Son prácticos, económicos, sustentables, fáciles de guardar. Se estima que, en Posadas, puede haber entre 300 y 500 en rodamiento. Sólo hay una norma nacional a la que el municipio adhirió. Y urge una regla más general. Las aseguradoras ya ofrecen cobertura, pero el problema está cuando un auto o vehículo mayor tenga un episodio con uno de estos VMP
Hace medio siglo, el monopatín era un vehículo para niños: el paso previo a la bicicleta. ¿Qué aportaba? Al andar sobre dos ruedas e impulsarse con un pie de empuje, una vez que se adquiría el equilibrio ya se pegaba el salto a la bici. Hoy cambió todo. Hoy, el monopatín vino a competir con la bici, directamente. Una de las alternativas a la bicicleta más elegidas por usuarios para moverse por la ciudad son los monopatines eléctricos. Y el uso crece de manera sostenida.
Se trata de los VMP (vehículos de movilidad personal) que se han hecho un lugar en las grandes urbes y obligan a los municipios a regular su uso. Y no sólo eso, sino que debido a su enorme crecimiento, las compañías aseguradoras más famosas ya están lanzando al mercado seguros para usuarios como una forma de adaptarse a las nuevas necesidades de movilidad actuales.
“Sí, confirmaron ayer desde una de las compañías líderes en Posadas, ya tenemos en oferta los nuevos seguros para usuarios de monopatines eléctricos. Hace dos o tres meses ya están disponibles”.
Pero respecto al interés, no avanza tanto. “No, hasta ahora no hemos pactado ninguna póliza”
En Posadas, aún no hay salido la ordenanza que regule el uso, pero -como toda la provincia- se adhirió a la disposición 480/20 de Nación.
Allí se contempla el monopatín eléctrico dentro de los VMP, que son aquellos con una o más ruedas que sirven para el movimiento de personas y se transportan por sí mismos mediante electricidad o cualquier otra clase de propulsión.
Los rodados de este tipo deberán contar con sistema de freno para que el mismo se detenga totalmente y la carga sea efectiva. También, una luz delantera blanca, luz trasera roja y ambas han de conservarse encendidas en lo que dura el traslado.
Sus precios según sitios de venta on line pueden arrancar entre los 70 mil y los 130 mil pesos. Y después sube, claro está.
A estos modelos se les puede sumar una batería extra (unos $54.000) el soporte para celular ( $6.000) y un candado ( 4.800 pesos) según una publicación especializada en temas ambientales.
Los monopatines eléctricos para adultos se presentan en diferentes formatos y potencias. Vienen con y sin asiento.
Como característica propia, alcanzan una velocidad máxima de 25 a 30 km por hora y tienen una autonomía de 30 a 40 km según el modelo.
Hay que recordar que se requiere que la edad mínima para su empleo sea de 16 años. Además, los conductores no pueden movilizarse con acompañantes o animales y lo deben hacer con casco, que al menos ha de cumplir con los mismos requisitos que los del casco de la bicicleta.
Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana, instó a los usuarios de monopatines a cumplir con las normas de circulación en las calles y avenidas. En ese sentido recordó que los usuarios de esta forma de movilidad deben tener más de 16 años.
Además se debe circular con casco, ropa clara o chaleco y el monopatín debe tener luces led, según se estipula en la reglamentación aprobada en la ciudad y que se hizo a semejanza de disposiciones nacionales.
El funcionario indicó que desde la Municipalidad de Posadas están trabajando en reglamentar todo lo concerniente al reordenamiento vial, estacionamientos y también la creación de las ciclovías.
No obstante, instó a circular por las vías creadas para tal fin, a velocidades que no excedan los 50 o 60 kilómetros por hora.
Estas medidas incluirán -como mínimo- el uso obligatorio del casco y un seguro, pero también se analiza si es necesario solicitar licencia de conducir. Por ahora todo es nuevo, aunque como crece de manera exponencial se está analizando el impacto de esta nueva movilidad urbana en la ciudad y en la seguridad de conductores y transeúntes.
Ya el año pasado se empezó a trabajar en el marco regulatorio para el uso de monopatines y vehículos de movilidad personal, que también empezó a ser analizado por la Comisión de Tránsito y Transporte, del Concejo Deliberante a partir del Decreto Municipal 490 que firmó el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto el 23 de marzo del año pasado.
La disposición establece que los conductores de vehículos eléctricos deben utilizar casco y circular con un seguro. Aunque en el caso del seguro no lo hace expresamente obligatorio. En cambio, no establece el requisito de la licencia de conducir.
En un foro, Claudio Ariel Pavlik con tino sostenía: “Creo que efectivamente es hora de reglamentar su uso. Me los he cruzado en la calle en contramano, ¡sin luces!. Creo que resultan más peligrosos que las motos pues son más difíciles de ver. No obstante su peligrosidad depende también del cuidado de quien lo maneja. Es un transporte que llegó para quedarse, no hay forma de identificarlo pues no lleva patente y la verdad no sé qué actitud tienen los seguros ante un accidente desafortunado”, se preguntó finalmente..
Lo movilidad de los agentes
La Municipalidad de Posadas sumó dos monopatines eléctricos para el personal de la Dirección de Tránsito que se encuentra en el centro de la ciudad.
Este equipo tendrá como objetivo atender a las demandas inmediatas, tales como cortes por manifestaciones, labrado de actas por distintas violaciones a las normativas vigentes, entre otras.
Asimismo, podrán recorrer las calles localizadas dentro de las cuatro avenidas, para complementar al equipo de agentes que se desplazan en motos. La inclusión de estos vehículos, se enmarca en las políticas impulsadas por la actual gestión municipal, cuyas características se basan en la reducción de los niveles de contaminación, la contribución al cuidado del ambiente y la no emisión de gases tóxicos.
En Ciudad Autónoma (CABA), están un paso adelante. Directamente pasaron a ofrecer en alquiler por parte del Gobierno local. El Gobierno de la Ciudad comenzará una prueba piloto para el regreso de los alquileres de los monopatines eléctricos. Es por eso que convocó a empresas privadas a participar de la actividad.
Según la Secretaría de Transporte porteña, la idea es “fomentar la intermodalidad, con nuevas formas de movilidad que ocupan menos espacio físico y son sustentables, dentro de las cuales se enmarcan los dispositivos de movilidad personal”.
Se estima que la prueba piloto será realizada en marzo de 2023 y tendrá ciertas características particulares. Habrá estaciones físicas y virtuales, tanto en calzada como en la vereda, para dejar los monopatines. Eso optimizará la carga de los vehículos y ordenar su logística. En tanto, se estima que habrá unos 2000 monopatines disponibles en la primera etapa.