En la cultura Gamer se puede disfrutar de los videojuegos sin arriesgar la vista. Por ese motivo, las oftalmólogas María Fernanda Corsi y Teresa Penialva dan sencillos consejos sobre los cuidados a tener en cuenta a la hora de iutilizar dispositivos electrónicos.
En Misiones –subiéndose a la ola global de una a pasión que cada vez toma forma más de una actividad profesional- el proyecto Misiones Gamer busca no sólo formar un equipo profesional de jugadores de e-Sports, sino también el acompañamiento y contención a través de un equipo multidisciplinario que abarca las áreas de oftalmología, psicología, nutrición, deportes y neurociencia.
Así, nadie debe soslayar esta cuestión: a los ojos hay que cuidarlos y el uso prolongado de las pantallas puede derivar en diferentes patologías oculares, por ese motivo y con el fin de acercar recomendaciones para cuidar la salud visual, consultamos a las profesionales.
Síndrome visual informático y de ojo seco
Silicon Misiones consultó con la oftalmóloga María Fernanda Corsi, sobre los malos hábitos a la hora de jugar. “El síndrome visual informático consiste en la famosa fatiga visual, con sensaciones de cuerpo extraño ocular, picazón, ardor, dolores de cabeza, en los que debemos realizar la consulta a un profesional, ya que hay por ejemplo personas que usan lentes y luego de tantas horas delante de una pantalla, necesitan del cuidado mediante lentes protectores, luces especiales, los filtros azules o el uso de lágrimas”.
En tanto, el síndrome de ojo seco se suele dar cuando la atención por lo que pasa en las pantallas disminuye el parpadeo y a su vez proporciona la sensación de cuerpo extraño, picazón, ardor, enrojecimiento que deben ser inmediatamente evaluadas por un oftalmólogo.
Es una realidad que la tecnología vino para quedarse, pero “tenemos que equilibrar el uso de las pantallas con los controles oftalmológicos indicados. La principal recomendación es realizar una consulta con un profesional de la visión al menos una vez al año, también evitar el uso intenso de pantallas en niños muy pequeños”, explicó la especialista.
Recomendaciones para el uso adecuado de las pantallas
Los oftalmólogos advierten de las patologías oculares que se pueden originar a partir del uso prolongado de las pantallas y ofrecen diversas recomendaciones para cuidar la salud visual. En este sentido, la doctora Teresa Peñalva, destacó algunas cuestiones primordiales a tener en cuenta a la hora de jugar videojuegos y utilizar dispositivos electrónicos.
“Debemos estar distanciados con la pantalla entre unos 50 a 70 centímetros. También tener intervalos de descanso cada 20 o 30 minutos, en el que podemos desviar la atención y llevar nuestra vista a un punto lejano por 30 segundos para luego retomar la actividad”, detalló.
- Distancia de pantalla 50 a 70 centímetros
- Intervalos de descanso cada 30 o 30 minutos
- Desviar la vista de pantalla por 30 segundos
- Ambiente del lugar de juego iluminado
Otro punto relevante es preparar el ambiente donde esté el equipamiento gamer, “debe ser con una luz natural, y no un lugar totalmente oscuro en el que se contraste con la luz de pantalla”.
Mencionó también que la atención con un profesional oftalmólogo debe ser considerada por todos y aún más para aquellas personas con problemas visuales. “Cuando hay sensaciones de molestia por cualquier cuestión ocular lo más importante es asistir al médico, y además no medicarnos por sí solos o por lo que nos diga un conocido”.
¿Hay videojuegos recomendables para la vista?
Los científicos que basaron sus estudios particularmente en la práctica gamer, coinciden en que la recuperación de visión en niños y en adultos con ambliopía (ojo vago), era mucho más efectiva con los videojuegos de acción que con los ejercicios tradicionales, los estímulos utilizados permitían mejorar al mismo tiempo la visión dinámica, movimiento, sensibilidad al contraste, atención y otras capacidades cognitivas y, lo más importante, de forma divertida, buscando la motivación del que juega.
Finalmente David Epley, clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología, dijo que prefiere “enseñar a los niños mejores hábitos”, en lugar de proporcionarles una muleta como gafas de lectura para que puedan consumir aún más medios. Si corres demasiado y tus piernas comienzan a doler, te paras. Del mismo modo, si has estado leyendo demasiado tiempo o mirando videos demasiado tiempo, y tus ojos comienzan a doler, deberías parar”.