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lunes, noviembre 25, 2024

Chicos de Epet 14 Capioví, un ejemplo para el cooperativismo escolar

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Se desarrolló la primera prueba piloto en Misiones del Programa de Educación Cooperativa, a partir del proyecto “Coopate”, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). La Epet n° 14 de Capioví fue la única seleccionada para participar en la provincia y es la segunda del país.

Los chicos ya recibieron sus certificados por participar de las jornadas.

La Escuela Provincial de Enseñanza Técnica (Epet) n° 14 de Capioví fue la única institución de Misiones en formar parte de la puesta en marcha de la prueba piloto del Programa de Educación Cooperativa, donde representantes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) se encargaron de brindar una capacitación de dos días a los chicos del 5° y 6° año.

La misma se desarrolló el 6 y 7 de septiembre, y contó con distintas charlas de otras cooperativas, como la de Bolsas Kraft de Puerto Rico, quienes compartieron sus experiencias con los jóvenes.

Sumado a esto, este programa -denominado Coopate– se declaró de interés municipal en Capioví, por promover “otras formas de organización y de asociación en un contexto de cambios en el mundo del trabajo regresivo en materia de derechos”, según se fundamentó en el documento presentado por el Concejo Deliberante del lugar.

En diálogo con PM, el director de la Epet n° 14, Felipe Leguizamón, sostuvo que eligieron a este colegio por la buena organización de la cooperativa escolar Cooepet14, que se mantiene activa desde hace unos 10 años. “Nuestra escuela está muy bien organizada, trabaja muy bien desde hace mucho tiempo. Estamos muy contentos porque esta es la segunda prueba que hace el Inaes a nivel país; la primera fue en Buenos Aires y ahora en la Epet 14 de Capioví”, manifestó el director.

Las actividades lúdicas también fueron parte de la agenda.

“La verdad que fue muy productivo, le gustó mucho a los chicos, quedaron muy entusiasmados”, aseguró Leguizamón. Por otro lado, también agradeció a Liliana Rodríguez, ministra provincial de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración; y a todo su equipo de trabajo, por el acompañamiento, al igual que a la municipalidad.

La cooperativa escolar

Según explicó el director de la Epet n° 14, la Cooepet funciona desde hace unos 10 años y, en principio, funcionaba como librería. Sin embargo, con el cese de actividades que produjo la pandemia durante 2020 y 2021, su funcionamiento se vio afectado y decayó. No obstante, este año se recuperaron y ahora trabajan con la fotocopiadora dentro del establecimiento.

“Se turnan por grupos para venir a atender a contraturno”, señaló Leguizamón y recalcó que “están trabajando muy bien y hacen muchas actividades solidarias para la comunidad. Hace poco estuvieron en un barrio trabajando con el grupo de la dirección de Educación del municipio, por el día del niño: hicieron chocolate, juegos con los chicos, repartieron algunas cosas”, detalló.

Chicos de la Cooepet14 junto a la municipalidad, en actividades por el día de las Infacias en el barrio El Loteo.

Por otra parte, comentó que en los primeros días de octubre viajarán a Jujuy para participar del Encuentro Nacional de Cooperativas y Mutuales Escolares (ENCACE). “Van a participar dos representantes de la cooperativa y un profesor asesor que les acompaña”, mencionó Leguizamón y comentó que están trabajando para juntar fondos para los pasajes, y cuentan con el apoyo de la Cooepet14 y la municipalidad.

Cabe destacar que en la Epet n° 14 existen dos modalidades, una de bachiller en turismo y la otra de técnico electromecánico (que va hasta 6° año). Ambas son parte de la cooperativa escolar y, según afirmó el director, “están trabajando muy bien entre ellos”.

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