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sábado, noviembre 23, 2024

Con 20 días de atraso, el Aeropuerto de Posadas vuelve a funcionar

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Los anuncios oficiales señalaron que el 15 de septiembre iba a estar habilitado. Pero fallas aparentes en las máquinas usadas para aprontar la nueva pista impidieron a los contratistas cumplir con esa meta.

A las 8 y media de la mañana del miércoles 5 de octubre, toda Posadas aguarda con ansiedad el reinicio de los vuelos en el Aeropuerto General San Martín de Posadas. ¿Por qué? Porque la capital misionera se ha transformado en una ciudad de eventos y muchos ya poseen reservas   compras de pasajes desde hace tiempo.

Quizá ya es tarde para seguir preguntándose por qué esas obras  no se hicieron en pandemia cuando se tenía todo el tiempo del mundo. Eso ya quedó para el pasado, para el sinsentido de las autoridades nacionales de aeronavegación comercial así como para el ente que administra estas cuestiones (Aeropuertos 2000 es la operadora).

El primer vuelo es de Aerolíneas Argentinas, con su origen en Aeroparque y está previsto su arribo cerca de las 8:35. Luego pasado el mediodía aterrizará un Flybondi.

Según se adelantó, los primeros vuelos del reinicio de operaciones en este aeropuerto serán los siguientes: 

Aerolíneas Argentinas, con su vuelo 1764 desde Aeroparque a las 8.35;

Flybondi, con el vuelo 1014 procedente de Aeroparque a las 12.05; 

Aerolíneas Argentinas, con el vuelo 1538 procedente de Córdoba a las 12:55.

Cabe señalar que las obras llevadas a cabo consisten en la reconstrucción de la pista de aterrizaje, mejor iluminada y señalizada, de esta forma contará con instalaciones más seguras y modernas para los pasajeros. Era un pedido –cuentan por lo bajo- de los pilotos y encargados de comandar estas naves poderosas: la pista no daba para más. Y urgía repararla.

Por otra parte, desde la firma low cost Flybondi se informó  que por ahora seguirán con una frecuencia de cuatro vuelos semanales los lunes, miércoles, viernes y domingos; y a partir de diciembre prevén subir a  un vuelo más  para potenciar la temporada de verano.

En tanto, Jet Smart también informó el regreso con cuatro vuelos semanales a la capital misionera.

Todos ganan

Por un lado, la gente gana: solo vale recordar el caso de la que luego fue ungida como Reina nacional de los Estudiantes: tuvo que viajar días pasados desde Concepción de la Sierra hasta San Salvador de Jujuy en colectivo ida y vuelta y sumó 2400 kilómetros.

En este marco días atrás, organismos nacionales que controlan la obra de remodelación del aeropuerto de Posadas señalaron que las aerolíneas ya están vendiendo pasajes de hacia y desde Posadas a partir del 5 de octubre.

Mientras que en la página web de Aerolíneas Argentinas se encuentra disponible la venta de pasajes, tanto de Posadas a Buenos Aires como de Buenos Aires a Posadas, con un costo que ronda los 18.000 pesos.

Los vuelos de menor porte también serán utilizados aquí

En la página de la aerolínea Flybondi, también se pueden adquirir los pasajes desde el 5 de octubre, con un precio que ronda los 18.000 pesos, y en Jetsmart los vuelos hacia o desde Posadas están disponibles a partir del 6 de octubre un precio de entre 6200 pesos y 7040 pesos (depende de si ir o volver a Misiones).

La fecha original de terminación de esa obra fue anunciada para el 15 de septiembre, pero una semana antes de esa fecha se comunicó que debido a demoras en esa tarea se postergó para el 5 de octubre.

Las mejoras

Uno de los organismos que más se involucró fue Vialidad Provincial. Su titular Sebastián Macías que las tareas sobre la pista misma fueron a fondo. “Se trabajó en obras de saneamiento desde la base. Toda la zona es húmeda y el barro ñaú (una arcilla típica de las costas misioneras y que los oleros usan para fabricar ladrillos) hizo que se deteriore la pista anterior”. Es natural, el barro ñaú es muy poco poroso e impide la filtración del agua a las capas más profundas. Y eso termina ablandando lo que está arriba construido

 “La nueva pista se construyó sobre la pista anterior, con bases asfálticas que tiene una vida útil hasta 30 años, y se le realizó el mantenimiento correspondiente”, indicó Macías

“Las pistas mantienen su longitud actual de 2 mil metros, pero se extendió una cabecera de hormigón y se hicieron los reemplazos de la plataforma anterior”, detalló el directivo. También, sostuvo que el nuevo balizamiento es de alta tecnología, la cual es utilizada en todos los Aeropuertos del mundo y ahora también en Posadas.

Se trabajó en la puesta a punto de las balizas y radares, pero no así en las instalaciones de hall recepción y embarque.

Hay que recordar que uno de los incordios de este Aeropuerto es que para subir a bordo se debe ascender a una planta alta y luego ¡bajar para recién ahí ingresar a la aeronave! Todo esto puede ser evitado si se colocaran las mangas –que harían que los pasajeros pasaran luego de su admisión de la planta alta al avión- como en cualquier aeropuerto del mundo, pero no en Posadas.

Muchos aeropuertos del país poseen mangas; Posadas, n

Dentro de los aeropuertos de cabotaje del país, ya hay mangas en Jorge Newbery (Caba) y Córdoba. Luego, Puerto Iguazú, Bariloche, Salta y Ushuaia. Y más recientemente, Mendoza, Tucumán, El Calafate, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Río Grande, Bahía Blanca, Corrientes y Jujuy.

Hasta aeropuertos menores como Merlo y Temas de Río Hondo ya cuentan con mangas de acceso.

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