Se firmó el convenio entre la cooperativa eléctrica de Concepción de la Sierra y Energía de Misiones que permitirá saldar la deuda que tiene la entidad con la empresa estatal. El Gobernador celebró esta estrategia que beneficia a la cooperativa y a usuarios de zonas rurales
La Cooperativa Eléctrica, Urbana, Rural y de otros Servicios Públicos de Concepción de la Sierra (CEUROSP) y Energía de Misiones firmaron un convenio para saldar una deuda de la entidad con la empresa prestataria del servicio eléctrico. Así, la cooperativa cederá a la firma provincial la prestación del servicio a los usuarios ubicados en las áreas rurales y realizará obras de distribución en la línea de 33 kV que une a Concepción de la Sierra con Apóstoles.
La zona industrial de Apóstoles y la zona de Romero Cué se ubican en una franja de difícil acceso a San José, por lo que a partir de ahora la empresa estatal se hará cargo de proveer un mejor servicio a estas áreas rurales e industriales.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó la firma del convenio, y aseguró que, ante la problemática de deudas de las cooperativas, “la voluntad política del gobierno provincial y de la empresa prestataria es acercar las partes para que podamos consensuar una forma de reconocimiento de la deuda y también de pagar esa deuda”. Celebró la llegada de un entendimiento que posibilita cumplir los objetivos y optimizar los procesos de electrificación en la mejora del transporte de energía. Señaló que el pago de deudas da “márgenes de previsibilidad y de que mejoremos el servicio donde el único beneficiado es el usuario”.
Asimismo, destacó el significado del acuerdo. “Este convenio donde cada parte cede un poco, pero también se reconoce el consumo de la energía y se busca la posibilidad de resolverlo. Algo por lo que siempre nos van a encontrar en el gobierno en esa línea. Este es el ejemplo de cómo queremos trabajar desde el gobierno, la empresa prestataria de la energía y las diferentes cooperativas que nuclean a los usuarios de la provincia”.
En ese sentido, reiteró que este convenio da a Concepción de la Sierra y a municipios vecinos un margen de previsibilidad y un contexto que habilita planes de obras, pago de deudas así como planes de inversión. Por último, expresó que forma parte de “la filosofía del gobierno de la provincia: no endeudarse, ser total y absolutamente autónomo con los recursos financieros”.
Un acuerdo en favor de los usuarios de la zona
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán dio detalles del acuerdo y resaltó el trabajo técnico de Energía de Misiones, el Gobierno y la Subsecretaría de Obras Públicas. Afirmó que la cooperativa paga la regularización de sus compromisos mensuales, y que el convenio permite la regularización de una deuda histórica y la mejora de servicios a los usuarios de la zona.
En la misma línea, la titular de Energía de Misiones, Virginia Kluka, celebró la concreción del convenio. “Un valor muy importante al reconocimiento de la deuda y al pago, que en definitiva es lo que estamos suscribiendo. Nos sirve para ordenar nuestras finanzas como también a la cooperativa”.
Mientras, el presidente de la cooperativa e intendente de Concepción de la Sierra, Carlos Alberto Pernigotti, recalcó los beneficios de haber logrado una solución en conjunto entre la Subsecretaría de Obras Públicas, la provincia, la empresa y la cooperativa. Agradeció al Gobernador y a todos los actores involucrados en la concreción de esta medida histórica para la CEUROSP.
En la videoconferencia también participaron el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; el subsecretario de Obras Pública, Marcelo Bacigalupi; el intendente de Santa María, José Sadovek como su par de Azara, Daniel Yendrika; miembros de la comisión directiva de la Cooperativa, Mario Rumbling y Ángel Ledesma.