincia y unirá a Oberá con otras 13 localidades. Los municipios que estarán conectados por el transporte urbano son Campo Ramón, Santa Rita, Alba Posse, Colonia Aurora, Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, San Vicente, 25 de Mayo, Guaraní, Leandro N. Alem, Cerro Azul, San Javier y Campo Viera.

Esto se dió gracias a un acuerdo entre el gobierno provincial y empresas privadas de transporte, luego de haber calificado de exitosa a la primera experiencia en Oberá con las nuevas líneas y flota de nuevos colectivos. Es por esto que se pretende extender el proyecto y vincular a estas ciudades que están cerca geográficamente.

“Esta idea de sistema metropolitano en realidad ya hace muchos años se había pensado. Primero se implementó para lo que es el régimen de la zona de la capital, incluyendo Candelaria, Garupá y Posadas en su zona urbana, mostrando que es muy eficiente y que el usuario pagando un único boleto puede llegar a diferentes destinos de largos recorridos”, explicó el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, en una entrevista con Canal 12.

Adolfo SAfrán, ministro de Hacienda de Misiones.

Es así que el proyecto está planificado para ser implementado por etapas. Tal como explicó Safrán, la primera comprende dos rutas de las zonas cercanas a Oberá, que será la base: 

  1. “Comprende la zona de Campo Ramón, Santa Rita, Alba Posse, Colonia Aurora y 25 de Mayo; yendo hacia la frontera con Brasil, la zona del río Uruguay”.
  2. “Y la otra zona vincula a las localidades de Guaraní, Alem, Campo Viera y San Javier; yendo hacia el sur de la provincia”, detalló.
Si bien el gráfico no tiene identificadas las etapas, pero permite visualizar qué localidades va a unir este sistema metropolitano. La traza azul incluye todas las etapas, no está distinguido. Pero por la enumeración de las localidades ya se pueden ubicar“, explicó Adolfo Safrán, ministro de Hacienda.

Según los datos publicados por el dicho medio estatal, el 30% de los usuarios de colectivos urbanos e interurbanos de Misiones son de la zona centro, por lo que se prevé que la aplicación de este sistema beneficiará a más de 300 mil personas, entre ellos estudiantes, residentes de las zonas rurales y más. 

“Esto es importante porque los habitantes de cada una de esas localidades se pueden movilizar entre distintas ciudades con un único régimen de tarifa y servicio, por lo que termina siendo beneficio del usuario”, aseguró el ministro.

En el departamento Capital ya funciona este tipo de sistema y permite a los ciudadanos trasladarse más fácil.

En este sentido, el gobierno y las empresas estiman que los jóvenes estudiantes del nivel terciario o universitario serían los más favorecidos con este sistema. A todo esto, Safrán aseguró que el boleto estudiantil funcionará en esta red de colectivos entre las localidades con un sólo pasaje. Cabe destacar que esto es muy significativo para este grupo, ya que normalmente cuentan con un total de cuatro pasajes por mes para el transporte interurbano.

El boleto estudiantil gratuito es un derecho conquistado por los estudiantes y que actualmente se desarrolla de manera efectiva en la provincia para los niveles educativos.

De la misma manera, el ministro manifestó que el nuevo sistema también “beneficiará a muchas personas que tienen que hacer un trámite especial en Oberá, que tiene un Hospital Nivel III”.

Por otro lado, anticiparon que, como parte del acuerdo, serán incorporadas más unidades 0km, equipadas y acondicionadas para brindar la comodidad necesaria en el servicio. Se trata de una inversión millonaria que promete mejorar la vida de los pobladores, al igual que generar empleos directos e indirectos, como mecánicos, choferes, personal de mantenimiento y limpieza, entre otros.

“Esta inversión va de la mano con la mejora del servicio por parte de las empresas que participen, en cuanto a las frecuencias, los horarios; con lo cual esto implica también inversiones en parque vial, móvil y también un esfuerzo de Estado que venimos acompañando tanto con el fondo compensador nacional y provincial, que le permite a las empresas subsidiar las tarifas para que el pasajero misionero no pague el costo real del servicio, sino que pague un costo menor, buscando siempre equilibrar con la tarifa que hoy se en Buenos Aires”, sostuvo el ministro de Hacienda.

Entrevista completa a Adolfo Safrán. Canal 12.
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