Misiones busca avanzar con una ley que permita promover un «Programa de Conectividad Rural», la iniciativa se trabaja de manera conjunta entre organismos nacionales y provinciales para el arraigo rural y tecnificación del agro
En el marco del «Programa de Conectividad Rural» se llevó adelante una reunión en la sede del ministerio del Agro y la Producción, en articulación con organismos nacionales y provinciales para avanzar en la concreción de proyectos Agro XXI que define fuentes de financiamiento en infraestructura para conectividad rural de Misiones.
El ministro del Agro, Facundo López Sartori remarcó que trabajaran para que se apruebe el proyecto de ley. “Vamos a trabajar desde el agro para promover el proyecto de ley del programa de Conectividad Rural provincial en el marco de los lineamientos de la CEPAL, que nos permite seguir trabajando fuertemente en el arraigo rural y la tecnificación del agro”. Además dijo “esta Ley nos permitiría un marco institucional para establecer programas de conectividad para seguir trabajando en pos de la conexión total de la ruralidad”.
Esto posibilita no solamente la educación y la comunicación, sino que en materia comercial permite al productor conocer el precio en tiempo real, elimina al intermediario que muchas veces se queda con el valor del producto. “Esto formaliza el negocio y permite tener mayor conocimiento del mercado” aseguró López Sartori.
A través de una conferencia virtual estuvieron presentes funcionarios de la secretaría de Programas Estratégicos del Ministerio de Economía de Nación, a cargo de Jorge Nemes, Mateo Gómez Ortega quien remarcó que trabajan desde la subsecretaría de Conectividad para mejorar la calidad de la conectividad de las provincias.
Estuvieron presentes por parte del ministerio del Agro y la Producción, Facundo López Sartori responsable de la cartera agraria provincial, por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) el Coordinador ejecutivo Provincial Fernando Velázquez y la Coordinadora de Conectividad Rural del Agro Arabela Soler; como así también el presidente Marandú comunicaciones, Daniel Cid y el gerente Federico Dramisino; el Director Regional del INTA Fabio Wyss y Horacio Babi, Fernando Riccitelli Director de Sistema de Información, Tecnología y Procesos. Guillermo Sutz Kaelin; Gerente de TI Mariana Escobar: Técnica del INTA – DNA Sistema de Información, Tecnología y Procesos.
Buscan potenciar el arraigo rural, Cainguás como primer objetivo
El director nacional asistente de Sistemas de Información, Tecnología y Procesos del INTA, Fernando Riccitelli, sostuvo que el primer proyecto abarca a Cainguás, a través de la agencia en Aristóbulo del Valle. Esta etapa se encuentra en análisis para evaluar la viabilidad y gestionar el financiamiento. Además, adelantó que en función del Plan de Conectividad Rural del Ministerio del Agro. “El primer proyecto lo tenemos pensado para el departamento de Cainguás. Nuestra agencia de Aristóbulo del Valle está trabajando más fuerte con las comunidades y los productores”, aseguró.
Asimismo, explicó que la información entre el INTA y el Ministerio del Agro es complementaria, en fin de contar con un proyecto tecnológico estable. “Lo que buscamos es a partir de este primer punto, que hemos determinado como inicial, terminar de definir mejor los proyectos de ingeniería y tratar de avanzar rápidamente en la formulación de los proyectos para acceder a esos financiamientos que hoy están disponibles a través de la secretaría de planificación”.
En referencia a los jóvenes, detalló que esta herramienta llega para brindar un elemento educativo. “Tenemos información relevada de la problemática en la provincia, de la caracterización de las poblaciones y las comunidades rurales, que necesitan acceder a la conectividad para achicar la brecha para que, los más jóvenes tengan la posibilidad de adquirir conocimientos y acceder a conocimientos educativos”, dijo y agregó: “fundamentalmente en desarrollo productivo de las zonas rurales que empiezan a incorporar cada vez más tecnologías”.
En este aspecto, Riccitelli comunicó la importancia de ampliar la capacidad que existe físicamente en materia de conectividad en la provincia, a través de 4 o 5 nodos de conectividad que iluminen un radio de 10 kilómetros. “La idea es sumar capacidades entre lo que es la red federal de fibra óptica y el despliegue de red que tiene la empresa Marandú Comunicaciones. Establecer el recorrido que debemos contemplar, y cuáles serían los nodos que deberíamos agregar para poder iluminar las distintas zonas que tenemos delineadas en el proyecto”, manifestó.
“Hoy podemos asegurar que los actores necesarios están. Hemos llegado a un acuerdo y convicción de avanzar. Esto requiere de un trabajo más fino en la provincia”, concluyó.